MÉXICO – BECAS CONACYT-AUIP PARA POSTGRADOS EN CIENCIAS E INGENIERÍAS

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Universidades mexicanas
Nivel académico a cursar Maestría y doctorado
Áreas de estudio Programas de posgrado en ciencia y en ingenierías, y que estén inscritos en el programa nacional de posgrados de calidad (PNPC) del CONACYT
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Español, algunos programas requieren dominio o comprensión de lectura de idioma inglés
Tipo de cooperante Gobierno y asociación académica
Grupo meta Profesores y egresados de una universidad miembro de AUIP.  La Universidad Rafael Landívar y la Universidad Panamericana son las únicas universidades guatemaltecas miembros de AUIP.
Beneficios Estipendio para cubrir costos de vida (4.5 salarios mínimos para maestría y 6 salarios mínimos para doctorado). La mayoría de las universidades ofrecen becas académicas totales y parciales a los becarios del CONACYT.
Fecha límite de solicitud 30 de junio de 2018

Con el propósito de fomentar la cooperación internacional con los países que forman parte de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, para la formación, el desarrollo y vinculación de recursos humanos de alto nivel que contribuyan al progreso de su país y a fortalecer los lazos con México; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), han decidido ofrecer becas para la formación a nivel de posgrado en ciencias e ingenierías en las distintas instituciones de educación superior de México.

Este programa va dirigido a ciudadanos vinculados en alguna manera a las distintas instituciones asociadas a la AUIP en cualquiera de los países que forman parte de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con la excepción de México[1] . En cumplimiento a este compromiso y de conformidad con las Reglas de Operación de los Programas del CONACYT, específicamente el Programa de Becas de Posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad, que contempla el otorgamiento de becas para doctorado, maestría y especialidad, el CONACYT y la AUIP expiden la presente Convocatoria.

Los apoyos que se otorguen en el marco del Programa se asignarán con base en méritos y criterios de calidad académica, así como de pertinencia y relevancia para el país, tomando en consideración las disposiciones establecidas en la Ley de Ciencia y Tecnología, el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Reglamento de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Reglamento de Becas del CONACYT).

De acuerdo con lo anterior, el CONACYT y la AUIP, CONVOCAN A los ciudadanos, vinculados en alguna forma a una institución asociada a AUIP, de cualquiera de los países que la conforman a excepción de México para que se postulen para obtener una beca de conformidad con las bases de esta convocatoria. Los solicitantes deberán haber sido admitidos en algún programa de posgrado inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, en la modalidad presencial convencional de doctorado, maestría o especialidad en ciencias e ingenierías.

OBJETIVO DE LA BECA Y MODALIDADES

Ofrecer apoyos mediante una beca de Formación para realizar estudios a nivel de posgrado, en las modalidades de doctorado, maestría y especialidad para los ciudadanos talentosos vinculados a las distintas instituciones asociadas a la AUIP http://www.auip.org/es/institucionesasociadas, con la excepción de las instituciones mexicanas, que hayan sido admitidos en programas de posgrado relacionados con las ciencias e ingenierías y que estén inscritos en programas de calidad registrados en el PNPC, con objeto de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación de su país, contribuir a su desarrollo y fortalecer sus lazos con México. Algunos de dichos programas registrados en el PNPC pueden ser impartidos en inglés y no sólo en español. (Lista de Programas en  inglés en archivo adjunto).

ELEGIBILIDAD DE LOS ASPIRANTES (Grupo Objetivo)

Podrán solicitar las becas cualesquiera estudiantes o egresados iberoamericanos (incluye España y Portugal), que estén vinculados de alguna forma a una institución asociada a la AUIP, con excepción de las instituciones mexicanas, que hayan sido admitidos en programas de posgrado relacionados con las ciencias e ingenierías, en programas presenciales convencionales de doctorado, maestría o especialidad registrados en el PNPC, y que hayan obtenido una beca en el marco de la Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales 2018, primero y segundo periodo.

En el área de Medicina y Ciencias de la Salud no se incluye la formación de especialidades y subespecialidades médicas.

Fecha límite de solicitud: 30 de junio de 2018

Más información:

Consultar las bases en archivo adjunto

 

[1] El Programa de becas CONACYT-AUIP no está disponible para mexicanos o extranjeros residentes permanentes en México, debido a que uno de los propósitos del programa es promover la integración de los países de la región a través de la internacionalización de estudiantes en las instituciones educativas de la región.

Attachments