ESTADOS UNIDOS Y OTROS PAÍSES MIEMBROS DE OEA – PASANTÍAS OEA

INFORMACIÓN GENERAL
Tipo de pasantía Pasantía no remunerada
Modalidad Presencial
Tipo de organización Organismo internacional
Actividades a realizar Adquirir experiencia laboral en distintas áreas de especialidad en un ambiente internacional y multicultural, mejorando tus posibilidades de establecer redes de contactos. Además tendrás la posibilidad de obtener aprendizaje sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA), su misión, pilares, estructura y proyectos en el hemisferio
Periodo de realización §  En Washington DC del 7 de junio al 17 de agosto

§  En Oficinas nacionales: del 18 de junio al 24 de agosto

Requisitos académicos Haber completado al menos segundo año de licenciatura
Requisito de idioma Manejar dos de los cuatro idiomas oficiales de la OEA (español, inglés, francés, y portugués).
Beneficios No remunerada
Fecha límite de solicitud §  Convocatoria de verano 2018: del 27 enero al 25 febrero 2018 (convocatoria abierta  en estos momentos 31/01/2018)

§  Convocatoria otoño 2018: del 5 de mayo al 3 de junio 2018

§  Futuras convocatorias consultarlas en archivo adjunto: OAS-Internship-Program-Calendar-2018-2019

A Continuación se detalla la información de las Pasantías OEA en sede principal en Estados Unidos y en las oficinas nacionales o regionales (en otros países miembros de la OEA), el calendario 2018 y el procedimiento de postulación

¿QUÉ TE OFRECEMOS?

Una oportunidad única de adquirir experiencia laboral en distintas áreas de especialidad en un ambiente internacional y multicultural, mejorando tus posibilidades de establecer redes de contactos. Además tendrás la posibilidad de obtener aprendizaje sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA), su misión, pilares, estructura y proyectos en el hemisferio.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el principal foro político de la región que promueve y apoya la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo integral en las Américas. La OEA busca prevenir conflictos y brindar estabilidad política, inclusión social y prosperidad en la región a través del diálogo y acciones colectivas.

CONSEJOS

Adecúa tus expectativas

El trabajo y la universidad son realidades diferentes. En el trabajo, tus supervisores no te darán opinión sobre tu desempeño con tanta frecuencia y no solicitarán tu opinión de manera regular. Probablemente, no te pedirán que resuelvas problemas trascendentales durante la pasantía. Ésta es una oportunidad para observar y aprender, independientemente del trabajo que se te encomiende hacer.

Crea redes de amigos

Preséntate ante tus compañeros de trabajo y comparte con ellos tus aspiraciones. Socializa durante el almuerzo. Participa en actividades fuera de la oficina. Fomenta las relaciones amistosas que generes durante la pasantía.

Sé profesional

Llega a tiempo. Vístete de manera acorde a un ambiente laboral. Da el 100% en todo lo que tengas que hacer.

Pregunta

Sé humilde… no se espera que lo sepas todo. Trata de entender el sentido de trascendencia que tienen las acciones particulares dentro del objetivo macro de la Organización.

Reflexiona

Aplica las teorías que has aprendido en la universidad. Tu aporte puede ayudar a mejorar procesos y generar cambios. ¿Qué hace que un proceso sea eficiente? ¿De qué forma puedes influir positivamente en el trabajo de la Organización? ¿De qué manera esta experiencia puede cambiar tu vida?

Sé proactivo

Plantéate de qué manera puedes ayudar y mejorar el trabajo en tu área. Tú puedes hacer la diferencia. Retroaliméntate y aporta.

IMPORTANTE SABER

  • Nuestro Programa de Pasantías no ofrece ningún tipo de pago o remuneración. Los pasantes son responsables de todos los gastos asociados a su traslado, manutención y seguro médico.
  • Es requisito participar del programa semanal de orientación. Se otorgará un certificado de finalización de la pasantía a aquellos pasantes que asistan al menos al 80% de estas actividades.
  • Deberás cumplir con un sistema de evaluación de desempeño. Al final de cada sesión se realiza dicha evaluación.
  • Si estás estudiando o te encuentras en los Estados Unidos bajo una visa de estudiante (F-1) o eres residente permanente o ciudadano, puedes optar por realizar una pasantía de medio tiempo (mínimo 20 horas a la semana). Si cuentas con una visa patrocinada por la OEA (G-4) debes participar tiempo completo (40 horas a la semana).
  • Antes del inicio de tu pasantía, deberás remitir prueba de un seguro médico válido en el lugar donde realizarás tu pasantía.
  • Las pasantías se ofrecen tres veces al año con fechas pre-establecidas y no se extenderán bajo ninguna circunstancia.
  • Si ya participaste una vez en el Programa, no puedes postular nuevamente, ni ser aceptado en otra sesión futura.
  • La información a la que tendrás acceso durante la pasantía es de carácter confidencial, pertenece a la Secretaría General de la OEA y no puede ser utilizada para beneficio personal o profesional.

LOS REQUISITOS PARA POSTULAR SON:

  • Tener un promedio de notas de 3.0 sobre 4.0 en escala americana (o equivalente según cada país. Esto significa estar en el 25% superior de su curso).
  • Si bien no es requisito ser estudiante al momento de postular, aquellos que lo sean deben estar completando al menos su segundo año de estudios de pregrado.
  • Manejar dos de los cuatro idiomas oficiales de la OEA (español, inglés, francés, y portugués).
  • Documentos que se deben adjuntar al formulario de postulación:
  • Formato Electrónico de Aplicación(haz clic aquí)
  • Dos cartas de recomendación, una preferiblemente de un profesor dentro de tu área de especialización. La segunda carta de un empleador u otro profesor. Incluir información de contacto (teléfono y correo electrónico).
  • Historial de calificacionesde la universidad o institución de educación superior. (Notas académicas).
  • Si la pasantía será acreditadapor tu institución académica, adjuntar documento oficial de dicha institución..
  • Currículum Vitae con Carta de Presentación/Hoja de Vida. Nota! Hoja de vida (CV) con foto no será aceptada y descalificará tu aplicación.

Las cartas de recomendación que no puedan ser entregadas directamente al estudiante, pueden ser enviadas a internships@oas.org.

Calificaciones: Por favor NO enviar copia de tu certificado de grado. Estudiantes que tengan acceso a calificaciones no oficiales, pueden adjuntar una copia en el Formato de Aplicación. Asegúrate de enviar por correo la versión oficial a la siguiente dirección: 1889 F Street NW, Washington, DC, 20006 o electrónicamente al correo electrónico mencionado anteriormente.

Aplicaciones incompletas no serán revisadas hasta que el Departamento de Recursos Humanos de la OEA cuente con todos los documentos requeridos.

PERIODO DE POSTULACIONES

  • Convocatoria de verano 2018: del 27 enero al 25 febrero 2018
  • Convocatoria otoño 2018: del 5 de mayo al 3 de junio 2018
  • Futuras convocatorias consultarlas en archivo adjunto: OAS-Internship-Program-Calendar-2018-2019

POSTULACIONES:

  • Sede principal (Estados Unidos) en línea a través de:

http://www.oas.org/interns/

FUENTE Y MÁS INFORMACIÓN EN:

http://www.oas.org/es/saf/drh/pasantias/

 

Attachments