indesgua.lea@gmail.com +502 5843 0072
Generic selectors
Solo concidencia exacta
Buscar
Buscar por país

ESTADOS UNIDOS – BECA SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE LA CIDH

INFORMACION GENERAL
Lugar de estudios Oficina de la CIDH en Washington, D.C., Estados Unidos
Nivel académico a cursar Diploma de postgrado
Áreas de estudio Combate a la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas en América Latina y el Caribe
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Ser bilingüe en los idiomas español e inglés (adjuntar certificado que lo acredite con nivel intermedio-avanzado), conocimientos de portugués o francés deseables
Tipo de cooperante Organización Internacional (países americanos)
Grupo meta ·         Ser  ciudadano/a de un Estado Miembro de la OEA;

·         Ser graduado/a de una carrera en ciencias sociales de una universidad oficialmente acreditada y  haber recibido el diploma universitario dentro de los últimos siete años.

·         Experiencia profesional o universitaria demostrable en temas de monitoreo y seguimiento de recomendaciones de organismos internacionales y en derechos humanos.

Beneficios Beca completa
Fecha límite de solicitud 31 de octubre de 2017
Más Información  

Esta beca es ofrecida en el marco del Proyecto “Combate a la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas en América Latina y el Caribe”, implementado con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional.

1) Lugar de la Beca: Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (SE/CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Dirección: 1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006, Estados Unidos de América.

2) Modalidad: Presencial.

3) Período para la presentación de candidaturas: 31 de octubre de 2017 a las 23:59 horas  (E.S.T.).

4) Fechas de inicio y de finalización: 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2018.

5) Duración de la Beca: 12 meses

6) Objetivo: Ofrecer la oportunidad a jóvenes profesionales provenientes de los Estados Miembros de la OEA, de trabajar en el área de Seguimiento de Recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

7) Programa: La persona becaria apoyará el trabajo de la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, bajo la supervisión de sus especialistas durante el período de la beca. Al concluir la beca, presentará un informe detallado de sus actividades a la SE/CIDH

8) Resultados esperados:

  • Colaboración con el equipo de la Sección de Seguimiento de Recomendaciones de la SE/CIDH en la implementación de las actividades que corresponden al Proyecto “Combate a la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe”.
  • Colaboración en la elaboración de los informes de seguimiento previstos en el Proyecto y en el Informe Anual de la CIDH.
  • Colaboración con el equipo de la SE/CIDH en el procesamiento de las comunicaciones con las partes, relativos al seguimiento de recomendaciones de la CIDH.
  • Búsqueda de información para analizar el seguimiento de recomendaciones y la preparación de informes pertinentes.
  • Preparación de resúmenes y demás documentos para audiencias, reuniones de trabajo y visitas de la CIDH.
  • Colaboración en iniciativas orientadas a la promoción y difusión del sistema interamericano de derechos humanos y de las acciones de seguimiento  de recomendaciones.
  • Actualización constante de la página web de la SE/CIDH en lo referente al trabajo de la Sección de Seguimiento de Recomendaciones y del proyecto.
  • Preparación de insumos para comunicados de prensa relacionados con seguimiento  de  recomendaciones de la CIDH.
  • Elaboración de cartas de solicitud de información en temas específicos relacionados con el seguimiento de recomendaciones de la CIDH.
  • Apoyo a la implementación del Programa Especial de Seguimiento de las Recomendaciones de la CIDH – Programa 21 del Plan Estratégico 2017-2021.
  • Otras actividades asignadas relacionadas con el tema de la beca.

9) Requisitos: 

  • Ser  ciudadano/a de un Estado Miembro de la OEA;
  • Comprometerse a volver a su país de origen después de concluida la beca;
  • Ser bilingüe en los idiomas español e inglés (adjuntar certificado que lo acredite con nivel intermedio-avanzado), conocimientos de portugués o francés deseables;
  • Ser graduado/a de una carrera en ciencias sociales de una universidad oficialmente acreditada (enviar copia del título y calificaciones obtenidas);
  • Haber recibido el diploma universitario dentro de los últimos siete años;
  • Experiencia profesional o universitaria demostrable en temas de monitoreo y seguimiento de recomendaciones de organismos internacionales y en derechos humanos; y
  • Presentar un trabajo escrito de hasta cinco páginasno editado por otra persona, sobre un tema de interés para la persona postulante, relativo al seguimiento de recomendaciones del sistema interamericano de derechos humanos o de otros organismos internacionales. El trabajo escrito deberá ser presentado mitad en inglés y mitad en español, usando cualquier formato; de no ser posible, favor explicar (no se requiere caratula ni bibliografía).

10)  Documentos requeridos: Los siguientes documentos son requeridos a fin de ser considerado/a para la beca:

  • Carta de presentación de la persona interesada
  • Dos cartas de recomendación (académicas o profesionales)
  • Curriculum vitae
  • Certificado acreditando el segundo idioma (de no contar con el mismo, adjuntar una nota explicativa)
  • Copia del título y las calificaciones obtenidas
  • Trabajo escrito de hasta cinco páginasno editado por otra persona, sobre un tema de interés para la persona postulante, relativo al seguimiento de recomendaciones del sistema interamericano de derechos humanos o de otros organismos internacionales. El trabajo escrito deberá ser presentado mitad en inglés y mitad en español, usando cualquier formato; de no ser posible, favor explicar (no se requiere caratula ni bibliografía).

Nota: Todos los documentos requeridos para la beca pueden ser presentados en inglés o en español, con la excepción del trabajo escrito. Sólo se requieren copias simples de los documentos originales. No es necesario legalizarlos. Las cartas deben estar dirigidas en forma general a la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

Sujeto a discreción de la SE/CIDH, se solicitará a los/as candidato/as finalistas responder a preguntas adicionales.

 11)  Beneficios:

  • La SE/CIDH provee un estipendio de US$3,200.00 mensuales durante el período que cubre la beca. Con dicho estipendio, el/la becario/a es responsable y está requerido  a adquirir una cobertura de salud de su elección por el tiempo de duración de la beca, debiendo acreditar formalmente la referida adquisición ante la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.
  • Pasajes de ida y vuelta vía aérea, clase económica, desde el lugar de residencia del becario a Washington, DC., USA. No se proveen fondos para gastos terminales y de tránsito.
  • La SE/CIDH otorgará un certificado de participación en el programa de la beca a los becarios que cumplan satisfactoriamente el período completo de duración de la beca.

12)  Responsabilidades de los/as candidatos/as seleccionados/as:

  • Los/as candidatos/as seleccionados/as deberán aceptar la beca formalmente por escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, confirmando su completa disponibilidad para realizar la beca en la sede de la CIDH, durante el período indicado. Posteriormente se procederá a hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo de ida y vuelta -clase económica- entre el país de origen o residencia y Washington D.C.
  • En el caso de que el/la candidato/a seleccionado/a haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda posteriormente realizarla, debe notificar inmediatamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que decida las acciones a tomar y realice las gestiones pertinentes.
  • Es responsabilidad de cada candidato/a seleccionado/a gestionar y obtener de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar a los Estados Unidos de América y/o países de tránsito (si aplica). La SE/CIDH no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados. La SE/CIDH extenderá una comunicación a la persona seleccionada certificando su selección como becario/a oficial de la SE/CIDH a fin de que solicite la visa correspondiente, la cuál será de su absoluta responsabilidad. Adicionalmente, la OEA extenderá una comunicación diplomática a la Embajada o al Consulado donde la persona seleccionada solicitará la visa, también certificando su selección.
  • Es responsabilidad de la persona seleccionada llegar con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración de la beca en la fecha establecida por la SE/CIDH.
  • Cuando una persona seleccionada declina la beca después de que el boleto ha sido comprado, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, él o ella deberá reembolsar el costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra. Esto incluye cualquier gasto adicional en el que la SE/CIDH incurriera, tal como, costo extra por alojamiento durante el viaje de la persona desde su país de residencia hacia Washington, D.C.
  • Si el/la becario/a renuncia, cancela o termina la beca después de que el programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SE/CIDH, él/ella deberá reembolsar a la SE/CIDH la totalidad de los gastos incurridos en su persona.

13)  Presentación de solicitudes de beca:

  • El sistema de postulación requiere para la suscripción que se creen credenciales para el acceso, nombre de usuario/a y contraseña; el nombre de usuario/a no debe incluir símbolos, acentos, apóstrofes ni espacios en blanco ya que no son aceptados por el sistema.
  • Puede ingresar a la aplicación electrónica a través del link abajo. Antes de ingresar al sistema electrónico de aplicación, es necesario que la persona interesada primero se registre con un nombre de usuario/a y contraseña y debe tener lista toda la documentación indicada en las secciones 9 y 10 para adjuntarla a su aplicación.
  • Se permite adjuntar documentos en los siguientes formatos: .pdf, .doc, .docx y .zip. Los archivos a adjuntar deben ser guardados primero de la siguiente forma antes de adjuntarse, y no deben contener caracteres especiales en el nombramiento: Nombre, apellido, nombre del documento requerido. (Ejemplo: PedroPerezCV.doc).

Para completar el formulario de solicitud de beca electrónico,  descargarlo de: https://www.oas.org/forms/Login.aspx?SurveyID=FASREC2017

Las solicitudes de becas se deben completar a través del sistema digital automatizado creado por la SE/CIDH para este propósito. El sistema está abierto desde el 2 de octubre a las 09:00 a.m. hasta el 31 de octubre de 2017 a las 23:59 horas (E.S.T.). Solamente aceptaremos aplicaciones recibidas a través del sistema digital automatizado usando el link de arriba.

Si el sistema pide un número identificación “Survey ID”, favor ingresar el código FASREC2017.

El resultado de la selección de beca se informará por e-mail a cada postulante aproximadamente un mes antes de la fecha de inicio de la beca. Cualquier pregunta puede ser dirigida a: CIDH_BECA@oas.org

La Organización de Estados Americanos no discrimina a ninguna persona, pasante, becario/a, empleado/a o solicitante de empleo por razón de su raza, color, estado civil, religión, edad, género, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o por ser padre o madre.

Fuente: http://www.oas.org/es/cidh/empleos/becas/2017/Seguimiento.asp