ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA – BECAS FUNDACIÓN BOTÍN X PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA

INFORMACIÓN GENERAL
Quien lo imparte Fundación Botín
Lugar  donde se realiza El X Programa inicia en Washington, Estados Unidos; continua en Madrid y Salamanca España;  y cierra en Cartagena de las Indias (Colombia)
Áreas de estudio El contenido docente del Programa se reparte en siete áreas que son: Fundamentación política, jurídica e histórica; Sociedad; Habilidades y competencias políticas y de servicio público; Ética y filosofía política; Economía; Fortalecimiento Institucional y Función Pública; e,  Innovación en el Sector Público
Modalidad de estudios Presencial
Requisito académico Podrán participar universitarios de todas las áreas del saber que con fecha 30 de septiembre de 2018 hayan cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, pero que no los hayan finalizado
Idioma de instrucción Español
Periodo de realización 27 de octubre al 6 de diciembre 2019
Grupo meta Estudiantes universitarios latinoamericanos de alto potencial y vocación de servicio público
Beneficios Beca completa
Periodo de la convocatoria Marzo-mayo
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 9 de mayo de 2019

La Fundación comenzó a dar becas en 1972. Desde entonces han recibido estas ayudas alrededor de 2.500 personas de todos los puntos de España y de todas las especialidades: música, postgrado, universidad, artes plásticas, investigación, teología, etc.

Además en 2010 comenzó el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, para detectar a los mejores universitarios de Iberoamérica, formarles y ayudarles a crear y potenciar una red de servidores públicos comprometidos con la sociedad.

CONVOCATORIA 2019

La Fundación Botín pone en marcha el 19 de marzo de 2019 la X Edición del “Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina”, un programa que pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y compromiso con el interés general.

La Fundación seleccionará a estudiantes universitarios latinoamericanos de alto potencial y vocación de servicio público. La convocatoria estará abierta hasta el día 9 de mayo de 2019, publicándose el 2 de julio la lista de los candidatos seleccionados. La formación comenzará el 27 de octubre en Washington, de la mano de uno de los centros de referencia global en el servicio público como es Georgetown University, para continuar en España hasta el 3 de diciembre.

Además, y con motivo de los 10 años del Programa y para poner en valor el enorme potencial que ya tiene la red de egresados, finalizará el 6 de diciembre en Cartagena de Indias con un encuentro de las 10 ediciones.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR Y PERFIL DEL CANDIDATO

  1. 1. El programa se dirige a jóvenes universitarios de cualquier país de América Latina.
  2. Podrán participar universitarios de todas las áreas del saber que con fecha 30 de septiembre de 2019 hayan cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, pero que no los hayan finalizado.
  3. Haber nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1999.
  4. Expediente académico brillante y dominio del inglés.
  5. Se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.
  6. Las candidaturas deberán ser avaladas por el rector de su universidad.
  7. El candidato deberá rellenar este FORMULARIO DE APLICACIÓNalojado en la web de la Fundación Botín (https://becas.fundacionbotin.org/login.jsp)

El plazo para presentar la candidatura es del 19 de marzo de 2019 hasta el 9 de mayo de 2019.

 

CONTENIDO Y METODOLOGÍA DEL PROGRAMA:

El contenido docente del Programa se reparte en siete áreas que son:

  • Área de Fundamentación política, jurídica e histórica.
  • Área de Sociedad.
  • Área de Habilidades y competencias políticas y de servicio público.
  • Área de Ética y filosofía política.
  • Área de Economía.
  • Área de Fortalecimiento Institucional y Función Pública.
  • Área de Innovación en el Sector Público.

El Programa está estructurado con una metodología:

  • Exigente e intensiva, la cual demanda una dedicación completa durante la totalidad del programa, con evaluación continua de cada participante.
  • Activa y participativa, con una combinación adecuada de: clases académicas, lecciones magistrales, talleres, seminarios, coloquios y debates con profesionales de las materias. Además de trabajo tutorizado y en equipo, …

Más información consultar:

pfi@fundacionbotin.org

Attachments