MÉXICO – MAESTRÍA EN APRENDIZAJE Y POLÍTICAS EDUCATIVAS (MAPE) DEL CENTRO DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CREFAL)

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), Ciudad de Pátzcuaro, en el estado mexicano de Michoacán
Nivel académico a cursar Maestría
Áreas de estudio Maestría en Aprendizaje y Políticas Educativas (MAPE)
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Español
Tipo de cooperante Organismo multilateral y gobierno
Grupo meta Profesionales de educación de América Latina y el Caribe
Beneficios Beca completa
Fecha límite de solicitud 7 de agosto de 2018

El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) es un organismo creado en 1950 por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de México a iniciativa de Jaime Torres Bodet, entonces Director General de la UNESCO. En 1990, la propia UNESCO, junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y diversos países de América Latina y el Caribe, firmaron un Convenio de Cooperación Regional para el funcionamiento del CREFAL, bajo el cual opera en la actualidad. El CREFAL es hoy un centro de investigación y enseñanza comprometido con la educación pública y con la formación de jóvenes y adultos en el continente. Su sede está en la Ciudad de Pátzcuaro, en el estado mexicano de Michoacán, en un campus que combina tradición, modernidad y funcionalidad en un entorno de privilegiada belleza natural.

El CREFAL renueva su profundo compromiso con la educación incluyente para todos a lo largo de toda la vida al ofrecer a los interesados en este campo un nuevo programa de posgrado. La Maestría en Aprendizaje y Políticas Educativas (MAPE) cuyo lema es “Transformamos las políticas en aprendizajes incluyentes a lo largo de la vida” combina la más alta calidad académica con su larga experiencia en la educación de jóvenes y adultos ( EPJA ) en América Latina y el Caribe.

¿A quién va dirigido el programa?

Profesionales que busquen impulsar una educación centrada en el aprendizaje a lo largo de toda la vida y el desarrollo integral para todos, con vocación por la atención a problemas sociales, e interesados en la investigación y el análisis de las políticas y de las prácticas educativas.

Los aspirantes deberán contar con habilidades de pensamiento crítico, de adaptación a un ambiente de alta exigencia académica, trabajo en equipo, capacidad para desempeñarse bajo presión y flexibilidad y responsabilidad para convivir en residencia estudiantil. Los interesados pueden ser profesionales con experiencia o recién egresados de estudios superiores.

Convocatoria MAPE 2019

Proceso de selección

Los aspirantes interesados en cursar la Maestría en Aprendizaje y Políticas Educativas deberán llevar a cabo las siguientes etapas y aprobar el proceso de selección:

  1. Registro
    1. Pre-registro de aspirantes en línea en el sitio de Internet de CREFAL (http://www.crefal.org/mape)
    2. La coordinación de posgrados libera el folio correspondiente para todo el proceso de seguimiento de la convocatoria como aspirante, mismo que será necesario incluir a la entrega de su documentación
    3. Completar el registro y enviar la documentación comprobatoria al correo electrónico martinez@crefal.org
  1. Preselección
    1. Revisión documental
    2. Evaluación de ensayo y carta de exposición de motivos
    3. Definición de preseleccionados
  1. Entrevistas
    1. Programación de entrevistas
    2. Realización de entrevistas a aspirantes
    3. Dictaminación del Comité Académico de Selección
  1. Resultados
    1. Publicación de resultados en el sitio de Internet de CREFAL
    2. Envío por correo electrónico de la carta de aceptación
    3. Solicitud de entrega de los documentos para inscripción al programa
  1. Llegada a CREFAL
    1. Llegada a instalaciones de CREFAL: 17 al 20 de enero de 2019
    2. Inicio del módulo propedéutico: 21 de enero de 2019 

Fecha límite de postulación: 7 de agosto de 2018-

Becas

Los aspirantes que aprueben el proceso de selección para ingresar a la MAPE, obtendrán una beca durante el periodo regular que dure el programa de maestría.

Los estudiantes deberán mantener un promedio general mínimo de 8, aprobar todas las asignaturas y cursar el programa en el tiempo establecido.

La beca cubrirá los costos de inscripción al programa, colegiaturas, servicio médico, hospedaje y alimentación de lunes a viernes en las instalaciones del CREFAL.

Asimismo, se ha establecido un apoyo financiero en efectivo, a fin de solventar gastos adicionales durante la estancia en el programa. En el caso que los aspirantes cuenten con un permiso laboral con goce de sueldo, becas o apoyos de sus gobiernos estatales o nacionales, deberán declinar el apoyo en efectivo que ofrece CREFAL por medio de una carta de renuncia. Los términos y condiciones de la beca podrán consultarse en el sitio de internet de CREFAL.

Información de contacto

Coordinadora de la Maestría en Aprendizaje y Políticas Educativas.

MID. Dulce María Martínez Martínez

Correo: dulce.martinez@crefal.org

Teléfono: +52 (434) 342 8100 ext. 8207

Más información

  1. Sitio web: http://www.crefal.org/mape/
  2. Convocatoria en archivo adjunto

 

Attachments