GUATEMALA – VOLUNTARIOS ONU GUATEMALA

INFORMACIÓN GENERAL
Tipo de voluntariado Nacional
Modalidad Presencial
Tipo de organización Organismo internacional
Ejes de trabajo Proyectos relacionados con los ODS y con los mandatos de las agencias del Sistema de naciones unidas.
Periodo de realización Variable (dependiendo el voluntariado en el cual participe)
Lugar donde se realiza Guatemala
Requisitos académicos Título Universitario Técnico, Diplomado, Licenciatura, Maestría o Doctorado
Requisito de idioma Español (en algunas convocatoria también requieren dominio de inglés u otro idioma)
Beneficios Remunerados y no remunerados (ver beneficio del voluntariado de su interés)
Fecha límite de solicitud Los interesados se pueden registrar en cualquier momento.  Lanzan convocatorias para voluntariados específicos las cuales tienen

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.

El programa VNU fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1971, a petición de los Países Miembros, con el objetivo de ser uno de los instrumentos de Naciones Unidas para favorecer el desarrollo y la paz. El programa VNU tiene su sede en Bonn, Alemania, y realiza sus actividades en más de 140 países. Está representado en todo el mundo a través de las Oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e informa a la Junta Ejecutiva del PNUD.

Nuestra Inspiración

El programa VNU se inspira en la convicción de que el voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo y en la idea de que cada uno puede contribuir su tiempo y su energía en favor de la paz y el desarrollo. En colaboración con sus asociados, el programa VNU promueve el voluntariado, lo integra en la planificación del desarrollo y moviliza a voluntarios en todo el mundo. El enorme potencial del voluntariado es una inspiración para el programa VNU y para todos los voluntarios.

Nuestro Objetivo

El programa VNU contribuye a la paz y al desarrollo a través del voluntariado.

Nuestra Misión

El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Con aportaciones significativas tanto en términos económicos como sociales, contribuye a la creación de una sociedad más cohesiva mediante la consolidación de la confianza y la reciprocidad entre los ciudadanos.

El programa VNU es la organización de las Naciones Unidas que apoya el desarrollo humano sostenible en todo el mundo mediante la promoción del voluntariado, y en particular a través de la movilización de voluntarios. El programa VNU contribuye a la paz y al desarrollo afianzando las oportunidades de participación de todos los pueblos. Es universal, incluyente y abarca las actividades de voluntariado en toda su diversidad. Valora el libre albedrío, la entrega, el compromiso y la solidaridad, que constituyen los cimientos del voluntariado.

Principales Resultados

  • El reconocimiento mundial de la contribución de los voluntarios a la paz y al desarrollo.
  • La integración del voluntariado en los programas de desarrollo.
  • La movilización de un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios a favor de la paz y el desarrollo.

EL PROGRAMA

Además de promover el reconocimiento global de los voluntarios en favor de la paz y el desarrollo, el programa VNU trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y promueve la movilización de un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios que contribuyen a la paz y al desarrollo.

El programa VNU ayuda a los países a fomentar y desarrollar el voluntariado como una fuerza para el desarrollo sostenible. Ofrecemos nuestro asesoramiento estratégico en relación con la función y la contribución del voluntariado y con las distintas formas de activismo cívico en los programas de desarrollo. Ayudamos a los países a mejorar la inclusión social y la participación en el desarrollo social, económico y político. El programa VNU también apoya la extensión del voluntariado dentro de las propias comunidades como forma de ayuda mutua.

Colaboramos con los gobiernos y la ONU y con organizaciones sin ánimo de lucro o del sector privado para apoyar programas de desarrollo. El programa VNU presta un servicio rápido, eficiente y con valor añadido para localizar y reclutar profesionales altamente cualificados que pueden prestar servicios en una amplia gama de tareas especializadas.

Los Voluntarios de las Naciones Unidas ayudan a organizar y poner en marcha elecciones locales y nacionales, y dan soporte a un gran número de proyectos humanitarios y de mantenimiento de la paz. Los voluntarios de este programa suponen la tercera parte del total de los voluntarios civiles que trabajan en las operaciones de la ONU para el mantenimiento de la paz.

El programa VNU también ofrece un servicio de Voluntariado en Línea que pone directamente en contacto a las organizaciones de desarrollo con miles de voluntarios que pueden proporcionar servicios y asesoramiento a través de Internet.

El programa VNU está presente en el país desde 1985. Este apoyo creció con la firma y posterior implementación de los Acuerdos de Paz, y actualmente está colaborando en diversas áreas temáticas derivadas o vinculadas al proceso de paz. El programa VNU en Guatemala cuenta así con voluntarios nacionales e internacionales trabajando en áreas temáticas tales como derechos humanos, participación ciudadana, medio ambiente, género, VIH, entre otros.

Los voluntarios y voluntarias trabajan como facilitadores, promotores, capacitadores y especialistas técnicos desde las agencias o contrapartes a las que son asignadas. Algunas asignaciones son financiadas por gobiernos, proyectos o por las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (SNU). Hasta la fecha más de 750 voluntarios y voluntarias ONU han servido en Guatemala. Para conocer a los voluntarios y voluntarias sirviendo actualmente en el país haz click aquí (http://vnu.org.gt/category/nuestros-voluntarios/)

 

El programa VNU en Guatemala también funciona como promotor del voluntariado como estrategia del desarrollo humano a nivel nacional. En esta calidad, busca alianzas estratégicas y sinergias con otras organizaciones nacionales e internacionales, que involucran a voluntarios y voluntarias, universidades, gobiernos locales, ONG, organizaciones de sociedad civil y el sector privado. Así mismo, promovemos la cooperación regional a favor del desarrollo del voluntariado. Nuestros socios locales directos son el Centro de Voluntariado Guatemalteco, y todas las organizaciones que se adhieren a él

VOLUNTARIXS POR GUATE

La participación de voluntarios(as) en el Sistema de Naciones Unidas y en nuestras diferentes comunidades es imprescindible para el empoderamiento de la ciudadanía Guatemalteca, ofreciendo un espacio para que se vuelvan agentes de cambio en la transformación y desarrollo del país.  

 

OPORTUNIDADES VNU NACIONALES

Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma pode-rosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo,

Hazte voluntaria/o  regístrate en nuestra base de candidatos a nivel global: 

Antes de registrar tu cuenta por favor toma unos minutos para familiarizarte con los valores y compromisos esperados de todo el personal VNU y de los requisitos mí­nimos necesarios para crear una cuenta en nuestra reserva de candidatos de VNU.

 

Valores y Compromisos

  • Se espera que todo el personal voluntario esté firmemente comprometido con los valores y principios del voluntariado.
  • Se espera que todo el personal voluntario tenga la habilidad de trabajar en ambientes multiculturales.
  • Se espera que el personal voluntario tenga la habilidad de adaptarse a condiciones de vida con comodidades básicas limitadas.
  • Se espera que todo el personal voluntario tenga fuertes habilidades interpersonales y de organización.

 

Regístrate en:

http://vnu.org.gt/voluntariado-nacional/ y https://vmam.unv.org/

Requisitos generales de voluntariado guatemalteco

  1. Ser guatemalteco(a).
  2. Haber cumplido los 22 años de edad.
  3. El límite máximo de edad se rige por el límite establecido por el seguro de vida.
  4. Título Universitario Técnico, Diplomado, Licenciatura, Maestría o Doctorado.
  5. Preferiblemente con 2 años como mínimo de experiencia laboral.

Más información en:

Attachments