indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ESPAÑA Y COLOMBIA – BECAS FUNDACIÓN BOTÍN XV PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA

INFORMACIÓN GENERAL
Quien lo imparte Fundación Botín
Lugar  donde se realiza España y Colombia
Áreas de estudio Los participantes reciben una formación en la que se imparten contenidos académicos en 5 áreas: Políticas Públicas, Ética Pública, Creatividad e Innovación, Liderazgo y Habilidades personales, y Tendencias Globales y Sostenibilidad, todo ello dirigido a ampliar su conocimiento sobre los principales retos de la función pública y reflexionar sobre el rol del Estado en la actualidad.
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Español
Periodo de realización Octubre a diciembre
Grupo meta Ser estudiante latinoamericano de cualquier carrera en alguna universidad latinoamericana y que, en fecha 30 de septiembre de 2023, haya cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, sin que los haya finalizado.
Beneficios Beca completa
Periodo de la convocatoria La información de la convocatoria se publica en enero, pero el periodo de postulación se realiza entre marzo y mayo
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 20 de mayo de 2024

Sobre el programa

Es un programa que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las instituciones y a la mejora del desarrollo social, económico y sostenido de la región, fomentando que más de los mejores jóvenes universitarios latinoamericanos se comprometan con la mejora de sus sociedades desde lo público, todo ello con integridad, proactividad y vocación de servicio.

El programa, multidisciplinar e internacional, imparte contenidos académicos de diferentes áreas -Políticas Públicas, Ética Pública, Creatividad e Innovación, Liderazgo y Habilidades personales y Tendencias globales y Sostenibilidad-, seleccionados para ampliar el conocimiento de los alumnos acerca de los principales retos de la Función Pública y reflexionar sobre el rol del Estado en la actualidad.

Convocatoria 2024, XV Edición

La Fundación Botín pone en marcha la XV edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina que se desarrollará de octubre a noviembre 2024, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con vocación de servicio íntegra y proactiva. Además, con motivo del 15º aniversario del Programa, a finales de noviembre tendrá lugar un encuentro global de Red en Cartagena de Indias.

Con ese fin, se recibirán postulaciones por medio del formulario de postulación.

La Fundación Botín seleccionará a universitarios, que, entre otros requisitos, cuenten con buen expediente académico y demostrado compromiso con la transformación de lo público en sus países, capaces de trabajar en red por el bienestar de la región.

*La Fundación Botín cubre todos los costes de traslados, alojamiento y manutención durante el programa.

Fechas relevantes

  1. Lanzamiento convocatoria online: 4 de marzo de 2024 a las 18h (Madrid)
  2. Periodo de postulaciones:del 4 de marzo al 20 de mayo hasta las 23:59 de cada país,
  3. Programa:octubre y noviembre de 2024
  4. Encuentro 15º aniversario:28 al 30 de noviembre de 2024

Al graduarse del programa, los alumnos pasan a integrar la Red de Servidores Públicos de América Latina. Actualmente 474 Alumni impactan de manera positiva en sus respectivos países, aportando en la región lo aprendido durante la experiencia formativa del programa.

En ese sentido, la Fundación Botín acompaña en el camino de fortalecer lo público a toda una red de egresados comprometida con la excelencia, la formación permanente y la búsqueda de consensos en función del bien común.

Este programa es para usted si:

  1. Posee vocación de servicio comprometida con mejorar lo público en su país y le apasiona dicho desafío.
  2. Cree que es posible mejorar la realidad de la región mediante el trabajo en red, los valores y la excelencia personal.
  3. Promueve la búsqueda de consensos y el diálogo entre diferentes posturas o puntos de vista.
  4. Aporta a la esperanza con iniciativas creativas, buscando innovar en la forma de mirar y actuar.

Objetivos:

  1. Contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica para un desarrollo económico y social.
  2. Impulsar el desarrollo de la región por medio de la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general.
  3. Prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo.
  4. Impulsar el talento creativo de universitarios con potencial de liderazgo.
  5. Canalizar el talento creativo al servicio de las instituciones públicas.
  6. Involucrar activamente a los participantes en la construcción, desarrollo y crecimiento de la Red de Servidores Públicos en América Latina de la Fundación Botín.

Requisitos para participar y perfil del candidato

El Programa está destinado a jóvenes universitarios con vocación de servicio que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Poseer nacionalidad de algún país de América Latina.
  2. Ser estudiante de cualquier carrera en alguna universidad latinoamericana y que, en fecha 30 de septiembre de 2024, haya cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, sin que los haya finalizado.
  3. Haber nacido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2004.
  4. Contar con buen expediente académico.
  5. Contar con el aval de la Universidad para su candidatura.
  6. Dominio del idioma español (candidatos de Brasil)
  7. Haber rellenado el formulariode aplicación y adjuntado toda la documentación solicitada.
  8. Se valorará su desempeño académico, experiencia profesional, participación en proyectos sociales y asociaciones, así como su interés en contribuir al desarrollo de su entorno, país y región.

Más información

  1. Web del programa: https://fundacionbotin.org/programas/fortalecimiento-funcion-publica-america-latina/
  2. Convocatoria XV Edicion (2024): https://fundacionbotin.org/programas/fortalecimiento-funcion-publica-america-latina/programa/convocatoriaxv/
  3. Redes sociales: https://www.facebook.com/fundacionmbotin, https://twitter.com/fundacionbotin https://www.instagram.com/fundacionbotin/, https://www.instagram.com/_redspbotin/?hl=es,
  4. Documentos adjuntos  (el documento preguntas frecuentes es del 2023, cuando se publique el documento 2024 lo sustituiremos)
  5. Consultas: programaspbotin@fundacionbotin.org

 

Archivos Adjuntos