indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ESTADOS UNIDOS – CIDH BECA ROMULO GALLEGOS 2018 PARA JOVENES ABOGADOS

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Estados Unidos
Nivel académico a cursar Diploma de postgrado
Áreas de estudio Derechos humanos
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Español e inglés
Tipo de cooperante Organismo internacional
Grupo meta Jóvenes abogados de países miembros de la OEA
Beneficios Beca completa
Fecha límite de solicitud 30 de septiembre de 2017
Más Información

 

1) Lugar de la Beca: Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (SE/CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Dirección: 1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006, Estados Unidos de América

2) Modalidad: Presencial

3) Plazo para la presentación de candidaturas: 30 de septiembre de 2017 a las 23:59 horas (E.S.T.)

4) Fechas de inicio y de finalización: 15 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018

5) Duración de la Beca: 11.5 meses

6) Objetivo: Ofrecer la oportunidad a jóvenes profesionales abogadas/os provenientes de los Estados Miembros de la OEA, de conocer y aplicar los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

7) Programa: La becaria o el becario apoyará el trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, bajo la supervisión de su especialista durante el período de la beca; y al concluir la beca, presentará a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH un informe detallado sobre lo actuado.

8) Resultados esperados:

  • Colaboración con el equipo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH en el procesamiento de peticiones, casos y solicitudes de medidas cautelares.
  • Elaboración de proyectos de informe sobre peticiones y casos, de ser requerido.
  • Organización de la búsqueda de información para analizar la situación de los derechos humanos en países determinados y la preparación de los respectivos informes consecuentes.
  • Colaboración en estudios temáticos
  • Preparación de resúmenes y demás documentos para audiencias, reuniones de trabajo y visitas de la SE/CIDH.
  • Colaboración en iniciativas orientadas a la promoción y difusión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

9) Requisitos: 

  • Ser ciudadano/a de un Estado Miembro de la OEA; 
  • Comprometerse a volver a su país de origen después de concluida la beca;
  • Ser bilingüe en los idiomas español e Inglés (adjuntar certificado que lo acredite con nivel intermedio-avanzado), conocimientos de portugués o francés deseables;
  • Ser graduado/a en derecho en una universidad oficialmente acreditada (enviar copia del título y calificaciones obtenidas);
  • Haber recibido el diploma universitario en derecho dentro de los últimos siete años;
  • Contar con licencia para ejercer la práctica de derecho dentro de la jurisdicción de alguno de los Estados Miembros de la OEA (en su defecto indicar la causa);
  • Experiencia profesional o universitaria demostrable en el área de derechos humanos; y
  • Presentar un trabajo escrito de hasta cincopáginas no editado por otra persona, sobre un tema en el ámbito de los derechos humanos que sea de interés de la persona postulante. El trabajo escrito deberá ser presentado mitad en inglés y mitad en español, usando cualquier formato, de no ser posible, favor explicar (no se requiere caratula ni bibliografía).

10) Documentos requeridos: Los siguientes documentos son requeridos a fin de ser considerado/a para la beca:

  • Carta de presentación de la persona interesada
  • Dos cartas de recomendación (académicas o profesionales)
  • Curriculum vitae
  • Certificado acreditando el segundo idioma
  • Copia del título de derecho y las calificaciones obtenidas
  • Constancia de licencia para ejercer la práctica de derecho dentro de la jurisdicción de alguno de los Estados Miembros de la OEA (en su defecto, adjuntar una nota explicativa)
  • Presentar un trabajo escrito de hasta cinco páginas no editado por otra persona, sobre un tema en el ámbito de los derechos humanos que sea de interés de la persona postulante. El trabajo escrito deberá ser presentado mitad en inglés y mitad en español, usando cualquier formato, de no ser posible, favor adjuntar una nota explicativa (no se requiere caratula ni bibliografía).

Nota. Todos los documentos requeridos para la beca pueden ser presentados en inglés o español, con la excepción del trabajo escrito. Sólo se requieren copias simples de los documentos originales. Es decir, no es necesario traducirlos ni legalizarlos.  Las cartas deben estar dirigidas en forma general a la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

Sujeto a discreción de la SE/CIDH, se solicitará a los/as candidato/as finalistas responder a preguntas adicionales.

11) Beneficios:

  • La SE/CIDH provee un estipendio de US$3,200.00 mensuales durante el período que cubre la beca.  Con dicho estipendio, el/la becario/a es responsable y está requerido a adquirir una cobertura de salud de su elección por el tiempo de duración de la beca, debiendo acreditar formalmente la referida adquisición ante la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.
  • Pasajes de ida y vuelta vía aérea, clase económica, desde el lugar de residencia del becario a Washington, DC., USA.  No se proveen fondos para gastos terminales y de tránsito.
  • La SE/CIDH otorgará un certificado de participación en el programa de la beca a los becarios que cumplan satisfactoriamente el período completo de duración de la beca.

12) Responsabilidades de los/as candidatos/as seleccionados/as para dar inicio a la beca:

  • Los/as candidatos/as seleccionados/as deberán aceptar la beca formalmente por escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, confirmando su completa disponibilidad para realizar la beca en la sede de la CIDH, durante el período indicado. Posteriormente se procederá a hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo de ida y vuelta -clase económica- entre el país de origen o residencia y la sede de la SE/CIDH en Washington D.C.
  • En el caso de que el/la candidata/ha seleccionado/a haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda posteriormente realizarla, debe notificar inmediatamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que decida las acciones apropiadas y realice las gestiones pertinentes.
  • Es responsabilidad de cada candidato/ha seleccionado/a gestionar y obtener de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar a los Estados Unidos de América y/o países de tránsito (si aplica). La SE/CIDH no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados. La SE/CIDH extenderá una comunicación a la persona seleccionada certificando su selección como becario/a oficial de la SE/CIDH a fin de que solicite la visa correspondiente, la cuál será de su absoluta responsabilidad. Adicionalmente, la OEA extenderá una comunicación diplomática a la Embajada o al Consulado donde la persona seleccionada solicitará la visa, también certificando su selección.
  • Es responsabilidad de la persona seleccionada llegar con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración de la beca en la fecha establecida por la CIDH.
  • Cuando una persona seleccionada declina la beca después de que el boleto ha sido comprado, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, él o ella deberá reembolsar el costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra. Esto incluye cualquier gasto adicional en el que la SE/CIDH incurriera, tal como, costo extra por alojamiento durante el viaje de la persona desde su país de residencia hacia Washington, D.C. 
  • Si el/la becario/a renuncia, cancela o termina la beca después de que el programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SE/CIDH, ella/él deberá reembolsar a la SE/CIDH la totalidad de los gastos incurridos en su persona.

13) Presentación de solicitudes de beca:

  • El sistema de postulación requiere para la suscripción que se creen credenciales para el acceso, nombre de usuario/a y contraseña; el nombre de usuario/a no debe incluir símbolos, acentos, apóstrofes ni espacios en blanco ya que no son aceptados por el sistema.
  • Puede ingresar a la aplicación electrónica a través del link abajo.  Antes de ingresar al sistema electrónico de aplicación, es necesario que la persona interesada primero se registre con un nombre de usuario/a y contraseña y debe tener lista toda la documentación indicada en las secciones 9 y 10 para adjuntarla a su aplicación.
  • Se permite adjuntar documentos en los siguientes formatos: .pdf, .doc, .docx y .zip. Los archivos a adjuntar deben ser guardados primero de la siguiente forma antes de adjuntarse, y no deben contener caracteres especiales en el nombramiento: Nombre, apellido, nombre del documento requerido. (Ejemplo: PedroPerezCV.doc).

Para completar el formulario de solicitud de beca electrónico, hacer clic aquí.

Las solicitudes de becas se deben completar a través del sistema digital automatizado creado por la SE/CIDH para este propósito. El sistema está abierto desde el  01 de septiembre de 2017 a las 09:00 horas hasta el 30 de septiembre de 2017 a las 23:59 horas (E.S.T.). Solamente aceptaremos aplicaciones recibidas a través del sistema digital automatizado usando el link de arriba.

Si el sistema pide un número identificación “Survey ID”, ingresar el código FASRG2018.

El resultado de la selección de beca se informará por e-mail a cada postulante aproximadamente un mes antes de la fecha de inicio de la beca. Cualquier pregunta puede ser dirigida a: CIDH_BECA@oas.org

La Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos no discrimina a ninguna persona,  pasante, becario/a, empleado/a, o solicitante de empleo por razón de su raza, color, estado civil, religión, edad, género, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o por ser padre o madre.