CONVOCATORIA DE BECAS FEP MAYA PARA EL AÑO 2020

INFORMACION GENERAL
Lugar de estudios Guatemala
Nivel académico Licenciatura
Áreas de estudio Varias áreas de estudio, varia de un tipo de beca a otro, por lo que revise para que carreras se ofrecen la beca de su interés
Modalidad de estudios Las becas A, B y D se conceden para estudios presenciales  y  la becas C para elaboración de tesis de licenciatura
Tipo de cooperante Fundación
Grupo meta Personas maya hablante, mujer (preferentemente), ver detalle de grupo meta del tipo de beca de su interés
Beneficios Becas Q2, 1000 mensuales, ver número de meses y si es reembolsable o no reembolsable en los detalles de la beca de su interés. Hay 4 modalidades de becas: A, B., C y D.  La beca C tiene modalidad reembolsable y no reembolsable.
Periodo de la convocatoria Mayo-septiembre
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 30 de septiembre de 2019

El Comité de Becas y Consejo Directivo de la FEPMaya, con el propósito de contribuir a la promoción y avance de la mujer maya, convoca a un número limitado de becas para el año 2020. La convocatoria se abre el 01 de mayo y se cierra el 30 septiembre de 2019.

El comité de becas revisará las solicitudes y posteriormente invitará a las candidatas potenciales a un taller de entrevista e inducción en la primera quincena de noviembre.

La aprobación final de beca se notificará en el mes de diciembre.

Enviar su expediente digital al correo electrónico convocatoriafepmaya@gmail.com  (escribir en el asunto: Solicitud de beca), posteriormente debe llamar para confirmar la recepción de los documentos y por último, debe esperar la confirmación para la entrega de su expediente físico en la siguiente dirección: 50 avenida “C” 3-58 Colonia Molino de las Flores, Zona 2 de Mixco, Guatemala de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes (llamar antes de llegar).  Para mayor información comunicarse a los Teléfonos: 24353772, 24353967

TIPOS DE BECA

Beca no reembolsable tipo “A”. 

Esta beca consiste en un aporte económico mensual de Q. 1800.00 por 10 meses al año, y está dirigido especialmente a:

  • Mujeres que están cursando cuarto año en carreras que demandan tiempo  completo, a excepción de casos especiales a criterio del comité de becas en coordinación con C.D.
  • Estudiantes en etapas de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) y/o Examen Técnico Profesional (ETP), se aceptarán solicitudes durante todo el año. Y  para estudiantes de medicina y otras que lo ameriten se apoyarán quinto año durante 12 meses, y  para EPS hasta un máximo de 12 meses, previo revisión de  currículo académico.

Además de las estipuladas en el Artículo 15. Obligaciones del Beneficiario, es de estricta observancia las siguientes Obligaciones:

  • Obtener y mantener como mínimo 80 puntos en ciencias sociales y 75 en las científicas asistenciales y tecnológicas, tomando en cuenta la media que se maneje en la universidad que estudia. 

Becas no reembolsable tipo “B”

Esta beca consiste en un aporte económico mensual de Q. 1,800.00 por 10 meses al año, y está dirigido a:

  • Estudiantes con buen promedio del nivel medio y promediar 80 ó 75 puntos en la universidad para mantenerla.

Además de las obligaciones del Beneficiario, es de estricta observancia la siguiente Obligación:

  • Residir en la sede  de la Fundación y cumplir con las  obligaciones que la  fundación asigne en alguna de las áreas en que se necesite.

Beca no reembolsable tipo “C”

  • Esta bolsa de estudio consiste en un aporte económico mensual de Q. 1,800.00 por 9 meses y apoyo de Q. 1,800.00 para impresión de tesis, y está dirigido a:
  • Estudiantes que han pertenecido al programa de becas desde el inicio de sus carreras y realicen la investigación de tesis como última etapa antes de  graduación y que se comprometan a dejar de trabajar para acelerar el término de sus estudios.
  • Temas de  investigación que se desarrollen a partir del Convenio 169 de la OIT, los Acuerdos de Paz o población Maya.
  • Estudiantes que culminan sus estudios y que con anterioridad hayan sido beneficiarios de la fundación.Si el estudiante termina sus estudios antes de los seis meses, los fondos asignados de los meses restantes, quedará en fondo de becas.

Obligaciones:

  • Dar crédito al apoyo recibido de la Fundación en los documentos de Tesis y/o de investigación realizadas.
  • Realizar una presentación de los resultados del documento de Tesis y/o de investigación realizadas, ante los beneficiarios del Programa.

Tesistas  de nuevo ingreso, que solicitan apoyo para la realización de tesis o impresión de las mismas, se les ofrecerá  crédito sin intereses de Q 1,550.00 por 6 meses más 1,450.00 por impresión de tesis que cumplan con los requisitos del inciso dos del artículo veinte; y atender a las obligaciones estipuladas en el artículo 15 incisos de la (c) a la (f) del presente reglamento. En los documentos de Tesis y/o de investigación realizadas es indispensable dar los créditos al apoyo recibido de la Fundación.

Beca tipo “D” préstamo estudiantil

Este préstamo estudiantil consiste en un aporte de Q 1,800.00 de acuerdo  a la carrera que estudian y su situación socioeconómica, y está dirigido a:

  • Estudiantes de primer ingreso al  programa de becas de la fundación, con compromiso de devolución de los créditos, respaldados por reconocimiento de deuda documentado legalmente con firma autenticada, luego de cada ciclo académico.
  • Los estudiantes de este grupo, podrán optar a bolsas no reembolsables con el respaldo de promedios requeridos para tipo “A” o “B”.
  • El estudiante debe mantener un promedio aceptado al final de cada ciclo, especialmente deberá aprobar todos los cursos del respectivo semestre o año.

MÁS INFORMACIÓN

  1. Consultar sitio web: https://www.fepmaya.org/
  2. Documentos adjuntos (convocatoria y formulario de solicitud)

 

 

Attachments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *