indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

BRASIL – BECAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD ESTATAL DE CAMPINAS

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Universidad Estatal de Campinas UNICAMP (Ciudad de Campinas, São Paulo, Brasil)
Nivel académico por cursar Maestría y doctorado
Áreas de estudio Políticas de Ciencia y Tecnología (programa interdisciplinar)
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Portugués (no se requiere para iniciar o realizar estudio, la UNICAMP ofrece cursos sin costo de portugués de forma paralela al programa de estudio)
Tipo de cooperante UNICAMP y agencias de gobierno brasileño (federal, estatal de São Paulo)
Grupo meta Estudiantes de todas las nacionalidades
Beneficios Beca completa sin pasaje aéreo
Periodo de la convocatoria Julio a agosto
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 31 de agosto 2022

SOBRE EL PROGRAMA DE POSGRADO EN POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (PPG-PCT

El Programa de Posgrado en Política Científica y Tecnológica (PPG-PCT) está dedicado a la docencia, la investigación y la extensión en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CT&I). Este objeto de estudio ha sido contemplado por él a través de múltiples enfoques disciplinares que se ocupan de la generación y uso del conocimiento, cómo participan en él los actores sociales y cómo las condiciones e implicaciones económicas y sociales influyen en este proceso.

Entre el espectro de preguntas que aborda están: ¿Cómo se organiza el sistema local de producción de conocimiento y cómo participan en él las tecnologías sociales? ¿Cómo evaluar si los lineamientos de política de CT&I son los más apropiados para lograr los objetivos tecnocientíficos, económicos y sociales deseados? ¿Qué elementos importan en la discusión de género en las actividades de CT&I? ¿Cómo puede la relación entre universidades y empresas transformar el entorno para la creación, uso y difusión de nuevos conocimientos, habilidades y tecnologías? ¿Cómo afecta la globalización productiva y el peso creciente de las empresas multinacionales la capacidad de innovación y el desarrollo tecnológico endógeno? ¿Cómo abordar las relaciones de cooperación internacional en CT&I? ¿Qué es la transferencia de conocimiento hoy en día? ¿Cómo transformar las ventajas comparativas en ventajas competitivas en áreas como los recursos naturales y generar riqueza para el país? ¿Qué instrumentos y políticas públicas son más coherentes y sostenibles para promover el gasto en I+D+i en las empresas y emprendimientos solidarios? ¿Cómo utilizar instrumentos de planificación, gestión y análisis de políticas en las actividades de CT&I para optimizar el desempeño de las empresas y los institutos públicos de investigación y enseñanza?

Al abordar temas como estos en el ámbito de disciplinas y áreas de conocimiento consolidadas como la Economía, la Administración, la Sociología, las Ciencias Políticas, la Historia, la Antropología y la Filosofía, el PPG-PCT busca, desde su creación, evitar que el tratamiento disciplinario fragmentar el conocimiento que produce. Como resultado, se ha logrado una visión integradora y un abordaje interdisciplinario para explicar los temas que trata entendiéndolos como realmente son: elementos de una dinámica sociotécnica, compleja y particular.

Objetivos

El programa forma profesionales de distintas procedencias para realizar actividades de investigación, docencia y extensión en CT&I. Entre las capacidades que se busca desarrollar con ellos se encuentran la elaboración y gestión de políticas públicas y estrategias empresariales en CT&I. Este objetivo tiene como referente fundamental el principio de que la evolución del conocimiento tecnocientífico es un proceso social y que, como tal, está condicionado por fenómenos de carácter político, económico y social. El análisis de este proceso y el diseño de estrategias e instrumentos orientados por escenarios de igualdad social, desarrollo económico y sostenibilidad ambiental es la misión que el Programa se propone cumplir.

AVISO DE SELECCIÓN PARA CURSOS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EDICIÓN 2023

La Coordinación del Programa de Posgrado en Política Científica y Tecnológica (PPG-PCT), del de conformidad con su Reglamento, anuncia la apertura del Proceso de Selección para el Maestría y Doctorado (también en la modalidad “directa”) en Política Científica y Tecnológico, para ingreso en el primer semestre de 2023. Se aprobó la Convocatoria de Selección por el Comité del Programa de Posgrado en Política Científica y Tecnológica (CPPG-PCT) en 24/05/2022 y por el Departamento de Política Científica y Tecnológica el 14/06/2022.

El PPG-PCT está vinculado al Departamento de Política Científica y Tecnológica (DPCT), del Instituto de Geociencias (IG), de la Unicamp. Es un programa interdisciplinario y tiene como objetivo permitir profesionales e interesados ​​en el campo de la Política, Gestión y Estudios Sociales de la Ciencia,Tecnología e innovación. El PPG-PCT está compuesto por los Cursos de Maestría y Doctorado que conducen, respectivamente, al título de Máster en Política Científica y Tecnológica y al título de Doctor en Política Científica y Tecnológica. Cursos de Maestría y Doctoradoratificó grado 6 en la última evaluación cuatrienal Capes 2013-2016.

Plazo de inscripción: 31 de agosto de 2022

BECAS

La distribución de las becas disponibles para el PPG-PCT será realizada por una Comisión de Becas (cuya composición es la misma que la del Comité de Selección). La distribución se hará de acuerdo con la clasificación de los candidatos en el proceso de selección.

La información de las becas completas sin pasaje aéreo disponibles las puede consultar en: https://portal.ige.unicamp.br/pos-graduacao/bolsas

MÁS INFORMACIÓN

  1. Sitio Web: https://portal.ige.unicamp.br/pos-graduacao/programas/politica-cientifica-e-tecnologica
  2. Convocatoria oficial en documento adjunto: UNICAMP Edital Processo Selecao PPG PCT 2023 22junho2022 final

 

Archivos Adjuntos