Agosto 19, 2016

Preguntas frecuentes

 

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE POSTULACIONES A BECAS

 

Autoría: Luis Edgar Arenas

Edición: Joan Marie Godoy

 

En el Instituto para el Desarrollo de la Educación Superior en Guatemala (INDESGUA), apoyamos a todas las personas que buscan oportunidades para continuar sus estudios. Por tanto, intentamos siempre responder a las preguntas que hacen al equipo, las cuales frecuentemente son muy similares.

 

El presente documento pretende dar respuesta a varias de esas preguntas para que la persona que postula pueda continuar con su proceso, y escribir con preguntas más específicas sobre el mismo, a indesgua.lea@gmail.com e indesgua.joan@gmail.com.

 

 

 

GENERALES: SOBRE BECAS

¿Quiénes dan becas?

La respuesta es que nadie las da. En INDESGUA consideramos que las becas se buscan, se gestionan y se ganan.  Son las universidades y algunas organizaciones las que ofrecen.

¿Quiénes ofrecen becas universitarias en Guatemala?

En Guatemala ofrecen becas la mayoría de las universidades, algunas fundaciones, y el Gobierno a través de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). En Guatemala sólo se ofrecen becas a personas con nacionalidad guatemalteca; no se ofrecen becas a personas extranjeras.

Las becas en su mayoría se ofrecen para continuar estudios en carreras técnicas y  licenciatura. La oferta de becas de posgrado es muy limitada y se ofrecen para un número limitado de programas. Para más información leer la guía “Becas y Ayudas Financieras para continuar estudios universitarios en Guatemala”.

¿Quiénes ofrecen becas en el extranjero?

La mayoría de las becas que se ofrecen a estudiantes procedentes de países en desarrollo, como Guatemala, las ofrecen agencias de cooperación, fundaciones y universidades de países desarrollados y emergentes (generalmente los países del G-20).  Sin embargo, también existen algunas becas para estudiar en otro país en desarrollo, como las becas del Zamorano, para estudiar en Honduras.

 

En la mayoría de las becas dirigidas a estudiantes procedentes de países de desarrollo, los comités de selección priorizan el compromiso social y el liderazgo de las personas que postulan. Algunos programas becarios, sobre todo los de universidades estadounidenses, basan sus decisiones en la excelencia académica y las necesidades financieras.

Para más información se sugiere leer la guía “La importancia de requisitos de personalidad en las postulaciones”: http://www.indesgua.org.gt/wp-content/uploads/2016/08/La-importancia-de-los-requisitos-de-personalidad-en-las-postulaciones.pdf

¿Cuáles son las becas de Agencias de Cooperación?

Son las becas que ofrecen instituciones de Gobierno y Organismos Internacionales. Por lo general, las becas de agencias de cooperación están abiertas a todas las personas con nacionalidades de países participantes o beneficiados. Sin embargo, algunas agencias de cooperación, como KOICA (Corea), enfocan sus becas al funcionariado público.

Ejemplos de becas de agencias de cooperación gubernamental: Fulbright (Estados Unidos),  DAAD (Alemania), NFP-NUFFIC (Holanda), MAEC-AECID (España), MOFA (Taiwán), y Endeavour (Australia). Ejemplos de becas de organismos internacionales: OEA, BID, Banco Mundial y Unión Europea.

¿Qué recomendación se da para solicitar becas de agencias de cooperación?

Las agencias de cooperación por lo general definen en sus convocatorias de becas “áreas académicas prioritarias”. Aunque algunas no limitan a aplicar a otras áreas, si postula a un programa académico fuera de las áreas prioritarias, se tendrá menos oportunidad de ganar una beca.

Algunos programas como las Becas Chevening (Reino Unido), indican sus áreas prioritarias, pero otros como DAAD (Alemania) tienen una oferta académica cerrada y sólo se puede aplicar a las opciones de carrera que mencionan.

¿A qué se refiere con beca de fundaciones?

Las becas de fundaciones se refieren a becas de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil, como Fundación Carolina, Rosa de Luxemburgo, Heirich Boll,  y a organizaciones eclesiales como KAAD y Pan para el Mundo.

Existen también fundaciones vinculadas a oficinas de responsabilidad empresarial (RSE),  como la Fundación de Becas Walton de Estados Unidos que es el brazo social de la cadena de supermercados Wal-Mart, y de organizaciones académicas como la Academia Mundial de las Ciencias (TWAS).

 ¿Qué se recomienda para solicitar becas a fundaciones?

Leer su misión, visión y objetivos, para verificar si la persona que postula se identifica con los objetivos de la fundación.

Para comprender mejor la importancia de conocer a la fundación, damos dos ejemplos:

  1. Si se practica la religión católica y tiene interés en aplicar a una beca de posgrado en Alemania, una buena opción seria las Becas KAAD, Fundación de la Iglesia Católica Alemana.
  2. Si la persona que postula egresó de la Universidad Francisco Marroquín y quiere estudiar en Alemania, no recomendaríamos aplicar a una Beca de la Fundación Rosa de Luxemburgo, dado que es una fundación del partido comunista alemán y comúnmente las ideologías no coinciden.

¿Es cierto que se pierden muchas becas?

Las becas no se pierden, pero a veces no se aprovechan y generalmente es por desconocimiento de su existencia, o bien por no poder presentar una buena postulación.

Además hay becas que no generan interés o son difíciles de obtener, por ejemplo:

  1. Tienen requisitos muy difíciles de cumplir, como las becas de licenciatura de Japón.
  2. Se ofrecen para programas muy especializados, como doctorados y posdoctorados.
  3. Sus beneficios son muy bajos, como algunas becas de cursos cortos que no incluyen pasajes aéreos.
  4. Tienen restricciones para solicitar, como las becas destinadas para el funcionariado público.

¿Cuáles son las ventajas de obtener un grado universitario en el extranjero?[1]

 

Es muy frecuente observar que podemos llegar a tener una mentalidad “local” enfocada únicamente en la problemática nacional. Sin embargo, al efectuar estudios en el extranjero se adquiere una visión más global (del mundo o de la región) y con ello, habilidades como resolución de problemas, visión de largo plazo, y complejidad del pensamiento, que permiten aportar sustancialmente a trabajos más profundos.

Contar con profesionales que egresan de universidades extranjeras, no solamente permite el crecimiento académico, sino además una perspectiva cultural e idiomática más amplia que da valores agregados para actuar en atracción de inversión, relaciones internacionales y conectar al país con el concierto de naciones.

TIPOS DE BECAS

 

¿Qué tipos de becas hay?

 

Podemos considerar tres clasificaciones:

  • Por el beneficio económico que otorguen.
  • Por criterios de selección
  • Por objetivos específicos que se buscan con la beca.

 

  1. Tipos de becas por beneficio económico:

 

Beca completa (Full Scholarship): Ayuda financiera NO reembolsable para la cobertura total de gastos de colegiatura, alojamiento y alimentación. En el caso de las becas internacionales, se debe verificar si la beca completa incluye o no el transporte aéreo para ir al país de destino y volver.

 

Beca académica total (Full Tuition Scholarship): Ayuda financiera NO reembolsable para la cobertura total de los gastos de matrícula, colegiatura, laboratorios y otros rubros académicos.

Beca académica Parcial (Partial Tuition Scholarship): Ayuda financiera NO reembolsable para la cobertura parcial de gastos de matrícula, colegiatura, laboratorios y otros rubros académicos.

Crédito Educativo (Financial Aid o Student Loan): Financiamiento parcial, mediante el cual se obtiene un préstamo o ayuda financiera “reembolsable” a una tasa de interés preferencial para la cobertura total o parcial en el pago de matrícula, colegiatura, otros rubros académicos, alojamiento, alimentación, transporte, libros, seguros y otros.  Generalmente en los convenios de crédito educativo se establece un período de gracia mientras se estudia, y se inicia el pago del crédito hasta después de egresar.

Pago Diferenciado (Waiver): En algunos países las universidades públicas tiene una colegiatura para estudiantes nacionales y otra para estudiantes internacionales. El pago diferenciado aprueba que una persona extranjera pague la misma cuota que alguien local.

En Estados Unidos incluso tienen una colegiatura para estudiantes del Estado y otra para quien no es del Estado. La razón por la cual manejan cuotas diferenciadas es porque dichas instituciones se mantienen con los impuestos que pagan las personas residentes. Cuando indican que se realizará alguna excepción, el costo será similar para las personas que postulan.

Otra modalidad de becas de pago diferenciado, es otorgar un beneficio becario mayor a aquellos que viven distantes a la universidad y/o uno menor a quienes viven en la misma ciudad -o cerca de ella- donde se encuentra la universidad (la Universidad de San Carlos de Guatemala entre ellas).

Universidad gratuita: Aunque no son becas, es oportuno indicar que hay algunos países que ofrecen gratuidad en la educación superior de grado y algunos de ellos incluso ofrecen programas de posgrado gratuitos.

 

Entre los países que ofrecen estudios de grados gratuitos en sus universidades públicas están Alemania,  Argentina, Austria, Brasil, Chipre, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Malta,  México, Noruega, Polonia, Republica Checa,  Suecia y Uruguay.  Aunque la universidad es gratuita, hay que pagar algunos gastos administrativos, y los costos de vivienda, alimentación, pasaje aéreo, seguros, libros y otros.

 


 

  1. Tipos de beca por criterio de selección:

 

Mérito Académico (Merit): Se basa en los méritos académicos previos, el promedio académico (GPA), y en los resultados de los exámenes de admisión o exámenes estandarizados como SAT, GRE, GMAT y otros. Generalmente los estándares exigidos para aplicar a becas completas por mérito académico son altos.

Necesidad financiera (financial need): Se basa en la necesidad financiera de la persona que postula.

Liderazgo (Leadership): Prioriza las actividades extracurriculares de liderazgo y compromiso social.

Criterio priorizado (Priority Criteria): Hay programas becarios que priorizan factores como la ruralidad, nacionalidad,  género,  etnia,  interés académico (carrera) y otros. 

La mayoría de los que utilizan este criterio indican que “se priorizará a quienes llenen el siguiente perfil,  lo cual no limita la aplicación a los no incluidos en el mismo”. Sin embargo, está claro que se priorizará a quienes si cumplen con todos los requisitos.

Criterio específico o predeterminado (Specific criteria): Hay programas becarios que indican claramente que la beca es para un grupo social – nacionalidad, género, etnia y otros- , una facultad o carrera específica.

Si no llenan los perfiles de una beca de criterio de selección  predeterminado, se sugiere NO aplicar a la misma, salvo se solicite y se le autorice la aplicación previamente.

Talento (Talent): Algunos programas becarios como los de deporte y arte, exigen talento en la disciplina a la cual aplica. Generalmente quienes aplican deben adjuntar a su aplicación un portafolio con sus marcas, participaciones, trabajos,  y otros. Además deben realizar pruebas o audiciones para verificar su talento.

Premios (Award): Hay programas que premian con becas generalmente completas a estudiantes considerando algunos o varios de los criterios anteriormente mencionados, los cuales se definen claramente en sus bases.  Los modalidades de premio más usuales son premios por merito académico (Merit Award) y los premios de liderazgo (Leadership Award)

Criterios combinados: La mayoría de los programas no utilizan un sólo criterio para otorgar una beca o definir el monto a otorgar, sino que combinan varios criterios.

 

Por ejemplo:

  1. La mayoría de los programas becarios que priorizan la necesidad financiera también exigen excelencia académica o viceversa. Algunas becas después de analizar los méritos académicos priorizan a quienes tienen mayores necesidades financieras.
  2. La mayoría de los premios consideran a la vez mérito académico, liderazgo y país, o región de procedencia.
  3. Algunos programas becarios priorizan grupos, por ejemplo mujeres indígenas, pero a la vez exigen excelencia académica y pignoran la situación socio económica.
  4. La mayoría de programas de la cooperación internacional y fundaciones destinadas a estudiantes procedentes de países en desarrollo, como Guatemala, priorizan el compromiso social y liderazgo. Su objetivo es contribuir al desarrollo de países en desarrollo a través de la formación de su capital humano, por ende esperan que quien se capacite, retorne a su país y contribuya al desarrollo y bienestar de sus compatriotas.

 

  1. Tipos de becas por el objetivo para el cual se concede la beca

 

Estudios académicos: La mayoría de las becas se otorgan para estudiar estudios de grado y de posgrado. En este sentido es oportuno indicar que las fundaciones y agencias de cooperación ofrecen un mayor número de becas para estudios de posgrado en comparación de las que ofrecen para estudios de grado.

 

Subsidios de investigación: Son asignaciones que suelen incluir viajes y estadías a otro país para realizar investigaciones (research) en un campo específico, sea éste humanístico, social, científico o tecnológico. Pueden apuntar a estudiantes universitarios avanzados o a niveles de posgrado, tesis doctorales o investigación posdoctoral.

 

Intercambio de estudiantes, profesores y académicos: Viajes de ida y vuelta de docentes e investigadores, por los “efectos multiplicadores” que generan las visitas y para el entendimiento de distintas culturas en el planeta global. De igual forma, existen convenios de intercambio entre universidades, facilitando que estudiantes de una universidad estudien durante un semestre o un año en otra, reconociéndoles los créditos por los cursos aprobados durante el intercambio.

Cursos cortos y seminarios internacionales: Organismos como la OEA. KOICA (Corea) o JICA (Japón), y Gobiernos de países como Israel, India o Egipto, sorprenden con una andanada de propuestas cortas, de una a ocho semanas, donde el principal objetivo es reunir a colegas de diversos puntos del globo para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias.

Trainings, pasantías y residencias: Consideradas como la propuesta más novedosa para la capacitación profesional, forma parte de los programas de cooperación bilateral de varios países. Por lo general son programas de 3 meses a un año. La temática es muy variada, hay prácticas, entrenamientos y/o residencias artísticas, entre otros.

Becas para idiomas: El estudio de una segunda o tercera lengua se ha convertido en el puente fundamental para acceder al entendimiento entre diferentes culturas. Superar las barreras idiomáticas es uno de los objetivos que se proponen muchos programas de becas de países como Japón, Taiwán, Corea o Rusia, sobre todo para acceder luego a estudios superiores en esos países.

Para el inglés, idioma internacional por cantidad de personas que lo dominan, existen pocas oportunidades de becas en el extranjero, y las pocas son para su perfeccionamiento, no para aprenderlo de cero.

Ayuda para viajes: Ya sea como complemento de otras becas –caso de SEGEPLAN-, o descuentos en pasajes –gestionados por los cooperantes-, este recurso se utiliza para costear la movilización del lugar de origen al lugar de estudios.

Alojamiento para estudiantes extranjeros: Muchas universidades ofrecen hospedaje en condiciones preferenciales y costos bajos, en residencias estudiantiles

 

BUSQUEDA DE BECAS

 

¿Qué se recomienda para decidir qué estudiar?

Es una decisión personal; una de las más importantes a tomar en la vida y por ello no debe tomarse a la ligera. Con el propósito de orientarles, escribimos  dos guías que recomendamos lean previo a iniciar los procesos:

¿Qué carrera universitaria estudiar?

http://www.indesgua.org.gt/wp-content/uploads/2016/08/Qu%C3%A9-carrera-universitaria-estudiar.pdf

¿Qué posgrado estudiar?

http://www.indesgua.org.gt/wp-content/uploads/2016/08/Qu%C3%A9-postgrado-estudiar.pdf

 

¿

¿Dónde encuentro información sobre becas?

 

Existen muchas universidades, organizaciones, fundaciones, organismos internacionales y gobiernos que ofrecen becas a las cuales se puede acceder. Para facilitar su búsqueda, damos las siguientes recomendaciones:

 

  • Sitios buscadores de becas

 

En la web se encuentran muchos sitios especializados en becas como ScholarshipPositions, Youthop, Scholarshipdesk, Scholarshipstimes, Scholarshipschemes, Studyandscholarships.Com, Scholars4dev, Injuve.es, Universia, Becas y Convocatorias, Más oportunidades, entre otras.

 

Al consultar estos sitios, es recomendable:

  1. Verificar los beneficios. Si son los deseados, se puede continuar con la búsqueda.
  2. Verificar si Guatemala (o su país de origen) está entre los países elegibles. Hay muchas de las convocatorias que son para ciudadanos de países en desarrollo de otras regiones como África y Asia.
  3. Verificar si la convocatoria está abierta, pues algunos sitios no actualizan la información y algunas convocatorias publicadas están vencidas al momento de la búsqueda.

 

  • Sitios web de agencias de cooperación, fundaciones y universidades

 

Al tener claro el programa que se desea estudiar, una buena opción es visitar los sitios web de los programas de becas, agencias de cooperación, fundaciones y universidades de interés.

 

Si no encuentran información de la convocatoria, es porque varios de estos sitios web sólo publican las convocatorias cuando las mismas están abiertas. Por tanto, se sugiere visitar el sitio periódicamente.

 


 

  • Portal de becas de SEGEPLAN

 

Algunas embajadas y organizaciones de la cooperación internacional como Taiwán, México, Israel, Egipto y OEA, ofrecen becas de estudios superiores de licenciatura, posgrado y cursos cortos de especialización a través de SEGEPLAN.

 

Para consultar las oportunidades activas se sugiere consultar el Portal de Becas de SEGEPLAN:  http://becas.segeplan.gob.gt/becas/listado_convocatoria.php?activa=1&no_pager=1

  • Portales de becas de Oficinas Nacionales de Enlace de otros países de América Latina

Al igual que en Guatemala, algunas embajadas y organizaciones de la cooperación internacional ofrecen becas a ciudadanos de América Latina a través de las Oficinas Nacionales de Enlace (ONE) o puntos focales. El listado de la mayoría de las ONEs de los países latinoamericanos se pueden consultar en: http://www.oas.org/es/becas/programaregular/one.asp

 

  • Convenios establecidos por universidades y redes

 

Hay universidades que tienen convenios con otras universidades. La mayoría de estos convenios no se encuentran en la web por ser acuerdos privados, por ello se recomienda consultar con la oficinas de cooperación internacional de las universidades o instituciones.

 

De igual forma hay universidades que forman parte de redes que solo ofrecen becas a universidades miembros de la red. Por ejemplo la Universidad Rafael Landívar de Guatemala es miembro de AUSJAL y AUIP; para informarse de las oportunidades y convocatorias se sugiere consultar a las oficinas de cooperación internacional o al portal de becas de la universidad.

 

  • Boletines, sitio web y redes sociales de INDESGUA

Para facilitar la búsqueda en los boletines especiales y semanales, en el sitio web y redes sociales de INDESGUA se publica información de becas durante el periodo que están abiertas las convocatorias. En los boletines semanales y en el sitio web la información de becas está segregada por nivel académico –medio, grado y postgrado-, así como oportunidades de cursos, cortos, pasantías y residencias, fondos y premios.

Generalmente las convocatorias se publican en varios boletines, ya que el boletín es semanal y la mayoría de las convocatorias se mantienen abiertas por varias semanas. Siempre se pone la marca “nuevo” cuando las convocatorias se publican por primera vez.

Para recibir los boletines de INDESGUA vía correo electrónico, favor enviar una solicitud a: indesgua.lea@gmail.com.


 

Veo los boletines de INDESGUA y exploro diferentes sitios web pero no encuentro becas para la carrera de mi interés. ¿Qué hago?

En los boletines de INDESGUA y en la mayoría de sitios web buscadores de becas, solo un 10-15% de las convocatorias ofrecen becas para programas académicos específicos. Por ejemplo, Becas para estudiar una licenciatura en agricultura sostenible en la Universidad Earth de Costa Rica.

La mayoría  las convocatorias publicadas en los boletines de INDESGUA y sitios web son de universidades y/o programas becarios, las cuales describen de forma general las becas. Por ejemplo, Becas de licenciatura de la Universidad de Salamanca, España, o Becas de la Excelencia del Gobierno de México.

Las universidades ofrecen becas para la mayoría de las carreras o posgrados que ofrecen, sin embargo hay universidades que sólo las ofrecen para algunas de las carreras. Tal es el caso de las becas ITA de la Universidad Francisco Marroquín que se ofrecen para continuar estudios de economía y derecho, no se ofrecen para estudiar otras carreras ofrecidas por la universidad como medicina y odontología. De igual forma los programas becarios de agencias de cooperación y fundaciones, ofrecen becas para continuar estudios en sus áreas prioritarias en universidades participantes y sólo ofrecen becas para los programas listados en la convocatoria..

Por tanto, hay que revisar minuciosamente las convocatorias y los sitios o enlaces web vinculados a ella, para conocer la gran variedad de opciones académicas que existen y apoyos financieros. Eso permitirá notar que si existe la opción que se está buscando pero no de forma explícita, o bien, determinar si hay que cambiar de convocatoria o especificar aún más la búsqueda.

Ya me aceptaron en la universidad pero no tengo fondos para pagar mis estudios. ¿Qué instituciones me pueden apoyar?

 

Es importante siempre preguntar al programa académico o universidad de su interés, si ofrecen becas con fondos propios, fondos administrados o si tienen convenios con fundaciones o agencias de cooperación, a modo de poder explorar esas opciones antes o durante el proceso de aplicación. Si no las tienen, nuestro consejo es que se busquen becas donde se sabe claramente que hay becas.

 

Si ese consejo llega muy tarde, he aquí posibles fuentes de financiamiento:

  1. Algunas fundaciones como Guatefuturo (Guatemala), Hondufuturo (Honduras), Colfuturo (Colombia) ofrecen becas para que estudiantes nacionales realicen estudios de posgrado en el extranjero.
  2. El Fondo Panamericano Rowe de la OEA ofrece créditos educativos con 0% de interés a personas de Latinoamérica con interés de estudiar en Estados Unidos.
  3. El BCIE ofrece créditos educativos para estudiar en algunas universidades centroamericanas.
  4. Entidades gubernamentales ofrecen becas y/o ayudas financieras totales o parciales para estudiar en el extranjero. En el caso de Guatemala, SEGEPLAN ofrece créditos educativos complementarios a becas internacionales, y SENACYT ofrece financiamiento de pasajes aéreos a quienes obtuvieron becas en el extranjero para estudios de ciencia y tecnología.
  5. Banco locales, como el Banco Industrial y GyT Continental en Guatemala, ofrecen créditos educativos, parecidos a los créditos fiduciarios pero con mejores tasas y condiciones de pago.
  6. Algunas líneas aéreas ofrecen boletos gratuitos o descuentos en boletos aéreos a estudiantes que obtuvieron una beca.

 

Antes de iniciar alguna gestión o proceso, es importante tener la respuesta a 5 preguntas básicas:

  1. ¿Cuál es el costo total del programa académico?
  2. ¿Cuánto dura el programa académico?
  3. ¿Cuánto cuesta la estadía? Considerar hospedaje, seguro médico, alimentación, transporte interno y otros gastos.
  4. ¿Qué becas ofrece la universidad con fondos propios o fondos administrados para el programa académico de interés?
  5. ¿Qué becas ofrecen las fundaciones y agencias de cooperación para el programa académico de su interés?

Con base a dichas respuestas, se puede definir si se postula o no, ya que cualquier beneficio que no se cubra, debe ser cubierto por su persona.

 

PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD, BENEFICIOS  Y DOCUMENTOS 

¿Qué proceso hay que realizar para obtener una beca?

El proceso para obtener una beca incluye dos etapas; el proceso de solicitud por parte del aspirante y el proceso de selección por parte del programa becario.

¿Qué pasos hay que seguir para solicitar un beca?

 

De acuerdo a nuestra experiencia, la mayoría tiene 6 pasos:

  1. Decidir qué estudiar.
  2. Investigar quiénes ofrecen becas y el período de cada convocatoria.
  3. Investigar a fondo las opciones de becas –requisitos y procedimientos de solicitud, beneficios, y condiciones-.
  4. Preparar el expediente para postular.
  5. Presentar el expediente de solicitud antes de la fecha de cierre de la convocatoria en el lugar (en oficinas locales o en el extranjero) o forma (en línea o impresa) especificados en la convocatoria.
  6. Dar seguimiento a la solicitud, respondiendo a cualquier correo o pregunta, participar en entrevistas, estando pendiente de las notificaciones y resultados, entre otros.

 

¿Qué pasos siguen los comités de selección?

 

El comité de selección primero revisa los expedientes, y si cumplen con los requisitos, se pasa al proceso de pre-selección, para ir escogiendo a los mejores perfiles y luego finalizar la selección.

 

Al revisar un expediente se verifica que:

  1. Que el expediente está ordenado según las indicaciones definidas en la convocatoria.
  2. Que los expedientes están en la forma que lo solicitaron.
  3. El expediente incluye todos los documentos que solicitaron.
  4. La persona cumple con todos los requisitos.

 

Si se cumple con los 4 puntos anteriormente descritos, se da visto bueno al expediente y se traslada al Comité de Selección. El comité de selección elige a los mejores perfiles, siguiendo los lineamientos y parámetros del programa becario.

¿Cómo saber a qué becas postular?

Como mencionamos anteriormente hay diferentes fuentes para buscar becas, entre ellas los buscadores de becas, sitios web de universidades, fundaciones y agencias de cooperación, portales de oficinas nacionales de enlace, boletines, sitio web, y redes sociales de INDESGUA, entre otras, lo que dificulta identificar a que programa postular.

En INDESGUA les podemos sugerir a que programas postular, para ello les pedimos respondan las preguntas de un formulario, basados en sus respuestas sobre su vocación, rendimiento académico previo, dominio de idiomas, experiencia laboral, entre otros, y nuestros conocimientos sobre oportunidades becarias les damos nuestras recomendaciones.

De lo contrario, se puede postular a todos los programas que incluyan la carrera de interés, pues eso aumenta las posibilidades de obtener una beca.

¿Qué aspectos se recomienda revisar de una convocatoria de becas?

Se debe leer cuidadosamente toda la convocatoria de la beca a la cual se desea postular,  con especial énfasis en:

  1. Los beneficios de la beca.
  2. Los documentos que integran el expediente de solicitud.
  3. La fechas límite o de cierre de la convocatoria.
  4. Los requisitos.

¿A qué se refieren con beneficios de las becas?

En cada convocatoria se describen los beneficios y condiciones del programa becario. Es importante leer cuidadosamente pues los únicos beneficios que otorga el programa de becas son los que están claramente definidos en la convocatoria. Si un beneficio no está claramente definido en la convocatoria, es porque no se ofrece dicho beneficio.

Es común que algunas universidades indiquen que sus becas son completas, sin embargo, no ofrecen algunos beneficios como pasaje aéreo y seguros. Varias ofrecen los costos de estudios, hospedaje y alimentación, y cualquier beneficio no incluido en la convocatoria debe ser cubierto la persona beneficiaria.

Por ello, antes de postular a una beca que no es completa hay que evaluar si se puede contar con los fondos complementarios requeridos para cubrir los gastos no incluidos. Por ejemplo:

  1. a) Pago de exámenes de admisión y estudios socioeconómicos
  2. b) Gastos durante el proceso de preparación o postulación a la beca, como los exámenes estandarizados como el TOEFL, IELTS, SAT, GRE, GMAT; cargos por solicitud de admisión a universidades (muchas universidades los exoneran si los solicita el aspirante); costos de certificados de salud; costos por legalización y traducción de documentos; y costo de envíos de documentos.
  3. c) Costos de visas y/o residencias temporales.

¿Qué documentos integran un expediente?

Cada programa becario o universidad lista en su convocatoria los documentos que integran un expediente.

Hemos notado que existen pequeñas variaciones entre los documentos que requieren las universidades y programas que ofrecen becas para estudiar en Guatemala, y los que ofrecen becas para estudiar en el extranjero. Ver las siguientes preguntas para más información.

¿Qué documentos requieren las universidades y programas que ofrecen becas para continuar estudios en Guatemala?

Generalmente solicitan los siguientes documentos:

  1. Formulario de solicitud (la mayoría no pide CV porque la información de vida está en el formulario).
  2. Certificados de calificaciones de estudios del nivel inferior al cual se aplica.
  3. Título del nivel académico inferior al cual se aplica (la mayoría no lo exige para solicitar admisión y becas, pero si piden que se presente en el primer año de estudios).
  4. Certificado/resultado del examen de admisión (todas las universidades lo piden, la mayoría de fundaciones no lo piden).
  5. Constancia de inscripción (algunas universidades requieren inscribirse primero y después solicitar la beca).
  6. Certificado de nacimiento o DPI.
  7. Constancia de ingresos o estudio socio económico familiar.
  8. Certificados de salud.
  9. Carta de motivación, ensayos y/o cartas de recomendación.

Debido a que preparar la papelería descrita anteriormente, requiere de mucho tiempo y dedicación, se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Las universidades ofrecen exámenes de admisión casi todos los meses de marzo a noviembre.
  2. La mayoría de universidades informan las fechas de exámenes de admisión en sus sitios web.
  3. Varias universidades dan la opción de descargar guías de exámenes de admisión en su sitio web.
  4. Se sugiere no realizar los exámenes de admisión en el último momento.

¿Qué documentos requieren las universidades, fundaciones y agencias de cooperación que ofrecen becas para continuar estudios en el extranjero?

Generalmente solicitan los siguientes documentos:

  1. Formularios de solicitud impresos y/o en línea.
  2. Formularios propios del programa (certificado de salud, cartas de recomendación, currículum vitae y otros).
  3. Certificados de calificaciones del nivel académico inferior para el que se solicita la beca.
  4. Títulos del nivel académico inferior para el que se solicita la beca.
  5. Currículum Vitae
  6. Certificados de exámenes estandarizados como TOEFL, SAT, GRE, GMAT u otro listado en la convocatoria.
  7. Certificado de salud.
  8. Documentos financieros.
  9. Antecedentes penales para tramitar visas o residencias temporales.

¿Cómo se deben presentar los documentos?

La mayoría de programas especifican cómo deben entregarse los documentos, indicando si son documentos originales, copias simples, documentos legalizados o autenticados, y/o traducidos a otro idioma.

Generalmente se especifica también el orden en el que deben ir los documentos, por tanto, se sugiere realizar todo lo indicado en la convocatoria. En caso contrario, enviar de la manera que se considere más lógica y ordenada, agregando una hoja al inicio (como un índice) especificando el orden de los documentos que se adjuntan.

¿Qué se sugiere para llenar formularios en línea?

  • Leer cuidadosamente el formulario antes de llenarlo.
  • Verificar si se requiere adjuntar documentos y qué especificaciones deben cumplir los mismos. Verifique si la plataforma permite llenar gradualmente el formulario y/o permite salvar la información que va cargando.  Para hacerlo, se pueden llenar 10 rubros y cerrar el formulario, para ver si da la opción de guardar cambios. Si se cierra implica que una vez se inicie, se debe llenar por completo el formulario para no perder la información cargada.

Hay muchos formatos de Currículum Vitae (CV) ¿Cuál se sugiere utilizar para solicitar una beca?

Si el programa becario tiene un formato propio, utilice el formato de CV del programa. Si el programa becario no tiene un formato propio, recomendamos se utilice el formato de CV Europass.

Las instrucciones y plantillas de formato de CV Europass se pueden descargar aquí: https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

Tengo una carta de recomendación de la rectoría de mi universidad en papel membretado y sello de la universidad. ¿La puedo utilizar para solicitar la beca o tengo que adjuntar la carta en el formato del programa becario?

Si el programa no tiene formatos propios, se puede incluir la carta existente en el expediente de solicitud.

Si el programa becario tiene formatos de carta recomendación, certificado de salud u otro formato, hay que respetar los formatos del programa. Al no respetarse, se invalidará el documento (no los toman en consideración). Lo que procede en este caso, es que el rector extienda una nueva carta en el formato del programa.

Voy a aplicar a varios programas de becas. ¿Puedo pedir a quien me recomendará que me haga varias cartas de recomendación dirigidas a quien interese?

Se sugiere no utilizar cartas dirigidas a quien interese o sin destinatario, generalmente los programas becarios las invalidan o no las toman en cuenta. Las cartas de recomendación para solicitar admisión y becas deberían tener el nombre de la universidad y/o programa becario, para evidenciar el interés en el programa al que se aplica.

¿Qué diferencia hay entre traducción simple y traducción jurada?

Una traducción simple es una traducción que puede realizar una persona que habla varios idiomas y traduce de uno al otro. Por ejemplo, si alguien que habla castellano, domina el idioma inglés, puede realizar una traducción simple  de castellano a inglés y viceversa.

Una traducción jurada es una traducción hecha por un(a) traductor(a) jurado(a) con autorización para hacerlo. En Guatemala, es el Ministerio de Educación (MINEDUC) quien autoriza a una persona profesional para traducir documentos a otro idioma.

Se sugiere que siempre que se envíe un documento traducido, se adjunte la traducción original y el documento original que se tradujo.

¿Qué quiere decir título autenticado o certificado?

Es cuando el título es autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, validando su originalidad, con base a los sellos de las demás instituciones que tiene como requisito el proceso del Ministerio.

En países como Guatemala que no tienen ratificado el Apostillado de La Haya, después de la auténtica del MINEX, los documentos se deben autenticar en la embajada del país de destino. Por ejemplo, si se aplica a la Universidad de Salamanca, se debe autenticar el título en la Embajada de España.

En países que aprobaron y ratificaron el Convenio de La Haya, no se requiere autenticar en las embajadas de países que también son signatarios del convenio (la mayoría de países que ofrecen becas a personas de Guatemala son signatarios de dicho Convenio).

Es oportuno indicar que el Congreso de la República aprobó el Decreto 01-2016, Ley que dispone aprobar el convenio, suprimiendo la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros. Sin embargo, a julio de 2017, el MINEX sigue sin emitir documentos apostillados porque no tienen aprobados los procedimientos.

¿Qué quiere decir homologar título?

Significa que el titulo además de ser autenticado, tiene que ser homologado por la autoridad competente del país en el cual desea utilizarse dicho título. La homologación es cuando se evalúa el título existente, y se relaciona con el de la misma carrera en otro país, para que la persona profesional pueda ejercer dicho título en algún país de destino.

En Europa los países signatarios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Plan Bolonia, definieron que los responsables de homologar los títulos obtenidos fuera del espacio europeo son los Ministerios de Educación. En ese marco, los títulos de quien tenga un título universitario de Guatemala e interés de estudiar en España, después de autenticarlo, deber homologarlo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) de España.

¿Un certificado de salud emitido por un médico colegiado sirve para postular a una beca?

Generalmente los certificados de salud deben ser llenados y firmados por médicos colegiados. Sin embargo, cada programa define el tipo de certificado de salud que requiere, por tanto, se debe tener claro los requisitos previo a solicitar el mismo.

Hay programas que sólo piden que un médico colegiado emita un documento donde se confirme que la persona aspirante goza de buena salud. Algunos programas tienen formatos propios para certificados de salud y el médico colegiado debe emitir el certificado en dicho formato. Otros programas piden que adicional al certificado de salud en cualquiera de los formatos, se adjunten análisis de laboratorio.

Hay otros programas que solicitan que los certificados de salud también estén autenticados. En Guatemala, el MINEX sólo autentica certificados de salud extendidos en un hospital o centro de salud público, firmados por médicos colegiados. No autorizan certificados emitidos por médicos que trabajan fuera del sector público, es decir, en hospitales o clínicas privadas.

Es oportuno indicar que algunas embajadas también solicitan exámenes de salud para autorizar visas o residencias temporales, algunas incluso tienen un listado de médicos autorizados para emitir dichos certificados médicos.

¿Cómo se prepara el expediente?

 

Se debe hacer de una manera muy cuidadosa y tomando en consideración las siguientes recomendaciones:

 

LLENAR cuidadosamente los formularios, revisando que se complete toda la información, solicitada y que no se dejan casillas en blanco.

 

ORDENAR el expediente según se explica en la convocatorias. La mayoría enlistan los documentos a adjuntar, de lo contrario, adjuntar en el orden que se considere correcto y agregar un índice para que quien revise sepa dónde y cómo buscar.

 

REVISAR que el expediente tiene todos los documentos que se solicitan y en la forma que los solicitan (legalizado, originales, copias u otros).

 

ENTREGAR el expediente en el lugar que indiquen, antes de la fecha de cierre.

Si el expediente se entrega en una oficina local, sugerimos llevar una copia para que la firmen de recibido. Si el expediente se envía en físico a una oficina en el extranjero, o en línea, solicite le envíen una nota confirmando que su expediente fue recibido. Guarde siempre una copia de todos los documentos que se entreguen.

¿Dónde se entrega la solicitud?

En la convocatoria se indica en forma clara dónde se debe entregar la solicitud.

Generalmente se puede hacer de tres formas: en línea; en físico en las oficinas locales del cooperante o su representante; y enviándolas por correo certificado o Courier a las oficinas del cooperante en el extranjero.

En algunos casos, para agilizar los procesos, el cooperante pide que postule en línea, pero por seguridad y transparencia, pide que también se entregue o envíe una copia impresa.

¿Cuándo aplico?

Cada organización tiene fechas de apertura y cierre de las convocatorias de sus programas becarios.

La mayoría de los programas becarios replican sus convocatorias en las mismas fechas, por ello al revisar las convocatorias de años anteriores se podrá estimar las fechas de apertura y cierre de la próxima convocatoria del programa becario de su interés.

¿Qué pasa después de entregar la solicitud?

 

El proceso generalmente incluye los siguientes pasos:

  1. Revisión de expedientes.
  2. Pre-selección de postulantes.
  3. Entrevistas
  4. Selección de personas beneficiarias.
  5. Notificación a personas acreedoras.
  6. Aceptación de becas.
  7. Confirmación de becas.
  8. Firma de Convenio Becario.
  9. Entrega de los beneficios.

 


 

REQUISITOS

¿Qué requisitos piden?

Los requisitos varían de un programa a otro, pero  en cada convocatoria se enlistan y describen de manera clara. Por tanto, se sugiere leer detenidamente los requisitos para poder cumplir a cabalidad.

La mayoría de los programas becarios no varían sus requisitos de un año al otro, por ello se sugiere revisar los requisitos de las convocatorias de los años anteriores, y preparar el expediente con anticipación.

Generalmente los programas becarios pueden pedir todos o algunos de los siguientes requisitos:

Requisitos generales: 

  1. Edad
  2. Nacionalidad
  3. Género, etnia y/o ruralidad
  4. Certificados de salud
  5. Antecedentes penales
  6. Año de graduación del último grado obtenido
  7. Universidad de origen
  8. Sector donde labora
  9. Situación socio-económica.

Requisitos académicos/laborales: 

  1. Certificado de calificaciones y títulos de estudios previos (sobre todo programas que definen promedios mínimos para postular)
  2. Cartas de admisión o aceptación
  3. Ranking de promoción (puesto obtenido en cada curso según notas obtenidas)
  4. Exámenes de admisión y exámenes estandarizados
  5. Congruencia académica
  6. Conocimientos de idiomas
  7. Portafolios
  8. Experiencia laboral
  9. Congruencia académica-laboral
  10. Proyecto de investigación o anteproyecto de tesis
  11. Carta de aceptación de profesor responsable de laboratorio o programa de investigación
  12. Áreas académicas prioritarias del programa becario

Requisitos de personalidad: 

  1. Ensayos o cartas de interés
  2. Entrevistas
  3. Cartas de recomendación
  4. Actividades extracurriculares

Se sugiere anticiparse a la convocatoria para aplicar, ya que hay requisitos como las cartas de aceptación, exámenes estandarizados, exámenes de idioma y la legalización de documentos, que toman tiempo en realizarse.

¿Cuál es la edad límite para aplicar a una beca?

Algunos programas no tienen edad mínima ni edad límite. Pero otros si, la cual depende del nivel académico al que se están postulando.

Los programas de becas al extranjero por general prefieren que postulen personas mayores de edad, o que tengan la mayoría de edad al momento de iniciar los estudios, para que puedan asumir sus responsabilidades civiles y/o quitar a los padres el compromiso de hacerse responsable de las acciones de sus hijos.

Los siguientes porcentajes son información de referencia de limite edad pero para mayor seguridad se recomienda revisar el límite de edad definido en la convocatoria de becas de su interés.

  1. Pregrado o licenciatura

El 95% de los programas becarios de pregrado tienen una edad límite entre 22 y 25 años. Tan solo un 5% ofrecen becas para estudiantes mayores de 25 años.

  1. Maestría

El 50% de los programas de maestría definen como edad límite 35 años. El 25% tiene 40 años y el 25% no tiene límite de edad.

  1. Doctorado

El 10% de los doctorados definen un límite de edad de 35 años, un 50%de  40 años y 40% no tienen límite de edad.

¿Puedo solicitar una beca para estudiar una segunda licenciatura?

La mayoría de programas becarios no dan becas para estudiar una segunda licenciatura, pues esperan que quien ya tiene una licenciatura, estudie una maestría. Sin embargo, hay programas que hacen excepciones y por tanto, se recomienda siempre verificar los requisitos.

¿Puedo solicitar una beca para estudiar una segunda maestría?

Muchas universidades y programas becarios si lo permiten, más aun cuando se puede argumentar la complementariedad entre las dos maestrías. Sin embargo, hay programas de becas en el extranjero que no ofrecen becas para estudiar una segunda maestría, ya que esperan que quien tiene una maestría solicite una beca para doctorado.

Hay otros programas de becas que no limitan solicitar beca para una segunda maestría pero priorizan a quienes no han estudiado una maestría, salvo que se argumente apropiadamente la razón para estudiar una segunda maestría.

¿Qué ventajas y desventajas da la nacionalidad guatemalteca para solicitar becas en el extranjero?

La mayoría de agencias de cooperación y fundaciones priorizan a personas ciudadanas de países en desarrollo como Guatemala en sus programas de becas.

Hay países o regiones donde las fundaciones y universidades solo ofrecen becas para nacionales o quienes tienen ciudadanía en una región determinada. Por tanto, se recomienda que antes de postular a una beca se verifique si Guatemala (o su país si fuera de otra nacionalidad) está incluida entre los países participantes del programa becario.

¿Si vivo en un país en desarrollo distinto al mío, puedo solicitar una beca para estudiar en el extranjero?

La mayoría de los programas de becas si lo permite. Al ser ese el caso, se debe justificar por qué se residen en otro lugar y explicar bien cómo los estudios en el extranjero tendrán impacto en su país de origen o en el país donde se reside.

Algunos programas de agencias de cooperación que establecen convenios bilaterales entre dos países, o que definen en su convocatoria el número de becas por país participante, solo permiten solicitar becas a quienes residen en ese país participante. Lo anterior debido a que se realiza una convocatoria nacional, contemplando los boletos de avión y el impacto de los estudios en el extranjero, desde y hacia el  país de origen.

¿Qué ventaja me da tener ciudadanía de un país en desarrollo y tener doble nacionalidad?

Se tiene la ventaja de poder solicitar becas con cualquiera de las dos nacionalidades, cuando el programa presenta dicha opción. En otros casos, se puede aplicar con una ciudadanía pero la otra puede permitir que se viaje o se resida en el extranjero, sin necesidad de visas o permisos de residencia.

¿Qué ventaja tengo al solicitar una beca por mi género, etnia o ruralidad?

Algunos programas tienen como criterio definido el género, alguna discapacidad, la etnia y la ruralidad. Entre ellos, la Beca Mujer de INCAE está dirigida exclusivamente para mujeres.

Con base al desbalance de las relaciones de poder, un alto porcentaje de programas de la cooperación y fundaciones, priorizan a personas por su género, etnia y ruralidad, para proporcionarles oportunidades.


 

¿Qué programas de becas solicitan antecedentes penales?

Pocos programas de becas locales e internacionales solicitan antecedentes penales en sus convocatorias. Sin embargo, la mayoría de países en desarrollo solicitan antecedentes penales para otorgar visas de estudiante y residencias temporales a estudiantes internacionales como parte de sus políticas.

¿A qué se refiere el requisito año de graduación del último grado obtenido?

Se refiere a la fecha en que se obtuvo el título del grado académico más alto obtenido al momento de postular.

¿Qué beneficios me da la universidad de origen para solicitar una beca?

Algunas universidades hacen convenios con otras universidades, por lo que ser estudiante o tener vínculos con una de las universidades, permite solicitar una beca en otra universidad que forma parte del convenio.

También redes de universidades, como la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) que sólo otorga becas a estudiantes o personas de universidades miembro de AUIP. En el caso de Guatemala las únicas universidades miembro de AUIP son la Universidad Rafael Landívar y la Universidad Panamericana.

Hay programas de becas destinadas a estudiantes de países en desarrollo priorizan a profesionales egresados de universidades públicas de países en desarrollo.

¿Qué ventajas o desventajas me da el lugar donde laboro al solicitar una beca?

Hay algunos programas de la cooperación que están destinados al funcionariado público y otros que les priorizan, como las becas KOICA de Corea y las Becas JICA de Japón.

Hay programas como las becas NFP-NUFFIC de Holanda que no conceden becas a personas que laboran en empresas transnacionales grandes.

La mayoría de agencias de cooperación y fundaciones internacionales no conceden becas a personas que trabajan allí o a sus familiares.

¿La condición de pobreza favorece para que otorguen una beca?

En Guatemala, la Universidad de San Carlos y la mayoría de fundaciones, priorizan la situación socio económica en sus criterios de selección.

Las becas ofrecidas por agencias de cooperación, fundaciones y universidades de países desarrollados que ofrecen becas para estudiantes procedentes de países en desarrollo, NO consideran la situación socio económica de quien postula. De hecho, no piden información socio económica, dado que consideran que todas las personas procedentes de países en desarrollo merecen ser consideradas para recibir algún apoyo.

Pero hay algunas universidades que dan becas por necesidad financiera, y por ende piden información socio económica de quien postula y su familia. La analizan y están en disposición de otorgar una beca para cubrir total o parcialmente los fondos que la persona que postula no puede cubrir, con el fin de que estudien en dicha universidad.

¿Qué ventajas tengo si tengo un alto rendimiento académico y aplico a una beca?

 

El mantener alto rendimiento académico permite cumplir con requisitos académicos mínimos de la mayoría de programas becarios nacionales e internacionales.

 

En Guatemala, la mayoría de programas de becas de las universidades privadas, priorizan la excelencia académica en sus criterios de selección. Hay programas de becas al extranjero que priorizan el rendimiento académico en sus criterios de selección, sobre todo los ofrecidos por universidades prestigiosas (bien ubicadas en los rankings universitarios)  y universidades estadounidenses.

 

¿Por qué hay que estar titulado para optar a una beca en el extranjero?

Es indispensable para los programas becarios que las personas beneficiaras tengan un status migratorio regular o autorizado en los países donde continuarán sus estudios. En ese marco, las Embajadas y/o Direcciones de Migración generalmente otorgan dos estatus migratorios regulares: visa de estudiante o residencia temporal.

 

Para obtener dicha visa o residencia temporal, se tiene que cumplir con ciertos requisitos. Algunos programas piden 3 o 5 de los siguientes:

 

  1. Carta de admisión de un centro educativo
  2. Constancia de fondos para cubrir gastos de estudios y estadía (certificado de beca es una constancia de fondos)
  3. Titulo legalizado del nivel inferior al cual se aplica (educación media para licenciatura; licenciatura para maestría;  y maestría para doctorado)
  4. Certificado de salud
  5. Antecedentes penales

 

¿Qué es una carta de aceptación o admisión?

 

La carta de aceptación o admisión es un documento oficial de alguna institución educativa que confirma que la persona postulante ha sido aceptada a la misma, generalmente indicando el programa al que ingresa y la fecha de inicio.

 

¿Para postular a una beca al extranjero debo contar con una carta de aceptación?

 

Muchos programas becarios tienen como requisito una carta de aceptación, aunque algunas permiten hacer en paralelo el proceso de admisión y becas. Sin embargo, la beca está sujeta a recibir dicha carta o confirmación escrita de aceptación y admisión a la universidad.

 

El 70% de programas de becas al extranjero de agencias de cooperación y fundaciones incluyen entre sus requisitos contar con una carta de aceptación de un programa incluido en su oferta académica y/o universidad participante del programa becario. El 30% que no la solicitan para postular, condicionan el goce de la beca a estudiantes que presenten la carta de aceptación de una universidad participante en la siguiente etapa.

 

Es oportuno indicar que uno de los errores comunes de muchos aspirantes a becas es gestionar una carta de aceptación en universidades que no ofrecen becas. Muchas personas se frustran porque después no consiguen quien les dé una beca o ayuda financiera, por ello reiteramos que antes de iniciar un proceso de admisión se verifique si la universidad, agencias de cooperación o fundaciones ofrecen becas para el programa académico de su interés.

 

¿Cómo obtengo una carta de aceptación o admisión?

 

Para obtener una carta de aceptación, hay que realizar el debido proceso de admisión a la universidad. La mayoría de universidades en su sitio web ofrecen información sobre los requisitos, procedimientos y calendarios de admisión a sus programas. De lo contrario, se puede solicitar información a los departamentos de admisión de la universidad.

 

¿Cuándo debo solicitar la carta de admisión?

 

Si es un requisito del programa becario al cual desea postular, lo debe hacer en cuanto antes para tener los documentos listos para cumplir con la fecha límite de postulación a la beca.

 

¿Qué es el ranking de promoción?

 

El Certificado de Ranking de Título o Promoción indica el lugar que registra una persona en relación al grupo de su promoción que se licenció y/o tituló en el período indicado, según el promedio ponderado final de calificaciones.

 

Por ejemplo, la universidad certifica que se obtuvo un promedio de calificaciones de 82.4 puntos, con lo cual se ubica en el 5º lugar de 58 personas de la promoción de Ingeniería del 2015.

 

¿Por qué incluye el ranking de promoción como requisito?

 

Aunque las calificaciones obtenidas por un estudiante son un buen indicador, no reflejan del todo el desempeño de un estudiante, dado que hay universidades donde es difícil obtener buenos punteos.

 

Para comprender de mejor forma lo anterior, veamos dos ejemplos:

 

  1. Una persona profesional de una universidad obtuvo un promedio de calificaciones de 78 puntos y se graduó como el 2º puesto entre 68 de la promoción del año 2015. Por su posición en el ranking, se deduce que es buen estudiante pero en su universidad es difícil obtener buenas calificaciones.

 

  1. Una persona profesional de una universidad obtuvo un promedio de calificaciones de 78 puntos y es 29º lugar en su promoción, en un grupo de 48. Por su posición en el ranking, se deduce que está por debajo de la media.

 

En conclusión, aunque dos estudiantes tienen el mismo promedio de calificaciones, el desempeño y esfuerzo no parece ser el mismo.

 

¿Qué son los exámenes estandarizados?

 

Son los exámenes que permiten que todas las personas que tomen el examen, sin importar cuándo y dónde lo tomen, lo hacen en igualdad de condiciones en cuanto a tiempo y dificultad. Las respuestas del examen son evaluadas de manera consistente y así el puntaje final que obtiene cada persona es determinado usando reglas establecidas.

 

El SAT, por ejemplo, es un examen estandarizado para el ingreso a estudios de grado en universidades de Estados Unidos. Lo puede realizar una persona en Estados Unidos o en cualquier país donde el “College Board” tenga representante. Todos se realizan en una misma fecha y se someten a la misma prueba.

 

¿Qué punteo debo obtener en un examen estandarizado para ganarlo?

 

Según muchas personas en el mundo académico, los exámenes estandarizados no se ganan ni se pierden, sino que permiten obtener un resultado que coincide o no, con lo  exigido por cierto programa académico o becario de interés.

 

Por ejemplo, alguien que obtuvo 1245 puntos en SAT (sobre 1,600), tiene el punteo necesario para ser admitido en muchas universidades en Estados Unidos, pero no tiene el punteo mínimo exigido para ser admitidos universidades como Harvard, universidad que exige punteos superiores a los 1400 puntos.

 

Por ello si el programa académico o becario pide un punteo mínimo en un examen estandarizado como el SAT, ACT, TOEFL, GRE, GMAT y otros, haga todo lo necesario para obtener un punteo superior al requerido.

 

¿Qué tan importante es hablar inglés para postular a una beca al extranjero?

Existen becas para continuar estudios de grado y postgrado en universidades que enseñan en castellano. Sin embargo, hay muchas más oportunidades para las personas que dominan el idioma inglés, y eso amplía las posibilidades de estudiar u obtener una beca en otros países,

 

¿Qué ventajas da hablar inglés para realizar estudios de pregrado en el extranjero?

Los estudios de pregrado, por lo general,  se dan en el idioma oficial de cada país. Sin embargo, hay países como Alemania, Holanda, Corea, Japón, Singapur y Taiwán, que ofrecen una amplia oferta académica en idioma inglés.

 

Además, varios países como Corea, Japón, Taiwán, Rusia, Republica Checa, y Turquía, ofrecen un año de estudios en el idioma oficial para personas que hablan inglés.

 

¿Qué ventajas da hablar inglés para realizar estudios de posgrado en el extranjero?

 

Según los datos que INDESGUA ha recopilado hasta ahora, en América Latina, España, Portugal, Francia e Italia, los estudios de posgrado se imparten en el idioma oficial de los países, es decir en español, portugués, francés e italiano.

 

Sin embargo, en España, muchas de las escuelas de negocios sólo ofrecen programas MBA en inglés para captar estudiantes internacionales. Universidades de México, Argentina y Chile, a veces realizan pruebas de comprensión de lectura de inglés, dado que en posgrado no se estudia en textos duros, sino en “papers” de reciente edición, los cuales en su mayoría están en idiomas inglés.

 

Además, otros países de Europa, los posgrados se imparten en idioma inglés. Por lo que para estudiar un posgrado en Alemania, el requisito es hablar inglés y no alemán en la mayoría de los programas. En los países asiáticos que ofrecen becas –Corea, Japón y Singapur- la mayoría de programas de posgrado se imparten en inglés para internacionalizar sus universidades.

 

Desde luego países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá, India, Australia y Nueva Zelanda cuyo idioma principal es inglés, imparten los programas en inglés. Consecuentemente, dominar el idioma inglés, abre las puertas a una gama de oportunidades para continuar los estudios en el extranjero.

 

¿Qué prueba piden los programas becarios para demostrar dominio del inglés?

 

Los exámenes para demostrar suficiencia en una lengua extranjera son uno de los principales requisitos para la movilidad académica internacional. Pero existen muchas pruebas para certificar el dominio de idioma.

 

Las dos que son aceptadas por todas o casi todas las universidades del mundo son el “Test of English as a Foreign Language” (TOEFL) y el “International English Language Testing System” (IELST). Dado sus facilidades para prepararse y realizarlo, y su menor costo, muchas personas en Latinoamérica prefieren realizar el TOEFL.

 

Actualmente se realiza el examen TOEFL Internet Base Test (TOEFL IBT), que consiste en cuatro secciones: Lectura, Comprensión Oral, Expresión Oral y Expresión Escrita. Cada una de las secciones se evalúa en una escala de 0 a 30 puntos, por lo que el punteo máximo es 120 puntos. Las cuatro secciones se rinden el mismo día y el examen completo dura alrededor de 4 horas. Los resultados del TOEFL tienen validez de 2 años.

 

Con un punteo superior a 90 puntos, el TOEFL IBT cumple con los requisitos de dominio de idioma inglés de la mayoría de programas becarios internacionales. Un alto porcentaje de universidades asiáticas requieren punteos superiores a 80.

 

¿Qué tan importante es la experiencia laboral para postular a una beca de posgrado en el extranjero?

 

La mayoría de programas becarios de posgrado valoran la experiencia laboral aunque no la incluyan como requisito. Según nuestra experiencia, si no se cuenta con al menos un año de experiencia laboral, se reduce la posibilidad de obtener una beca para continuar estudios de posgrado en países desarrollados.

 

Hay programas que requieren que la experiencia laboral sea relevante a los estudios que se desea realizar. Por tanto, es importante previo a postular a una beca, leer cuántos años de experiencia laboral piden y qué tipo de experiencia laboral piden.

 


 

¿A qué se refieren cuando indican “se requiere experiencia laboral profesional”?

 

La experiencia laboral profesional es la experiencia laboral que una persona puede certificar a partir de la fecha de su título de licenciatura. Por ende, es toda aquella experiencia de trabajo posterior a recibir el grado académico, la cual generalmente se relaciona al área de estudios.

 

¿Qué quiere decir experiencia laboral relevante?

 

Se dice que se tiene experiencia laboral cuando existe congruencia entre la experiencia académica y la laboral. Por ejemplo, si alguien es nutricionista y tiene experiencia laboral en la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) o como nutricionista en el Hospital San Juan de Dios.

 

¿Qué son los portafolios?

 

Es un requisito solicitado generalmente por los programas becarios de talento, como los de arte y deporte, para certificar que tiene las cualidades (talento) para estudiar el programa.

 

Un portafolio para solicitar una beca de arte generalmente debe incluir un resumen de estudios realizados, muestras de trabajos, resumen de dónde se han presentado sus trabajos, reconocimientos y premios obtenidos. Hay instituciones que adicional al portafolio realizan audiciones para verificar el talento.

 

A postulantes a becas deportivas también se les piden portafolios, los mismos  generalmente deben incluir sus participaciones en eventos, marcas y premios obtenidos. Generalmente se consideran participaciones en eventos o campeonatos federados, mejor aún si son auspiciados por el Comité Olímpico Internacional. Cuando son deportes de conjunto, tales como el futbol y basquetbol, muchos programas piden participación en pruebas para demostrar su talento.

 

En este punto debe señalarse que muchas universidades tienen personal especializado en buscar deportistas de alto nivel. Además hay organizaciones que se especializan en asesorar y gestionar becas a deportistas de alto rendimiento.

 

¿Por qué algunos programas de posgrado solicitan un anteproyecto de tesis?

 

Normalmente se espera que la persona postulante inicie la redacción de su tesis al completar los cursos de su posgrado. Sin embargo, algunos centros de estudio incentivan su realización desde los primeros cursos, por ello, solicitan que desde la postulación se presente un proyecto de tesis o investigación.

 

Si ese es el caso, se asigna una persona asesora desde el primer semestre, lo cual  ayuda a avanzar con la tesis, y tenerla lista en paralelo o uno meses después de completar los cursos académicos. En algunas programas, las personas que asesoran, son parte del comité y la decisión del selección.

 


 

¿Por qué algunos posgrados solicitan que un profesor lo admita en su laboratorio o proyecto de investigación?

 

Muchos programas de investigación quieren saber que quienes tienen interés en el punto de investigación, tienen conocimientos básicos para poder formar parte del equipo investigador. Por ello, el profesorado les entrevista y/o evalúa, y dan su aprobación para que formen parte del equipo investigador del proyecto o laboratorio a su cargo.

 

¿A qué se refieren con áreas académicas prioritarias?

 

Son las áreas académicas relacionadas con la agenda de cooperación de un programa de cooperación, de una agencia de gobierno o de un organismo internacional. En algunos casos las áreas prioritarias se indican de manera explícita y en otros, se evidencia en la oferta académica del programa.

 

Por ejemplo, las  Becas NZ-AID de Nueva Zelanda, explícitamente indican que solo se otorgan becas para agroindustria, medio ambiente y energía. El programa de Becas de la República de Chile 2016-2017 no expresa de manera explícita sus áreas prioritarias, sin embargo, al revisar su oferta académica se deduce que las áreas de interés son política pública, economía, desarrollo social, agricultura, seguridad alimentaria, recursos naturales y energía, medio ambiente y prevención de desastres.

 

¿Cuáles son los requisitos de personalidad?

 

Generalmente los requisitos de personalidad son 4. Ensayos o cartas de interés; entrevistas; cartas de recomendación o de referencia; y actividades extracurriculares.

 

En los ensayos y en las entrevistas (cuando las hacen), se habla de sí mismo/a. Por ello, recomendamos no hacer los ensayos a la ligera. Hay que tomarse el tiempo, pedir opiniones, hacer un ensayo que proyecte la mejor imagen de ustedes, manejar de la mejor forma la entrevista y ser congruentes con lo expresado en el ensayo.

 

En las cartas de recomendación se proyecta lo que otras personas piensan de ustedes. Por ello se debe pedir cartas de recomendación únicamente a personas que sean capaces de escribir sobre sus habilidades y características únicas.

 

Las actividades extracurriculares dicen mucho y tienen un peso significativo en las decisiones de muchos comités. Muchos cooperantes ofrecen becas con el objetivo de contribuir al desarrollo de los países, por lo que quieren becar a líderes con un fuerte compromiso por el desarrollo de su país.

Entre las actividades extracurriculares se pueden mencionar:

  1. Compromiso Social: – Actividades como voluntariado en organizaciones que brindan apoyo comunitario, impulsan programas de desarrollo, programas de educación y programas de salud.
  2. Liderazgo: Relacionadas con ser miembro o parte de la junta directiva de asociaciones de estudiantes, participación en organizaciones juveniles, ,participación en actividades políticas, participación en foros o encuentros de líderes juveniles nacionales e internacionales.
  3. Vocacionales: Estudios complementarios (cursos, seminarios y otros) relacionados con la carrera de interés.

Las actividades deportivas y artísticas (exceptuando las que se incluyen en un portafolio para aplicar a una beca de talento) y las actividades sociales, también pueden mencionarse. Aunque no están especificados, algunos cooperantes como Corea, Japón y Taiwán, toman en consideración el interés que se manifiesta en su cultura e idioma.

 

Para ampliar información y comprender la importancia de estos requisitos, sugerimos leer la guía “La importancia de los requisitos de personalidad en las postulaciones”: http://www.indesgua.org.gt/wp-content/uploads/2016/08/La-importancia-de-los-requisitos-de-personalidad-en-las-postulaciones.pdf

 

CRITERIOS  DE SELECCIÓN Y CONDICIONES DE LAS BECAS

 

¿Cuáles son los criterios de selección?

Cada cooperante o programa tiene criterios de selección distintos. Es importante considerar los requisitos y descripciones de los programas, para poder asumir cuáles son los criterios de selección de cada programa al que se postula.

Acorde a nuestra experiencia los criterios de selección para otorgar becas en Guatemala, varían considerablemente a los que tienen los programas de becas internacionales.

¿Cuáles son los criterios de selección en Guatemala?

 

Las universidades y fundaciones que otorgan becas de licenciatura en Guatemala, generalmente consideran en su evaluación los siguientes criterios:

  1. Rendimiento académico en nivel medio
  2. Resultados de exámenes de admisión
  3. Condición socioeconómica
  4. Liderazgo y compromiso social
  5. Talento (programas específicos de arte y deporte)
  6. Ensayos o cartas de interés, cartas de recomendación y entrevistas

 

Tomando en consideración los criterios anteriores, a continuación se comparte información específica sobre las universidades y fundaciones.

 

  1. Las universidades privadas, la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y la Fundación Bolar, toman en consideración todos los criterios pero priorizan la excelencia académica (incisos a y b).

 

  1. Las Universidades Francisco Marroquín, Rafael Landívar y Universidad del Istmo, también toman en consideración los ensayos, cartas de recomendación y entrevistas (inciso f), ya que hay un número considerable de aspirantes que llenan los demás criterios, y las instituciones tienen un número limitado de becas.

 

  1. Todas las fundaciones, con excepción de la Juan Bautista Gutiérrez y la Bolar, toman en consideración todos los criterios pero priorizan la condición socio-económica, el liderazgo y el compromiso social (incisos c y d).

 

  1. La Universidad de San Carlos toma en consideración todos los criterios y prioriza la condición socioeconómica (inciso c).

 

  1. La mayoría de las fundaciones, la Universidad de San Carlos, la Universidad Francisco Marroquín y Universidad Rafael Landívar, requieren adicionalmente que se firme un compromiso de realizar servicio social (inciso d).

 

  1. La Universidad de San Carlos y la Universidad Rafael Landívar son las únicas que ofrecen becas de talento –arte y deporte- (inciso e)

 

¿Cuáles son los criterios de selección de los programas de becas al extranjero?

 

Hay programas que consideran criterios como la excelencia académica, la necesidad financiera, y criterios específicos como género y etnia. Pero la mayoría de programas becarios ofrecen becas para personas de países en desarrollo toman en cuenta los siguiente criterios de selección.

 

  1. En el proceso de revisión se verifica que se cumpla con requisitos generales y los académicos/laborales, y que el expediente esté completo y orden. Se da el visto bueno cuando se cumple con ambos criterios y se traslada al Comité de Selección para su evaluación.

 

  1. El Comité de Selección tiene la difícil tarea de seleccionar entre quienes tienen méritos semejantes, considerando los requisitos de personalidad.

 

 

¿Por qué no toman en consideración sólo la excelencia académica para seleccionar?

 

Cuando un programa becario define un requisito mínimo, por ejemplo 80 puntos de promedio, todas las personas que cumplen con este requisito deben ser evaluadas en igualdad de condiciones. Por ello, aquellos programas que priorizan la excelencia académica ponen requisitos mínimos altos, superiores a 90 puntos.

 

¿Por qué una fundación o agencia de cooperación da una beca a estudiantes procedentes de un país en desarrollo?

 

Las Fundaciones y Agencias de cooperación otorgan becas a estudiantes procedentes de países en desarrollo con el propósito de formar capital humano que contribuya al desarrollo o al bienestar de las personas de su país de origen.

 

En simples palabras están más enfocados en el desarrollo del país que en el desarrollo de la personas. En ese marco, la mayoría de programas consideran el plan de vida de la persona que postula más que su situación financiera.

 


 

¿Cuál es el perfil que buscan los programas de becas para estudiantes procedentes de países en desarrollo?

 

Tomando en consideración los intereses de de las agencias de cooperación, generalmente se consideran 4 criterios para seleccionar de quienes superaron el proceso de revisión.

  1. Vocación
  2. Compromiso social
  3. Liderazgo
  4. Visión

 

Con demasiada frecuencia, la cultura de hoy envía mensajes sobre la importancia del éxito personal y profesional. Por ello es que muchas personas creen que la clave para obtener una beca son los requisitos académicos o laborales. Sin embargo, la cooperación internacional considera que cualquier sociedad sana depende de quienes se preocupan por el bien común, y en consecuencia, los programas becarios valoran los requisitos de personalidad en sus criterios de selección.

 

Es oportuno indicar que la cooperación invierte en ideas y en personas en quienes creen, con base a lo que ofrecen para el desarrollo local y/o global. Por ende, es importante aclarar lo que se ofrece al solicitar dichas oportunidades. Entre ello, el trabajo demostrado en la hoja de vida,  su vocación, su compromiso social, liderazgo, visión y deseo de retornar para contribuir al desarrollo del país.

 

Para más información y postular con mayor oportunidad de éxito, leer “La Importancia de los requisitos de personalidad en las postulaciones”, la cual la pueden descargar de:

http://www.indesgua.org.gt/wp-content/uploads/2016/08/La-importancia-de-los-requisitos-de-personalidad-en-las-postulaciones.pdf

 

 

¿Qué resoluciones toma un Comité de Selección?

 

Los Comités de Selección, toman la decisión de qué personas obtienen la beca, y dependiendo del Programa, lo pueden hacer de varias formas.

 

  1. Deciden que la persona no pasa a la siguiente etapa, y lo notifican a través de:
  2. a) Una carta indicando el resultado e invitando a postular en la siguiente convocatoria;
  3. b) Lo informan en el sitio web con la lista de personas seleccionadas;
  4. c) Enviando cartas solamente a las personas escogidas. Si ese es el caso, cuando no se recibe notificación en la fecha indicada, se concluye que no se pasó a la siguiente etapa.

 

  1. Colocan a la persona postulante en reserva, en caso algunas personas elegidas decidan no confirmar la beca. Según nuestra experiencia, menos del 5% de quienes quedan en reserva logran obtener una beca. Por lo general, cuando se procede de esa manera la persona nunca se entera que estuvo en reserva sino se le notifica que si obtuvo la beca.

 

  1. Confirman que se ha aceptado a la persona postulante con una resolución firme. Por lo general, se define en forma clara los beneficios y condiciones de las becas y las responsabilidades y obligaciones (incluidos los fondos complementarios si la beca no fuera completa), y se pide a la persona que la revise y acepte por escrito.

 

  1. Confirman que se ha aceptado a la persona postulante pero con condiciones por cumplir. Se describe claramente los beneficios y condiciones de la beca y las responsabilidades y obligaciones, pero condiciona el otorgamiento con la condición que se cumpla un requisito adicional no incluido en la convocatoria. Por ejemplo, cartas de aceptación, certificados de salud o títulos legalizados; en la oferta de beca se establece el tiempo para cumplir con lo requerido y que la beca quede confirmada,

¿Qué condiciones tienen las becas?

Hay que leer cuidadosamente el reglamento, las condiciones para renovar becas, las penalizaciones y otros detalles.

Algunas universidades y fundaciones locales incluyen entre sus condiciones realizar servicio social.

La mayoría de agencias de cooperación y fundaciones que otorgan becas, incluyen entre sus condiciones, el retorno al país de origen. Generalmente regulan que se debe retornar al terminar los estudios, por un periodo no menor al de beca, para contribuir al desarrollo de su país de origen. Algunos programas incluso penalizan a quién no regresa a su país de origen, pidiendo reintegren parcial o totalmente el valor de becas.

 

 

 

 

 

[1]  Aporte Kleinsy Bonilla, miembro de INDESGUA