BRASIL – PROGRAMA ESTUDIANTE-CONVENIO DE GRADUACIÓN PEC-G 2020 (BECAS DE LICENCIATURA)

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Universidades brasileñas
Nivel académico a cursar Licenciatura
Áreas de estudio Todas las áreas de formación académica en universidades brasileñas participantes en PEC-G 2020
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Portugués (la beca incluye enseñanza de idioma portugués)
Tipo de cooperante Gobierno
Grupo meta Nacional y residente de los países participantes en el PEC-G, entre ellos, Guatemala
Beneficios Beca académica total  (100%)
Periodo de la convocatoria Junio-julio
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 31 de julio de 2019

¡Ya están abiertas las inscripciones para el proceso selectivo del Programa de Estudiantes-Convenio (PEC-G) 2020! ¡INSCRÍBETE! Las inscripciones para el PEC-G 2020 estarán abiertas hasta el día 31 de julio de 2019. Informaciones sobre las áreas de estudio de Licenciatura que las universidades brasileñas participantes del PEC-G ofrecen, están disponibles en el enlace:

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA

El Programa de Estudiante- Convenio de Pregrado (PEC-G), creado oficialmente en 1965, ofrece a estudiantes de países en desarrollo con los cuales Brasil mantiene acuerdo educativo, cultural o cientifico-tecnológico, la oportunidad de realizar sus estudios de pregrado en Instituciones de Enseñanza Superior (IES) brasileñas.

El PEC-G es administrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la División de Temas Educativos, y por el Ministério de Educación, en alianza con Instituciones de Enseñanza Superior en todo el País.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

La participación en el PEC-G está orientada a los estudiantes de países con los cuales Brasil posee acuerdo en el área de educación, cultura o ciencia y tecnología.  Guatemala se encuentra entre los países que tienen acuerdo con Brasil

REQUISITOS

http://www.dce.mre.gov.br/pec/g/processo_seletivo/inscricoes/2020.php

  • Nacional y residente de los países participantes en el PEC-G, entre ellos, Guatemala. No ser portador de visa permanente o de cualquier otro tipo de visa temporal para Brasil.
  • Tener 18 años cumplidos hasta 31 de diciembre de 2019 y, preferencialmente, hasta 23 años cumplidos en la misma fecha.
  • Presentar el Término de Responsabilidad Financiera, por medio del cual, el responsable financiero del candidato, confirme disponer de un mínimo de US$400.00 (cuatrocientos dólares estadounidenses) mensuales para cubrir los gastos de estadía en Brasil durante los años que el estudiante curse la Licenciatura.
  • El candidato debe firmar el Término de Compromiso en el que se obligue a cumplir las reglas del PEC-G.
  • El candidato debe haber cursado la enseñanza media completa, fuera de Brasil.
  • Está prohibida la participación de ciudadanos brasileños, aunque tengan doble nacionalidad. – El candidato que aún no haya concluido el nivel medio hasta la fecha de inscripción, deberá presentar el Certificado de Conclusión de enseñanza media cuando realice su matrícula en la universidad brasileña, en caso sea seleccionado.
  • Los candidatos de países en donde no se aplique el Celpe-Bras, entre estos Guatemala, deberá realizar el referido examen en Brasil una sola vez, en el segundo semestre de 2020, después de concluir el curso de idioma portugués para extranjeros preparatorio para el examen CelpeBras, en la universidad brasileña acreditada.
  • El candidato que no apruebe el Celpe-Bras será desclasificado.
  • Está prohibida nueva inscripción en el PEC-G a los seleccionados en edición anterior del Programa que no realizaron su matrícula inicial en la universidad, sin presentación de justificación.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN

http://www.dce.mre.gov.br/pec/g/processo_seletivo/inscricoes/2020.php

  1. La inscripción para el proceso selectivo del PEC-G 2020 es totalmente gratuita. Los candidatos deben avocarse directamente a la Embajada de Brasil.
  2. Serán aceptadas inscripciones realizada en el período de 03 de junio al 31 de julio de 2019.
  3. El candidato deberá presentarse en la Embajada de Brasil, hasta el día 31 de julio de 2019, para llenar el respectivo formulario de inscripción en el proceso selectivo, y debe presentar los documentos descritos a continuación:
  • Original y copia del certificado de conclusión de enseñanza media cursado fuera de Brasil o documento equivalente;
  • Original y copia del histórico escolar con relación a las disciplinas cursadas y notas obtenidas durante todas las etapas de enseñanza media;
  • Original y copia del certificado de nacimiento del candidato, de su mamá y de su papá;
  • Original y copia del certificado del Celpe-Bras, o bien original y copia del comprobante de inscripción en la edición de 2018 del referido examen. No aplica a candidatos guatemaltecos.
  • Original de certificado médico de salud física y mental expedido con, un máximo de 90 días de antecedencia a la presentación de la candidatura. El certificado deberá informar si el candidato sufre de alguna enfermedad crónica, o si está recibiendo algún tipo de tratamiento;
  • La versión original, en idioma portugués del Término de Compromiso apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, debidamente lleno, firmado y con la fecha correspondiente; y
  • La versión original, en idioma portugués, del Término de Responsabilidad Financiera, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, debidamente lleno, firmado y con la fecha correspondiente, acompañado de comprobantes de ingresos mensuales del responsable financiero firmante que compruebe su capacidad de cumplir con el compromiso asumido.

d. El promedio global de todas la disciplinas cursadas en el nivel medio deberá ser igual o superior al 60% (sesenta por ciento); y el promedio en la disciplina de idioma español cursada en el nivel medio, deberá ser igual o superior al 60% (sesenta por ciento).

e. El Término de Responsabilidad Financiera podrá ser firmado por persona física y/o jurídica, siempre y cuando ésta se responsabilice por la subsistencia integral del candidato en Brasil. – El Responsable Financiero deberá comprometerse a enviar el mínimo equivalente a US$400.00 (cuatrocientos dólares estadounidenses) mensuales para subsistencia del candidato durante toda su estadía en Brasil. Deberá, también comprobar un ingreso mínimo tres veces superior a la cantidad mensual que enviará al candidato.

f. El candidato que cuente con más de un responsable financiero, deberá presentar Términos de Responsabilidad Financiera llenados y firmados separadamente por cada uno de los responsables financieros, indicando las cantidades que se comprometen a enviar. Cada responsable financiero deberá comprobar una renta mínima tres veces superior a la cantidad mensual con la cual se comprometerán a enviar para contribuir con la subsistencia del candidato.

g. La versión en portugués de los Términos de Compromiso y de Responsabilidad Financiera están disponibles en el enlace: http://www.dce.mre.gov.br/PEC/G/processo_seletivo/inscricoes/2020.php

h. Con excepción del Término de Compromiso y del Término de Responsabilidad Financiera los demás originales de la documentación requerida serán devueltos al candidato después de la presentación respectiva en la Embajada de Brasil

i. La documentación incompleta, cortada, tachada, sin las debidas firmas, o entregada fuera de plazo será rechazada

 

MÁS INFORMACIÓN EN:

 

PARA CONSULTAS COMUNICARSE (GUATEMALTECOS) CON:

Lourdes Azucena Mérida Maldonado

Embajada de Brasil en Guatemala

Teléfono: (502) 2321-6800
2a. Avenida 20-13, Zona 10.
Guatemala, Guatemala

Correo electrónico: coopeduc.guatemala@itamaraty.gov.br

Sitio Web: http://guatemala.itamaraty.gov.br/pt-br/Main.xml

Attachments