indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

GUATEMALA – BECAS UNIVERSITARIAS PROGRESA 2024

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Guatemala
Nivel académico Técnico universitario y licenciatura
Áreas de estudio Asociación Progresa dará prioridad a la mujer indígena de las áreas rurales, tiene especial interés en las siguientes carreras:  ciencias económicas, ciencias agrícolas, ingenierías y carreras científicas: química, biología y farmacia.

Otras carreras serán evaluadas al momento de la solicitud.

Modalidad de estudios Presenciales
Tipo de cooperante Fundación
Grupo meta Ser persona de escasos recursos económicos, con compromiso social y liderazgo. Se dará preferencia a mujeres, indígenas maya-hablantes y personas de áreas rurales. Sin embargo, no se excluye a aquellos que no formen parte de tales grupos, siempre que cumplan con los requisitos del programa de becas PROGRESA.
Beneficios Becas mixtas: beca + crédito educativo
Periodo de la convocatoria Septiembre a noviembre
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 10 de noviembre de 2023
NOTA IMPORTANTE: Aun en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

Progresa
Es una asociación civil y un proyecto de desarrollo de la Sociedad Religiosa de los Amigos, llamados “Cuáqueros”. Su objetivo principal es apoyar la educación en Guatemala otorgando becas de estudio a personas de escasos recursos y con buen potencial académico. A pesar de ser apoyada por un grupo religioso, Progresa no hace distinción de credos en sus estudiantes.

Tipo de Becas
Nuestras becas son parciales y de tipo mixto, es decir que una parte es no reembolsable y otra reembolsable (préstamo estudiantil). Progresa establece una cantidad que puede otorgarse como porque no reembolsable y si el estudiante necesita más de esta cantidad, tal excedente será la parte reembolsable. Este préstamo estudiantil no genera intereses, además de que se otorgan facilidades en los plazos y montos de pago.
Una característica importante de nuestras becas es que implica el requisito de realizar un Servicio Comunitario de 40 horas por cada año de apoyo recibido. Estos servicios comunitarios son propuestos por los mismos becarios y se realizan de preferencia en sus comunidades de origen. Aquellos que no están dispuestos a realizar estos voluntarios deben abstenerse de solicitar nuestras becas.

Carreras y Niveles que se Apoyan

Los niveles que se apoyan son técnicos universitarios y licenciaturas. No se apoyan estudios en primaria, básicos ni postgrados. En cuanto a carreras del diversificado, cada año se determinará si se aceptan o no. En 2022, se priorizarán carreras en las que hay poca participación de personas de áreas rurales, mujeres e indígenas, entre ellas:

  1. Carreras científicas: biología, química, farmacia, etc.
  2. Ingenierías
  3. Ciencias agrícolas y pecuarias
  4. Ciencias económicas

Las carreras que no pertenezcan a estas áreas académicas serán evaluadas en el primer paso del proceso y se decidirá si se acepta o no el trámite de solicitud

Para 2023 no se aceptan solicitudes de beca para:

  1. Diversificado
  2. Pedagogía
  3. Derecho
  4. Relaciones internacionales

Se recuerda que no se apoya en primaria, básicos, cursos libres ni postgrados.

Perfil Deseado de los Candidatos
Los interesados en aplicar deberán poseer los siguientes requisitos:
1. Ser persona de escasos recursos económicos, se hará un estudio socioeconómico de cada caso.
2. Contar con un promedio general mínimo de 75 puntos en los últimos dos años cursados
3. Tener deseos de servir a la comunidad. Nuestras becas tienen el requisito de realizar un servicio comunitario de 40 horas por cada año en el programa y un servicio institucional de 8 horas en apoyo a nuestra oficina.
4. Comprometerse a reembolsar la parte de la beca otorgada como un crédito estudiantil. Nuestras becas son mixtas y parte del dinero es reembolsable.
5. No tener parientes que hayan sido apoyados por Progresa y que todavía tienen una deuda con el proyecto.
6. Poseer dirección de correo electrónico propio.
7. Se dará preferencia a mujeres, indígenas maya-hablantes y personas de áreas rurales. Sin embargo, no se excluye a aquellos que no formen parte de tales grupos, siempre que cumplan con los otros requisitos listados.

Los solicitantes de primer ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala deben tener aprobadas, como mínimo, las “pruebas de conocimientos básicos” de dicha universidad para poder realizar la solicitud de beca. Lo ideal es que tengan aprobadas todas las pruebas de admisión.

Pasos a Seguir en el Proceso De Selección

Paso 1) Primera entrevista – Del 1 de septiembre al 10 de noviembre de 2022
Esta entrevista será vía telefónica, su propósito es determinar si el / la solicitante tiene el perfil mínimo para dar inicio al proceso de selección. Los interesados podrán llamar a los teléfonos 7849-5970 (Claro), 5151-8281 (Tigo) y 5699-9659 (Claro) desde la fecha de apertura de noviembre del proceso hasta el 5 de, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. La entrevista dura alrededor de 15 minutos, por favor asegurar de contar con saldo suficiente para no dejar la entrevista a medios. Si el solicitante tiene éxito en este paso, se le enviará por correo electrónico los formularios de solicitud y la lista de documentos que debe presentar. No se envían formularios sin haber realizado la entrevista telefónica.

Paso 2) Entrega de documentosFecha límite: 14 de noviembre de 2022
El / la solicitante debe enviar por correo electrónico los documentos solicitados y los formularios correctamente llenos. La dirección para entrega de expedientes es: progresaguate@gmail.com Solo se aceptarán expedientes completos, toda papelería incompleta será descartada. Si se tiene algún problema para conseguir alguno de los documentos solicitados consultar con la oficina para ver lo que procede. La fecha límite para recibir los expedientes completos será el 11 de noviembre de 2021, sin embargo se sugiere que los solicitantes los envíen tan pronto como sea posible.
Estos documentos serán analizados por la comisión de selección para definir si el solicitante puede continuar o no con el proceso de selección. Los resultados de la revisión de papelería se notificarán por correo electrónico durante la segunda semana de noviembre.

Paso 3) Entrevista personal
Se entrevistará personalmente a los solicitantes que sean convocados por la comisión de selección. Debido a la situación actual ocasionada por la pandemia de Covid-19, se analiza que las entrevistas sean de modo virtual, por medio de videollamadas. Por esta razón, los solicitantes que lleguen a esta etapa deberán contar los recursos necesarios para entrevistarse de esta manera, utilizando la plataforma digital que se les indique. Si las condiciones lo permiten, las entrevistas podrían realizar de modo presencial, pero esto será decidido en su momento por la comisión de selección. Las fechas previstas para estas entrevistas son la tercera y cuarta semana de noviembre.

Paso 4) Notificación del resultado
Una vez concluidas las entrevistas, la comisión de selección analizará los casos de forma individual para determinar quiénes son aceptados. Las respuestas finales del proceso se enviarán por correo electrónico durante el mes de diciembre. Los estudiantes aceptados deberán presentarse en enero junto a un “garante” (encargado) para llenar el convenio de ingreso.
Aclaración

Se hace constar que Progresa no adquiere ningún compromiso con las personas que inicien o realicen el proceso de selección. Toda persona que se someta a dicho proceso lo hace con el entendido de que Progresa tiene todo el derecho y libertad de aceptar o rechazar su solicitud, sin responsabilidad alguna con los solicitantes ni aceptar reclamos posteriores.
Documentos que debe presentar para solicitar una beca

Documentos que debe presentar para solicitar una beca

Si usted fue seleccionado / o para presentar la solicitud escrita, por favor envíe los siguientes documentos de forma digital tan pronto como sea posible al correo: progresaguate@gmail.com

1. Formulario de Solicitud de Beca debidamente lleno, este formulario se le enviará por correo después de la llamada.
2. Dos Formularios de Recomendación, que deberán ser llenados por un catedrático reciente y un líder comunitario. Ambas personas deberán conocer muy bien al solicitante y contar con medios para ser contactados por Progresa (teléfono y si es posible correo electrónico). Ninguna de estas personas puede ser familiar del solicitante. Estos formularios también se le enviarán por correo.
3. Copia de los certificados de estudio de los últimos 2 años cursados.
4. Copia de DPI del solicitante (certificado de nacimiento si es menor de edad)
5. Copia del recibo de luz eléctrica o teléfono de su vivienda, si tiene el servicio.
6. Una fotografía clara y reciente del solicitante, puede ser de medio cuerpo o cuerpo completo
7. Tres fotografías que muestren su casa completa de distintos ángulos (terreno y construcción)
8. Constancia de ingresos, del solicitante, sus padres o quienes sostienen el hogar; si tienen un empleo formal. Si no tienen empleo formal no es necesario esta constancia.

Fuente y mas información: http://www.guatemalafriends.org/solicitantes