indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ESPAÑA –BECAS MAEC-AECID PARA CIUDADANOS DE AMÉRICA LATINA, ÁFRICA Y ASIA 2023-2024

 

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios España
Nivel académico a cursar Postgrados y cursos especializados
Áreas de estudio Los Programas de esta Convocatoria ofrecen oportunidades de formación y aprendizaje en determinadas disciplinas culturales, científicas y académicas para ciudadanos de países de América Latina, África y Asia.

Ver detalles de las modalidades en fecha de cierre

Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Español
Tipo de cooperante Gobierno
Grupo meta Ciudadanos de América Latina, África y Asia
Beneficios Becas completas
Periodo de la convocatoria De enero a abril (ver la convocatoria de cada modalidad
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria
  1. Programa Máster: 9 de febrero 2024
  2. Programa África-MED: 9 de febrero 2024
  3. Programa Escuela Diplomática: 19 de marzo 2024
  4. Programa Música: 29 de abril 2024
  5. Programa ASALE: 19 de marzo 202
NOTA IMPORTANTE: Aun en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

La Cooperación Española lanza la convocatoria de Becas MAEC-AECID para ciudadanos de países de América Latina, África y Asia 2024-2025

 Desde el próximo 23 de enero y hasta el 29 de abril se irán abriendo los plazos para presentarse a los diferentes programas de becas 2024-2025 que ofrece la AECID a ciudadanos de países socios de la Cooperación Española en América Latina, África, Oriente Próximo y Filipinas.

    • En esta edición se espera conceder unas 230 becas, destinadas a la formación y aprendizaje en diversas disciplinas académicas y a la investigación en España.
    • La dotación presupuestaria de esta convocatoria para el periodo 2024-2027 asciende a 4.523.207,00 €.

Esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de becas MAEC-AECID para ciudadanos de países de América Latina, África y Asia 2024-2025.

Con 77 ediciones en su haber, esta convocatoria forma parte de las iniciativas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dirigidas al fomento de la capacitación de capital humano, fortaleciendo las capacidades individuales de los interesados, así como las instituciones de procedencia.

Como socios de la Cooperación Española – AECID, en el desarrollo y ejecución de estas becas destacan: la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS) y la Escuela Diplomática, socios imprescindibles para lograr los objetivos mencionados.

La oferta de becas incluida en la presente convocatoria es muy diversa, dado que la misma integra distintos programas con objetivos diferentes, pero todos ellos complementarios y con un objetivo común: incentivar la capacitación en los diferentes ámbitos laborales y artísticos de los ciudadanos de los países socios de la Cooperación Española. 

La convocatoria incluye, entre otros, el Programa MÁSTER, destinado a la formación de empleados públicos de América Latina y Filipinas, y el programa ÁFRICA-MED para ciudadanos de países del continente africano y de Oriente Próximo. Las modalidades del Programa ÁFRICA-MED a su vez incluyen becas para la realización de un Máster para empleados públicos, becas para la realización de un Máster relacionado con la enseñanza del español y becas para realizar estancias de investigación y prácticas formativas en instituciones españolas.

PROGRAMAS BECAS MAEC-AECID  2024/2025      

  • Programa MÁSTER: becas para realizar un máster presencial en España para empleados públicos y personal integrado en los sistemas públicos de países de América Latina y Filipinas, incluidos en las estrategias bilaterales del vigente Plan Director de la Cooperación Española

Solicitudes: del 23 de enero al 9 de febrero de 2024

  • Programa ÁFRICA-MED: becas para estancias formativas y de investigación en España para ciudadanos de países de África y Oriente Próximo, incluidos en las estrategias bilaterales del vigente Plan Director de la Cooperación Española o receptores de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD).

Solicitudes: del 23 de enero al 9 de febrero de 2024

  • Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA: becas para ciudadanos de América Latina, África, Oriente Próximo y Filipinas, para realizar el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de España.

Solicitudes: del 5 al 19 de marzo de 2024

  1. Programa MÚSICA: becas de formación musical de excelencia para ciudadanos iberoamericanos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Solicitudes: del 16 al 29 de abril de 2024.

  • Programa ASALE: becas para la realización en España del máster en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística y estancias de colaboración formativas en las sedes de las Academias de la Lengua Española asociadas a la Real Academia Española(RAE), para ciudadanos de Hispanoamérica, Estados Unidos de América, Guinea Ecuatorial y Filipinas.

          Solicitudes: del 5 al 19 de marzo de 2024

Las becas de la Cooperación Española contribuyen con sus programas al enfoque del desarrollo como una política de Estado que fomenta la transferencia de conocimiento, el aprovechamiento de capacidades y la creación de oportunidades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en particular en relación con las metas 4.b “De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo”; 11.4 “Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural”; y 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

Más información

  1. Nota de prensa: https://www.aecid.es/en/w/becas-maec-aecid-2024-2025?redirect=%2Fsala-de-prensa
  2. Convocatoria: https://www.aecid.es/en/becaslectorados/becas-para-pa%C3%ADses-socios-de-la-aecid-am%C3%A9rica-latina-%C3%A1frica-y-asia
  3. Bases de la convocatoria: https://www.aecid.gob.es/es/Paginas/DetalleProcedimiento.aspx?idp=519
  4. Documentos adjuntos (hay anexos que no han sido publicados)

 

Archivos Adjuntos