GUATEMALA – PROGRAMA DE ESTUDIOS SUPERIORES EN BANCA CENTRAL, MENCIÓN EN ECONOMÍA Y FINANZAS APLICADAS BANGUAT-CEMLA-URL

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Banco de Guatemala, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y la Universidad Rafael Landívar (URL)
Nivel académico a cursar Maestría
Áreas de estudio Economía y Finanzas aplicadas
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Español
Tipo de cooperante Gubernamental
Grupo meta Empleados del Banco de Guatemala, profesionales guatemaltecos y de otras nacionalidades
Beneficios 1.       Beca académica

2.       A los participantes empleados del Banco de Guatemala Designación para que puedan participar en el programa a tiempo completo.

3.       A los participantes guatemaltecos ajenos al Banco de Guatemala y Superintendencia de Bancos El Banco de Guatemala otorgará un número limitado de becas para los participantes guatemaltecos, que consistirá en una subvención mensual de Q1, 400.00 por participante, durante el tiempo que permanezca en el programa.

Fecha límite de solicitud Aspirantes deben llenar su solicitud y participar en curso propedéutico, la fecha límite para inscribirse en dicho curso es el 28 de diciembre de 2018.

Se recomienda a los aspirantes a participar en la charla informativa a realizarse el  29 de noviembre de 2018

El programa de estudios superiores en banca central ha venido impartiéndose desde 1989; el mismo, inició como una respuesta a la necesidad de especialización en temas relacionados con las áreas cuantitativa, económica y financiera, no sólo de profesionales del Banco de Guatemala, sino también de profesionales de distintas áreas, de los bancos del sistema y de otros bancos centrales latinoamericanos; así como universidades, centros de investigación de la región y del sector privado en general. Dicho programa ha venido actualizándose y fortaleciéndose lo que ha permitido, desde 2009, elevar su categoría a nivel de un programa de posgrado y de maestría, situándose esta última dentro de las más competitivas y prestigiosas de la región por su contenido y rigor académico. Lo anterior, ha permitido que los egresados del referido programa sean más competitivos al aplicar los conocimientos adquiridos en cada una de sus respectivas áreas.

El “Programa de Estudios Superiores en Banca Central, Mención en Economía y Finanzas Aplicadas”, el “Posgrado de Especialización en Economía y Finanzas Aplicadas” y la “Maestría en Economía y Finanzas Aplicadas” que, en conjunto, de aquí en adelante se denominarán simplemente “programa”, constituye un esfuerzo compartido entre el Banco de Guatemala, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y la Universidad Rafael Landívar (URL).

El fin primordial del programa es proporcionar a los estudiantes conocimientos de las teorías económica y financiera modernas, así como conceptos y métodos matemáticos, estadísticos y de programación, que les serán indispensables para futuras investigaciones y trabajos, tanto teóricos como aplicados, en economía y finanzas.

Como resultado de tal esfuerzo, además del diploma que otorgue el Banco de Guatemala, que certifica haber cursado el programa 2019-2020, la Universidad Rafael Landívar otorgará los grados académicos de “Posgrado de Especialización en Economía y Finanzas Aplicadas” y de “Maestría en Economía y Finanzas Aplicadas” a los participantes que cumplan con los requisitos previamente establecidos en su reglamento académico.

El programa está integrado por cuatro módulos. El primer módulo consiste en cursos propedéuticos, el segundo módulo en cursos superiores, seguido por el tercer módulo de seminarios del CEMLA. El programa termina con un cuarto módulo de formación integral. Los cursos propedéuticos homogenizan los conocimientos de los participantes en las áreas de matemática, microeconomía y macroeconomía, para abordar la temática de los cursos posteriores. En los cursos superiores se abordan los temas de las áreas cuantitativa, económica y financiera, que serán impartidos por docentes de reconocido prestigio nacional e internacional. El módulo de seminarios del CEMLA consta de una serie de seminarios que abordan temas de actualidad relacionados con el sistema financiero, la banca central, la supervisión y la programación financieras, entre otros, a cargo de consultores nacionales y extranjeros especializados en el tema. Por último, el módulo de formación integral consta de un seminario de investigación y tres cursos de las áreas empresarial y ética.

Los participantes contarán con facilidades en el proceso de aprendizaje, incluyendo equipo de cómputo y acceso a una amplia literatura relacionada con los temas que forman parte del contenido del programa

BECAS

  1. A los participantes empleados del Banco de Guatemala Designación para que puedan participar en el programa a tiempo completo.
  2. A los participantes guatemaltecos ajenos al Banco de Guatemala y Superintendencia de Bancos El Banco de Guatemala otorgará un número limitado de becas para los participantes guatemaltecos, que consistirá en una subvención mensual de Q1, 400.00 por participante, durante el tiempo que permanezca en el programa.

El Banco de Guatemala podría otorgar plaza de inicio de ruta de desarrollo en el área económica, para alguno de los participantes guatemaltecos que se ubique dentro de los mejores promedios del programa. El candidato deberá tener las calidades y cumplir con los requisitos de ingreso al servicio del banco.

CALENDARIO

Charla informativa: 29 de noviembre de 2018. Fecha límite para inscripción para charla informativa: 27 de noviembre de 2018

Cursos Propedéuticos (Modulo I): del 7 de enero al 22 de febrero de 2019.  Fecha límite de inscripción para los Cursos Propedéuticos: 28 de diciembre de 2018

Cursos Superiores (Módulo II): del 25 de febrero de 2019 al 3 de julio 2020

Seminarios del CEMLA (Módulo III): del 6 al 24 de julio 2020.

Formación integral (Módulo IV): del 27 de julio al 4 de septiembre de 2020.

Información adicional:

 

 

 

 

Attachments