indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ESTADOS UNIDOS – PROGRAMA DE BECAS FULBRIGHT LASPAU PARA EL DESARROLLO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS 2023

 

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Estados Unidos
Nivel académico a cursar Maestría y doctorado
Áreas de estudio Las solicitudes se aceptan en una variedad de campos de estudio con la excepción de psicología, medicina veterinaria, odontología, enfermería y medicina (con excepción de la salud publica)
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Inglés
Tipo de cooperante Agencias cooperación gubernamental
Grupo meta Docentes universitarios, ciudadanos de países elegibles (Guatemala es país elegible)
Beneficios Beca completa
Periodo de la convocatoria Abril a mayo
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 31 de mayo de 2023

CONVOCATORIA INTERNACIONAL

La Beca Fulbright Laspau representa una oportunidad para los docentes universitarios de los países elegibles de cursar una maestría en Estados Unidos.

Elegibilidad

  1. Los individuos interesados deben:
  2. Ser ciudadanos de uno de los siguientes países: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay.
  3. Haber obtenido una licenciatura o maestría.
  4. Tener una alta motivación, con capacidad de liderazgo demostrable y capacidad de adaptación.
  5. Estar comprometidos al desarrollo de su comunidad a través del servicio comunitario, el voluntariado u otras actividades.
  6. Ser elegibles para una visa J-1
  7. Comprometerse a regresar a su país de origen durante al menos dos (2) años consecutivos después de terminar sus estudios en Estados Unidos y desarrollar sus conocimientos en su campo profesional.

¿Cómo postular?

Explorar sitio Web y redes sociales o comunicarse con la Embajada de Estados Unidos, la Comisión Fulbright o la oficina de EducationUSA para conocer procedimientos, los requisitos, documentos y calendarios de la convocatoria nacional de Fulbright Laspaui.

CONVOCATORIA GUATEMALA

La beca Fulbright Laspau ofrece a profesores universitarios guatemaltecos la oportunidad de obtener una maestría en una universidad de los Estados Unidos. Este programa es altamente competitivo.  Antes de enviar una solicitud, por favor lea cuidadosamente toda la información en esta página para determinar si cumple con todos los requisitos de elegibilidad.  Es muy recomendable que todos los postulantes potenciales comiencen a estudiar para el examen GRE (Graduate Record Examination) lo antes posible, incluso antes de presentar una solicitud a este programa. Los candidatos tomarán el examen GRE en mayo 2024.

El periodo de postulación para LASPAU 2024 estará abierto entre el 1 de febrero de 2023 y el 31 de mayo de 2023 (fechas sujetas a cambios).  Los postulantes deben tener el apoyo escrito de su universidad en Guatemala y planes concretos para avanzar en su campo a su regreso de los Estados Unidos. Este apoyo no requiere ayuda financiera, pero sí requiere el compromiso de la facultad de permitir que el postulante de clases al concluir el programa de maestría en los Estados Unidos. Se espera que los becarios seleccionados de Fulbright Laspau viajen a los Estados Unidos en o alrededor de julio de 2024.

¿Quién es elegible?

Para ser elegible, debe cumplir con todos los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano guatemalteco que vive actualmente en Guatemala. Los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes no son elegibles. Se dará prioridad a los candidatos de las zonas rurales.
  2. Los candidatos con poca o ninguna experiencia previa en los Estados Unidos recibirán una consideración prioritaria. Los candidatos que han estudiado anteriormente en los Estados Unidos no son elegibles.
  3. Cuenta con una licenciatura o una maestría. Nota: No se acepta tener el “Pensum cerrado”.
  4. El promedio de calificaciones (GPA) debe ser por lo menos 85/100 en el sistema guatemalteco o en el 15 por ciento superior de su clase al completar su grado más reciente. Esto se debe comprobar con documentos oficiales emitidos por su universidad. Asegúrese de que todos los certificados reflejan el GPA.
  5. Nivel avanzado de habilidad en el idioma inglés, tanto oral como escrito. Esto será examinado. Si es posible, se recomienda una puntuación reciente de TOEFL (Test of English as a Foreign Language), pero no es necesaria.
  6. Mínimo de cinco años de experiencia laboral en un campo relacionado con sus estudios. Esto se debe respaldar con cartas de recomendación.
  7. Al menos tres años de trabajo como profesor universitario. Se dará prioridad a los profesores universitarios a tiempo completo.
  8. Capaz de demostrar habilidades de liderazgo, capacidad de adaptación y un alto nivel de motivación.
  9. Estar comprometido con el desarrollo de su comunidad a través del servicio a la comunidad, el voluntariado u otras actividades.
  10. Ser elegible para una visa J-1.
  11. Comprometerse a regresar a Guatemala por un período de por lo menos dos años consecutivos después de completar sus estudios en los Estados Unidos y a avanzar sus conocimientos y habilidades en su campo.

Nota:  Las solicitudes que no cumplan con todos los requisitos no serán revisadas.

Los siguientes campos de estudio no son elegibles para esta beca: psicología, estudios veterinarios, odontología, enfermería y medicina (con excepción de la salud pública).

Nota importante para todos los posibles solicitantes de programas de intercambio en los Estados Unidos: todos los ciudadanos no estadounidenses que deseen entrar en los Estados Unidos por vía aérea deberán cumplir con los requisitos relacionados con COVID-19 y el estado de vacunación. Para poder ser considerado en este momento, debe ser capaz de cumplir con estos requisitos.

Para obtener más detalles y orientación, le remitimos al sitio web de los CDC de los Estados Unidos: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/noncitizens-US-air-travel.html  https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/proof-of-vaccination.htm l .

¿Cómo puedo postularme a la beca LASPAU?

Si cumple todos los requisitos enumerados, antes de iniciar la solicitud, debe hacer lo siguiente:

  1. Investigar las universidades en los Estados Unidos donde le gustaría estudiar. Investigar un mínimo de cinco (5) opciones. Lo ideal es que pueda establecer contactos con la facultad por adelantado. A diferencia de otras becas, con la Fulbright Laspau, usted debe solicitar la beca primero. Si usted es seleccionado, entonces usted aplicará a las universidades incluidas en su plan de solicitud, con la ayuda de un especialista de colocación en Laspau. Esta beca solo cubre los títulos de maestría por un máximo de 24 meses. No hay una lista predeterminada de universidades, y usted puede elegir instituciones públicas y privadas. Es importante considerar que se ha establecido un presupuesto máximo para que Fulbright invierta en cada estudiante, y este presupuesto generalmente no cubre las instituciones de élite más caras.  No se permite a los candidatos complementar la beca pagando los costos de la universidad con sus propios fondos.
  2. Comience a estudiar con prontitud para los exámenes GRE, TOEFL y PAEP (Programa de inglés profesional y académico). Los becarios seleccionados tomarán los exámenes en mayo de 2024.
  3. Asista a una de las sesiones mensuales de EducationUSA, que actualmente se celebran virtualmente: Facebook: https://www.facebook.com/EducationUSAGuatemala, Twitter: https://twitter.com/EducationUSA_GT

Proceso de solicitud a la beca Laspau

Reúna todos los documentos de esta lista:

  1. Nominación de su institución. Puede ser una carta del Rector o el Decano.
  2. Copia de la página de información de su pasaporte.
  3. CV en inglés (no más de dos páginas).
  4. Expediente de cursos aprobados universitarios de todos los títulos obtenidos.
  5. Calificaciones del GRE y TOEFL (no requeridas, pero preferidas)
  6. Presentar la solicitud

El proceso de solicitud está disponible en línea a través de este sitio web únicamente en idioma inglés: https://laspau.tfaforms.net/f/fulbright2024 . Para postularse, los candidatos deben hacer clic en el botón “Aplicar ahora” [Apply now].

La solicitud para el ciclo 2024 estará abierta del 13 de abril de 2023 al 31 de mayo de 2023 (fechas sujetas a cambios).

Los candidatos deben presentar sus solicitudes dentro de estas fechas. No se revisarán las solicitudes presentadas después de la fecha límite.

Entrevistas

Los candidatos seleccionados para seguir adelante en el proceso de solicitud serán entrevistados. Las entrevistas se llevarán a cabo en inglés. Todas las notificaciones de entrevistas se envían por correo electrónico. Los candidatos deben revisar su bandeja de entrada regularmente.

Si no lo han contactado para programar una entrevista antes del 1 de julio de 2024, usted no fue seleccionado para continuar con la siguiente etapa de la solicitud. No recibirá un aviso de que no ha seleccionado.

Exámenes

Los candidatos seleccionados tomarán los exámenes GRE, TOEFL y PAEP. Si usted es seleccionado para pasar a la etapa de prueba, Laspau le proporcionará un vale para cubrir los costos.

Selección/no selección

Los candidatos seleccionados como finalistas recibirán una notificación de su estado primario o alternativo. Luego, se le asigna un asesor de colocación. Esta persona guiará al postulante a crear su plan de solicitud. Los candidatos seleccionados solo presentaran la solicitud a las universidades a través de este proceso. No se deben presentar por separado solicitudes a las universidades.

Aceptación universitaria

La oficina de LASPAU o la Embajada de los Estados Unidos notifica a los candidatos de las decisiones de las universidades a las que han presentado solicitud.  La colocación final se hace de acuerdo con la Oficina Fulbright Laspau, el candidato, y la Embajada de los Estados Unidos. Los candidatos generalmente aplican a cuatro universidades. Si el candidato no es aceptado en ninguna universidad, esto puede poner en riesgo su participación en el programa.

Preparación para el viaje y la logística

La Embajada de EE.UU. proporcionará instrucciones para solicitar la visa J-1 y comprar los boletos de vuelo. Los becarios viajan a los Estados Unidos en 2024.  (Esta fecha específica dependerá de cada universidad.)

 Regreso a Guatemala

Después de que los becarios hayan terminado sus estudios, se convierten en parte de la red de exalumnos del programa de intercambio del Gobierno de los Estados Unidos de la Embajada de los Estados Unidos. Se programará un informe en persona.

Preguntas más frecuentes:

¿Cuáles son los gastos cubiertos por la Beca Laspau?: esta beca cubre los gastos de visado, viaje, alojamiento, cuotas universitarias y seguro médico del candidato mientras esté en los Estados Unidos. Esto no cubre a los dependientes.

¿Qué se consideía vel rarun niavanzado de inglés?: si usted es seleccionado como semifinalista, tendrá que probar su dominio del idioma inglés a través de una prueba estandarizada como el TOEFL. Recuerde, el programa Fulbright Laspau requiere que usted sea capaz de funcionar plenamente en un aula universitaria en los Estados Unidos, y escribir textos académicos y ensayos, etc.

Si me conceden la beca, ¿mi familia me puede acompañar?: la beca Fulbright solo cubre los gastos del becario.  Si desea que su familia (cónyuge o hijos menores de 18 años) le acompañe, usted es responsable de cubrir sus gastos. La beca Fulbright le proporcionará instrucciones para que sus dependientes soliciten una visa J-2. Para ser elegible para esta visa, usted debe poder demostrar, entre otros requisitos, que usted tiene fondos suficientes para viajar y para el período de estancia previsto en los Estados Unidos.

Los becarios Fulbright con dependientes deben demostrar que tienen suficiente seguro médico para cubrir a todos los dependientes durante toda su estancia en los Estados Unidos.

Laspau Alumni

Desde 1974, Laspau ha concedido becas a más de 100 profesores guatemaltecos. Los exalumnos de Laspau son realmente embajadores del programa Fulbright. Después de completar sus estudios en los Estados Unidos, regresan a Guatemala para causar un impacto significativo en sus campos académicos y comunidades. En la actualidad, las siguientes universidades cuentan con egresados de Laspau en sus facultades: Universidad de San Carlos, Universidad del Valle, Universidad Galileo y Universidad da Vinci.

Si usted es un exalumno becario, puede involucrarse con la comunidad Fulbright a través de State Alumni Guatemala: https://www.facebook.com/statealumniguatemala

Fuente: https://gt.usembassy.gov/es/fulbright-laspau-2024/