indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

SUECIA – BECAS DE ESTUDIO DEL SWEDISH INSTITUTE (SISGP) 2023

 

 

INFORMACION GENERAL
Lugar de estudios Universidades suecas
Nivel académico por cursar Maestría
Áreas de estudio Todas las áreas académicas (más de 600 másteres)

En el caso de Guatemala y los otros países latinoamericanos participantes se dará la mayor prioridad a los estudios de máster con énfasis en la contribución a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Inglés
Tipo de cooperante Gobierno
Grupo meta Estudiantes de los 41 países beneficiados por las becas SISGP.

De América Latina son participantes: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú.

Beneficios Becas completas
Periodo de la convocatoria Octubre-febrero
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria Los aspirantes deben completar su solicitud de admisión en el programa académico de su interés a más tardar el 15 de enero de 2024 y deben postular a las SISGP del 12 al 28 de febrero de 2024
NOTA IMPORTANTE: Aun en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

La Beca SI para Profesionales Globales (SISGP siglas de su nombre en inglés: Swedish Institute Scholarships for Global Professionals) tiene como objetivo desarrollar futuros líderes globales que contribuyan a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/)

Los solicitantes deben tener una idea clara de cómo su educación contribuirá al desarrollo sostenible de sus países y regiones de origen. En 2023, el Instituto Sueco concederá unas 350 becas para estudios de máster en Suecia.

La beca está destinada a programas de máster a tiempo completo, de uno o dos años, y está financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. El Instituto Sueco abre la convocatoria una vez al año para estudios de máster que comienzan en el semestre de otoño. Para que su solicitud tenga éxito, asegúrese de cumplir con los requisitos, de completar todos los pasos del proceso y de tener la documentación necesaria para finalizar su solicitud a tiempo. Lea atentamente las siguientes páginas.

Países beneficiados por SISGP

La lista de los 41 países beneficiados por las becas SISGP son: Armenia; Azerbaiyán; Bangladesh; Bolivia; Bielorrusia; Brasil; Camboya; Camerún; Colombia; Ecuador; Egipto; Etiopía; Gambia; Georgia; Ghana; Guatemala; Honduras; Indonesia; Jordania; Kenia; Liberia; Malawi; Moldavia; Marruecos; Myanmar (Birmania); Nepal; Nigeria; Pakistán; Perú; Filipinas; Ruanda; Sudáfrica; Sri Lanka; Sudán; Tanzania; Túnez; Uganda; Ucrania; Vietnam; Zambia; Zimbabue.

Duración de la beca

La beca se concede únicamente para los programas de maestría que comienzan en el semestre de otoño de 2024 (agosto/septiembre) y se concede por un año académico, es decir, durante dos semestres seguidos. La beca se puede extender en programas de más de dos semestres siempre y cuando el rendimiento académico del becario sea satisfactorio.

Calendario del proceso de admisión y selección

  1. Del 16 de octubre 2023 al 15 de enero 2024: Solicita plaza en los programas de máster suecos a través de Admisiones Universitarias.
  2. Noviembre 2023: Se publican los documentos de solicitud de la beca SI.
  3. 12 – 28 de febrero 2024: Se abre el portal de solicitud de la Beca SI.
  4. 21 de marzo 2024: día del anuncio de las admisiones universitarias.
  5. 25 de abril 2024: Día del anuncio de la beca SI.

 Oferta académica:

  1. Las Becas SISGP tiene una oferta académica cerrada, es decir solo se conceden becas para estudiar una maestría en Suecia que este incluida en el listado de programas elegibles.
  2. La lista de programas de maestría elegibles se publicará en los próximos días, al momento de publicarse la adjuntaremos como archivo adjunto en nuestra publicación en el sitio web de INDESGUA

Nota:

Dejamos mientras se publica la oferta académica 2024, la del 2023, acorde a nuestra experiencia la mayoría de los programas listados también se ofrecerán en el 2024. Si una universidad sueca ofrece una maestría de su interés y quieren saber desde ya si estará en el listado de programas elegibles 2024 se les sugiere escribirles y preguntarles directamente lo más seguro que las universidades ya conocen cuales de sus maestrías son elegibles para SISGP

Aplicar a un máster

En el siguiente enlace web encuentra instrucciones detalladas, paso a paso, sobre cómo completar y presentar una solicitud de estudios de maestría en Suecia: https://www.universityadmissions.se/en/apply-to-masters/?fbclid=IwAR3fkHKj_HLKhJcucw3vNDImxddTswKvWQlcDrWUYUyuk6DtS_jGvDmJSKM

Beneficios: Tasas de matrícula, gastos de mantenimiento de 12,000 SEK / mes, gastos de viaje 15,000 SEK y seguro contra enfermedad y accidente (TC 1 dólar es equivalente a 8.6 a 8.7 coronas suecas)

La beca no da apoyo a otros miembros de la familia del aspirante, ni cubre el fee de admisión de las universidades suecas.

Notas importantes sobre becas para estudiar en Suecia

  1. Por lo general, al 4-6% de los solicitantes se les otorga SISGP
  2. Aunque no tan completas como la beca SISGP varias universidades suecas ofrecen becas con fondos propios, las cuales se pueden consultar en; https://studyinsweden.se/scholarships/ y en el sitio web de INDESGUA https://www.indesgua.org.gt
  3. Si se quiere postular a una misma maestría para SISGP y a la beca de la universidad, consultar a la universidad si es posible, algunas universidades solo dejan postular a una sola beca.
  4. En el caso de los guatemaltecos, dada la fecha que dan respuesta de admisión las universidades, se podría combinar la beca de la universidad con un crédito beca de Guatefuturo.

Para más información consultar:

  1. Información SISGP: https://si.se/en/apply/scholarships/swedish-institute-scholarships-for-global-professionals/
  2. Respuesta a preguntas más frecuentes: https://si.se/en/apply/faq-scholarships-on-masters-level/
  3. Estudiar y vivir en Suecia: https://studyinsweden.se/
  4. Se recomienda ver el video Becas INDESGUA – 26 Reasons to Study in Sweden 360P: https://www.youtube.com/watch?v=w4VTCQX8Jjs

Archivos Adjuntos