MEXICO – BECAS NACIONALES 2019 (PARA ESTUDIANTES MEXICANOS Y EXTRANJEROS) DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT

INFORMACION GENERAL
Lugar de estudios Universidades mexicanas
Nivel académico a cursar Maestría, doctorado y especialidades
Áreas de estudio 2243  postgrados de todas las áreas de formación listados en el Padrón del Programa Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC)
Modalidad de estudios Presencial de tiempo completo
Idioma de instrucción Español, algunos programas académicos exigen dominio de idioma inglés, otro comprensión de lectura de idioma inglés
Tipo de cooperante Gubernamental
Grupo meta Estudiantes mexicanos o extranjeros, inscritos en programas presenciales convencionales de doctorado, maestría o especialidad, registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)
Beneficios Estipendio para cubrir costos de vida (4 salarios mínimos para especialidad, 4.5 salarios mínimos para maestría y 6 salarios mínimos para doctorado). La mayoría de las universidades ofrecen becas académicas totales y parciales a los becarios del CONACYT.
Periodo de la convocatoria Febrero – noviembre
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria El CONACYT recibirá solicitudes hasta el 4 de noviembre 2019, dado que para postular a la beca debe estar admitido en un programa incluido en el padrón PNPC hay que considerar la fecha cierre del proceso de admisión del programa académico de su interés.
Más Información http://www.indesgua.org.gt/mexico-becas-nacionales-2018-del-conacyt/

Se encuentra abierta la Convocatoria de Becas Nacionales 2019 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

OBJETIVO DE LA BECA Y MODALIDADES

Ofrecer apoyos  mediante una beca  para la formación a nivel  de  posgrado, en las modalidades de doctorado, maestría y especialidad para los jóvenes talentos inscritos en programas de calidad registrados en el PNPC, con objeto de incrementar la capacidad  científica, tecnológica y de innovación del país y contribuir a su desarrollo.

ELEGIBILIDAD DE LOS ASPIRANTES A BECAS NACIONALES (GRUPO OBJETIVO)

Estudiantes mexicanos o extranjeros, inscritos en programas presenciales convencionales de  doctorado, maestría o especialidad, registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y que expresen formalmente su compromiso de  ser estudiantes con  dedicación exclusiva dentro del  programa de posgrado (PP) y mantengan la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca y en el Reglamento de Becas del CONACYT. Los estudiantes extranjeros acreditarán su legal estancia en el país.

Se entiende por programas presenciales convencionales los que se desarrollan en el aula con un máximo de 15% de enseñanza a distancia.

REQUISITOS DEL ASPIRANTE A BECA NACIONAL

  1. Estar inscrito o demostrar haber sido aceptado por la institución en un PP presencial convencional registrado en el PNPC.[1] (A la fecha se encuentran registrados 2,346 programas académicos en el Padrón PNPC de CONACYT)
  1. Dar de alta o haber actualizado su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del CONACYT al menos 10 días antes de la fecha de postulación de su solicitud.

III. Entregar la documentación requerida a la Coordinación Académica del PP al que está inscrito, para que sea capturada su solicitud en el portal del CONACYT.

  1. Haber obtenido[2]:
  2. Un promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior si fueron realizados en México Un promedio mínimo  de 8.00 si fueron realizados en el extranjero o;
  3. Un promedio mínimo de 8.00 en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del programa de posgrado que postula su beca (promedio recuperado) y tener todas las materias aprobadas.
  4. Ser estudiante de dedicación exclusiva dentro del PP.
  5. Si fue becario CONACYT, se requiere que haya obtenido el grado para el cual se le otorgó la beca y realizado el trámite de liberación para obtener la Carta de Reconocimiento o la Carta de No Adeudo.

VII. Firmar electrónicamente su solicitud de beca en el sistema del CONACYT.

OFERTA ACADÉMICA

Programas presenciales convencionales de  doctorado, maestría o especialidad, registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC),  el listado de los mismos lo encuentran en el Padrón PNPC el cual lo puede consultar en:  http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/padron-pnpc.php, a la fecha se encuentras registrados 2346 programas en el PNPC el listado también lo pueden consultar en el documento adjunto: Padrón postgrados incluidos en el PNPC 2019

BENEFICIOS

Las becas para especialidad, maestría y doctorado podrán cubrir total o parcialmente la manutención y en su caso, el servicio médico a través del ISSSTE

No cubre cuotas de inscripción ni colegiaturas, sin embargo muchas instituciones participantes ofrecen becas propias para ello. Sugerimos consultar directamente con el posgrado de su interés sobre este tema. 

El monto del apoyo es:

  1. Especialidad: 4 salarios mínimos mensuales
  2. Maestría: 5 salarios mínimos mensuales
  3. Doctorado: 0 salarios mínimos mensuales

El salario mínimo se calcula en base al valor mensual de  la Unidad de Medida y Actualización UMA[3], ver: https://www.inegi.org.mx/temas/uma/

Es importante señalar que se pagan todos los meses que dure la beca, incluyendo los periodos intermedios en que tengan vacaciones.

Para más información consultar el documento: Tabulador para estudiantes de tiempo completo (beneficios)

¿QUÉ PROCEDIMIENTO DEBO SEGUIR PARA OBTENER UNA BECA CONACYT?

Para postularse a una beca CONACYT es necesario

  1. Consultar que el posgrado de su interés esté inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de México (PNPC).
  2. Postularse directamente en ese posgrado cumpliendo los plazos, los requisitos y la documentación que éste le pida. La selección y admisión a los programas de posgrado dependen únicamente de las instituciones superiores que los ofertan.  CONACYT no realiza las admisiones.
  3. Esperar los resultados de admisión de la institución a la que se postuló.
  4. Si usted es admitido podrá acceder a una beca CONACYT.
  5. La institución donde cursará realizará su postulación de formalización de la Beca Nacional ante CONACYT, para ello deberá seguir los pasos formales establecidos que el posgrado y CONACYT le indiquen, el primero es dar de alta su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del CONACYT. Una vez en México deberá firmar el convenio con CONACYT, así como abrir una cuenta bancaria en México.
  6. Deberá ingresar a México habiendo obtenido la Visa de Residente Temporal Estudiante, que se tramita en el Consulado mexicano de su país de residencia. Ya en México deberá dirigirse al Instituto Nacional de Migración para obtener su documento migratorio que le acreditará la legal estancia en el país.

Nota: Es responsabilidad de cada becario informarse en su país sobre todos los trámites migratorios necesarios para estudiar en México

SI YA ME ENCUENTRO ESTUDIANDO UNA MAESTRÍA O DOCTORADO EN MÉXICO, ¿PUEDO POSTULARME A ESTAS BECAS?

Los estudiantes que ya se encuentren realizando un posgrado en México sí pueden aplicar a una beca CONACYT, pero sólo cubrirá el período faltante para concluirlo.

CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA

  1. Fecha de apertura de la convocatoria: 25 de febrero de 2019
  2. Fecha de cierre de la convocatoria: 4 de noviembre de 2019 

MÁS INFORMACIÓN

  1. Consultar el siguiente enlace web:
  2. Becas Nacionales

http://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales

3. Guía para becarios nacionales

http://www.conacyt.gob.mx/index.php/becarios-nacionales

4. Consultar los archivos adjuntos

 

[1] ¿Se puede postular a un posgrado que no esté en el PNPC?

Sólo participan los incluidos en el PNPC de CONACYT. Si el programa que le interesa NO aparece en éste, NO podrá concursar para estas becas.

[2] ¿El requisito del promedio es excluyente?

El promedio está establecido en las bases de las becas CONACYT (7.8 u 8.0), si tiene un promedio menor al solicitado, pero lo acepta el posgrado,  deberá cursar un primer ciclo sin beca, bajo el esquema Promedio recuperado. Si al terminar ese primer ciclo obtiene una nota mínima de 8, entonces el posgrado iniciará su postulación a la beca.

[3] La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Attachments