MÉXICO – CONVOCATORIA DE BECAS DE EXCELENCIA DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2019

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Universidades mexicanas
Nivel académico a cursar a)       Programas de movilidad de nivel licenciatura y postgrado

b)       Investigaciones a nivel postgrado y estancias doctorales

c)       Investigaciones a nivel postgrado y estancias doctorales

d)       Especialización

e)       Maestría

f)        Doctorado

g)       Especialidades y sub-especialidades médicas

Áreas de estudio Todas las instituciones y programas académicos descritos en el Anexo 1 y en: https://www.gob.mx/amexcid/documentos/programas-academicos-ies-becas-de-excelencia?idiom=es
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Español (algunos programas académicos incluyen en sus requisitos de admisión dominio o comprensión de lectura del idioma inglés)
Tipo de cooperante Gobierno
Grupo meta Ciudadanos de países elegibles descritos en Anexo 2 de la Convocatoria. Guatemala es país elegible.
Beneficios Beca completa (ver detalles de los beneficios de la beca y responsabilidades del becarios en las páginas 8, 9, 10, 11 y 12 de la Convocatoria)
Fecha límite de solicitud 28 de septiembre de 2018
Más Información

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), convoca a extranjeros (as) interesados en realizar estudios en México, en los niveles de especialidad, maestría, doctorado e investigaciones de posgrado, así como programas de movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado, a participar en la “Convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2019”. 

La Convocatoria se ofrece a más de 180 países, en el marco de convenios bilaterales, de mecanismos multilaterales y de acuerdos especiales. Más de 90 Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas participan en esta Convocatoria y todas cuentan con programas académicos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Dichos programas dan testimonio del avance que el país ha logrado en diversas áreas de las ciencias y las humanidades.

A través del otorgamiento de Becas de Excelencia del Gobierno de México para estudiantes extranjeros, México fortalece su papel como un actor con responsabilidad global y refrenda su compromiso con el fomento de acciones de cooperación para promover la formación de capital humano de alto nivel. La presencia en México de estudiantes, académicos y científicos extranjeros, mujeres y hombres, contribuye a la construcción de puentes de diálogo permanentes y de largo plazo que enriquecen la agenda de la política exterior con acciones de valor excepcional para el país y para sus socios extranjeros. Asimismo, las IES y la comunidad académica mexicana se benefician de una mayor internacionalización.

LAS BECAS SE OTORGAN PARA:

Todas las becas que se otorguen en el marco de la convocatoria, serán para iniciar actividades académicas a partir del 1 de marzo al 8 de diciembre, en las siguientes modalidades:

Estudios Tiempo máximo de financiamiento
Programas de movilidad de nivel licenciatura y postgrado[1] Un periodo académico (trimestre, cuatrimestre o semestre)
Investigaciones a nivel postgrado y estancias doctorales 12 meses (1 mes como mínimo)
Especialización 1 año
Maestría 2 años
Doctorado 3 o 4 años (dependiendo el programa académico)
Especialidades y sub-especialidades médicas 3 años

 

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES / OFERTA ACADÉMICA

En el siguiente enlace web  (Anexo 1) encuentran el listado de universidades participantes

https://www.gob.mx/amexcid/documentos/programas-academicos-ies-becas-de-excelencia?idiom=es

Marque (Ctrl+click) sobre el nombre de la universidad de su interés y le despliega la oferta académica de la universidad.

Excepciones

  • No se otorgaran becas para doctorados directos (postgrado integrado de maestría y doctorado), programas de educación a distancia, educación abierta o modalidad virtual.
  • Se encuentran fuera de la Convocatoria los siguientes programas académicos: Administración de Empresas, Chirigua Plástica,  Contaduría Publica, Mercadotecnia, Odontología  y Publicidad, así como áreas afines.

Postulaciones:

Este año, el procedimiento de aplicación para este programa será en línea, no se presentarán documentación en versión física.

Las postulaciones  de los aspirantes de la mayoría de países (entre ellos Guatemala) deberán realizarse electrónicamente a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA):   https://sigca.sre.gob.mx/ durante la vigencia de esta convocatoria, salvo los nacionales de los países indicados la sección de postulaciones (páginas 4 y 5) de la convocatoria quienes deberán presentar sus documentos en físico.

Los aspirantes deberán adjuntar en la postulación en línea el formulario de solicitud de beca y demás documentos descritos en las páginas 5, 6 y 7 de la Convocatoria.

No se recibirán postulaciones incompletas.

Periodo de la convocatoria:  

  • El portal SIGCA permanecerá abierto para recibir postulaciones entre 28 de junio y 28 de septiembre de 2018
  • Las representaciones de México en el exterior NO recibirán postulaciones en físico, salvo los países indicados en la páginas 4 y 5 de la convocatoria.

Más información

  1. Visitar sitio web

https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-para-extranjeros-29785

2. Consultar la convocatoria en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/339493/2019_Mexican_Government_Scholarship_Program_for_International_Students.pdf

3. Formulario de solicitud en archivo adjunto

 

 [1] Para las becas de movilidad: se requiere un documento emitido por la universidad de origen del aspirante en donde se comprometen a reconocer/convalidad los créditos educativos en las materias o estudios que serán cursados en México