ARGENTINA – MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRATIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

INFORMACION GENERAL
Lugar de estudios Universidad Nacional de San Martín, Argentina
Nivel académico a cursar Maestría
Áreas de estudio Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Español
Tipo de cooperante Universidad / Agencia de cooperación
Grupo meta Estudiantes latinoamericanos
Beneficios Beca académica total + estipendio para cubrir gastos de manuntención
Periodo de la convocatoria Mayo-junio
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria 2 de junio de 2019
Más Información http://www.indesgua.org.gt/argentina-san-martin/

La Universidad Nacional de San Martín invita a profesionales de las áreas de Derecho, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Antropología, Economía, Historia o  disciplinas afines con  las Ciencias Sociales y Humanas a aplicar a su programa de becas para realizar la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe que tendrá lugar en el Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) en Buenos Aires. 

LAT.MA tiene por objetivo: a) Desarrollar competencias académicas y profesionales para el análisis conceptual de los debates en materia de derechos humanos y democracia en la región y sus implicancias en términos políticos, legales, sociales, económicos; b) Desarrollar competencias y habilidades para la investigación y producción científica en el campo de los derechos humanos, los procesos de democratización y la política regional; c) Desarrollar competencias para la defensa, tutela y promoción de los derechos humanos a través de la utilización de herramientas teórico-prácticas; d) Proporcionar un espacio de aprendizaje de alto nivel para el avance y profundización de las perspectivas teóricas e interdisciplinares sobre los derechos humanos, la democratización y los principales problemas políticos de la región y su conexión con el mundo. 

LAT.MA es un programa que ofrece una mirada regional sobre los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe en materia de derechos humanos y democracia. La  Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina (REDALDH), participa del diseño curricular de LAT.MA, con el aporte de docentes de las siguientes universidades socias:

  • Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)
  • Universidad de Rio Grande do Sul (Brasil)
  • Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador)
  • FLACSO (México)
  • Universidad del Pacífico (Perú)
  • Universidad de la República (Uruguay)
  • Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina)
  • Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina)
  • Universidad Nacional de Lanús (Argentina)
  • Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)
  • Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
  • Universidad Nacional de Quilmes (Argentina)
  • Universidad Nacional de Villa María (Argentina)

Criterios de selección para las becas en Argentina

  1. Destreza académica
  2. Experiencia en el área
  3. Interés profesional
  4. Equilibrio geográfico y de género.

El dominio del idioma inglés no es considerado como criterio excluyente para la cursada de LAT.MA pero será valorado como herramienta para la participación en las actividades conjuntas con los demás programas regionales del Global Campus of Human Rights.

Documentación solicitada

  1. Formulario de admisión en línea.
  2. CV con antecedentes académicos y profesionales.
  3. 2 cartas de referencia.
  4. Carta de motivación en la cual explique su interés en aplicar a la maestría y cómo contribuiría a la protección de los derechos humanos aplicando los conocimientos otorgados en el programa.
  5. Propuesta fundamentada de un tema de trabajo en donde detalle los objetivos generales y específicos, hipótesis  o preguntas de investigación, marco teórico y referencias bibliográficas.
  6. Fotocopia del título de grado.
  7. Certificados de idioma que acrediten competencia oral y escrita en inglés.
  8. Fotocopia del pasaporte.
  9. Foto tamaño 4 X 4.
  10. Fotocopia de la Partida de Nacimiento.

Beneficios

Gracias al financiamiento de la UNSAM y de la Unión Europea enmarcada en el Programa Regional sobre Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe, los participantes seleccionados no deberán pagar ningún costo de matrícula ni aranceles durante la realización del programa que se debe cursar en 10 semestres con carga horaria intensiva.

Las becas otorgan un monto mensual para coadyuvar a la manutención durante la cursada. Se trata de un apoyo económico y no debe considerarse que de por sí cubrirá todos los gastos derivados de la estadía en Buenos Aires.

Así mismo contarán con la oportunidad de realizar viajes de campo y una ayuda para la manutención. En caso de tener un proyecto de tesis destacado, este será publicado y difundido.

Si cuentas con la oportunidad de ser preseleccionado, es importante que tengas en cuenta que serás convocado a una entrevista de admisión. Si resides fuera de Argentina, la entrevista se realizará telefónicamente o vía Skype.

Fecha límite de solicitud: 2 de junio de 2019 

Más información:

Nota: la imagen es una colaboración de nuestros amigos de Mas Oportunidades Org. de Colombia

Attachments