GUATEMALA – CONVOCATORIA DE ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO (EEP) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS (USAC)

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios La Escuela de Estudios de Postgrado (EEP) de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de San Carlos (USAC) y con instituciones con que tiene convenios de formación: Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y Liga Nacional contra el Cáncer
Nivel académico a cursar Maestrías  o especialidades medicas
Áreas de estudio 16 primeras maestrías o especialidad y 22 segundas maestrías o especialidad
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Español
Tipo de cooperante Universidad  y aliados estratégicos
Grupo meta Médicos guatemaltecos y extranjeros (pendiente definición si se darán cupos a extranjeros)
Beneficios Residencias remuneradas de monto variable dependiendo la maestría o la especialidad y donde se realice.
Periodo de la convocatoria Junio-septiembre
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 12 de septiembre de 2019

Se encuentra abierta la convocatoria de Escuela de Estudios de Postgrado (EEP) de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de San Carlos (USAC)

La Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala les da la más cordial bienvenida al proceso de selección para de médicos aspirantes a ingresar a los programas de Residencias Médicas con los más altos estándares de formación académica. A la Universidad le permite responder a la responsabilidad de formar recurso humano con educación superior, que le confiere la Constitución Política de la República.

Los programas de postgrado de Residencias Médicas responden a las demandas de atención especializada del país y contribuyen mediante la formación de recurso humano de alto nivel educativo a superar los problemas de salud que aquejan a la población guatemalteca.

El proceso de selección de Médicos aspirantes a ingresar a los programas de Residencias Médicas, es desarrollado de manera conjunta con instituciones prestadoras de servicios de salud, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y otras mediante la facilitación de la infraestructura física, proveeduría de recurso docente, conformación de comités de selección, etc..

El proceso  contempla tres componentes: a) examen de conocimientos generales  que contempla  contenidos básicos pero fundamentales de la carrera de Medicina General para primeras maestrías o especialidades y,  de conocimientos específicos de especialidades correspondientes, para segundas maestrías o especialidades. b) se valorara el esfuerzo que el (la) aspirante ha realizado a lo largo de su formación  mediante  la evaluación del currículum vitae, y c)  entrevista por parte del Comité de Selección, Evaluación y Promoción de cada Maestría o Especialidad.

Cada uno de estos tres aspectos a tomar en cuenta para la aceptación de un aspirante para su ingreso al programa de postgrado, poseen un porcentaje sobre la nota total de 100 puntos, con base al Normativo y Manual de procedimientos de la Escuela de Estudios de Postgrado –EEP- de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC.

Las pruebas de  conocimientos generales y específicos cuentan con la calidad, validez y significancia que tiene una prueba de conocimientos en un aspirante a ingresar a un programa de postgrado. La EEP a través de la Unidad de Apoyo Técnico en Evaluación en Procesos Formativos y Programas de Postgrado, ha tenido la función de respaldar y asesorar a la Coordinación General de los Programas de Maestrías y Especialidades, en conjunto con un grupo seleccionado de docentes, en la creación de dichas pruebas, con el objeto que los resultados de su aplicación sean más acorde al perfil de ingreso establecido, y a las expectativas que las instituciones prestadoras de servicios de salud y los docentes de un programa de postgrado esperan de sus futuros alumnos.

Los fines y alcances, a corto y mediano plazo esperado son altos, y se pretende que con apoyo de los comités de selección, evaluación y promoción, conformados por representantes de ambas instituciones, se tenga un respaldo mayor en la calidad del proceso de selección.

Se recibirán documentos de solicitud vía electrónica del 10 de junio hasta el 12 de septiembre de 2019, solo se recibirán documentación completa en un solo archivo PDF.

Más información

  1. Se sugiere leer primero los documentos:  convocatoria_proceso_de_seleccion_usac_2019_2010 y

final_guia_para_el_aspirante_cg-19.1_2019-2020

  1. Consultar los enlaces web
  1. Documentos adjuntos

 

Attachments