ESPAÑA – TITULO DE EXPERTO EN PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UUI-FILAC-UNIVERSIDAD CARLOS III MADRID

INFORMACIÓN GENERAL
Quien lo imparte Universidad Carlos III de Madrid con el auspicio de la Cátedra Indígena de la UII y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC)
Lugar  donde se realiza Universidad Carlos III de Madrid
Áreas de estudio Procesos de negociación sobre derechos de los Pueblos Indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales
Modalidad de estudios Presencial con una fase en línea
Idioma de instrucción Español
Periodo de realización Del 13 de mayo al 12 de julio 2019
Grupo meta Profesionales y líderes indígenas
Beneficios Beca completa
Periodo de la convocatoria Marzo
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 23 de marzo de 2019

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) lanza la Convocatoria a becas para la 13ª Edición del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, posgrado que se enmarca en el Programa Emblemático “Universidad Indígena Intercultural” (UII), impartido de manera presencial en la Universidad Carlos III de Madrid con el auspicio de la Cátedra Indígena de la UII y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de México, la SEGIB y el Gobierno de Chile.

El Título de Experto busca proporcionar una formación integral y de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados o líderes indígenas de la región latinoamericana y caribeña, con el objetivo de que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos de los Pueblos Indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, así como su implementación.

El programa cumple en esta edición 13 años formando expertos indígenas, habiendo sido la primera titulación de posgrado impulsada por el Programa Emblemático de la Universidad Indígena Intercultural (UII), tiempo en el cual se ha recibido el apoyo ininterrumpido de la AECID, que financia de manera íntegra diez becas anuales dirigidas a líderes y lideresas indígenas de los países de América Latina y El Caribe que son miembros del FILAC.

Sobre las becas

Conforme a las políticas del FILAC, la adjudicación de estas becas considerará criterios de equilibrio regional, en cuanto a pueblos, y de equidad de género para el conjunto de seleccionados, tomando como grupo prioritario a los y las jóvenes. La distribución geográfica será la siguiente: 10 becas para estudiantes indígenas procedentes de México; 10 becas para estudiantes indígenas procedentes de Chile; 10 becas para los demás países miembros del FILAC quienes en su conjunto deberán representar, proporcionalmente, a las siguientes regiones en las que centra su acción el FILAC: Regiones Andina, Amazónica, Centroamérica, y el Cono Sur.

Las becas cubren todos los gastos: boletos aéreos de ida y vuelta a España desde el aeropuerto internacional del país de origen; matrícula académica, un pequeño aporte en calidad de asignación económica personal para gastos básicos, y alojamiento en régimen de pensión completa con tres alimentos al día (desayuno, almuerzo y cena).

Asimismo, se les facilitará un sistema de seguro privado de salud que cubrirá asistencia médica durante su estancia en España.

Requisitos de Admisión 

a) Para 15 profesionales indígenas
1.       Pertenecer a un Pueblo Indígena de un país miembro del FILAC.
      2. Formulario de hoja de vida en línea en el que se refleje la formación académica, experiencia profesional y su compromiso con los Pueblos Indígenas, disponible en el siguiente enlace:  http://www.filac.net/convocatorias/2019/profesional/
     3. Edad máxima: 40 años. (ANEXO 1: Adjuntar fotocopia simple de Cedula de Identidad o DNI).
     4. Título de Licenciado o Diplomado Superior (ANEXO 2: copia simple).
     5.Carta aval de su organización indígena: en la que la autoridad máxima de la organización certifique el vínculo del postulante con su pueblo indígena y certifique su compromiso con la postulación del becario. (ANEXO 3).
     6.Declaración Jurada de que no disfrutó de ninguna beca de estudio del FILAC y que no disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación en España (ANEXO 4: en carta modelo FILAC firmada por el postulante enlace al modelo de carta: http://www.filac.net/convocatorias/2019/modelo.html ).
    7. Certificado de conocimientos informáticos básicos (ANEXO 5: certificado de respaldo).
    8. Certificado Médico (Adjuntar como ANEXO 6).

Fecha  límite de aplicación

Las y los candidatos deberán realizar sus postulaciones en línea, conforme los requisitos de la presente convocatoria,  hasta el 23 de marzo de 2019. Para mayor información o aclaraciones escribir al correo electrónico convocatoriasuii@filac.org. No se podrán responder consultas por otra vía.

Más información

Sitio web: http://www.filac.org/wp/comunicacion/filac-informa/convocatoria-a-becas-para-titulo-de-experto-en-pueblos-indigenas-derechos-humanos-y-cooperacion-internacional-2/

Documentos adjuntos

Attachments