ALEMANIA Y PAÍSES EN DESARROLLO – PROGRAMA ECUMÉNICO DE BECAS PAN PARA EL MUNDO, SERVICIO PROTESTANTE PARA EL DESARROLLO

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios El programa de becas apoya para estudiar en Alemania,  también a candidatos que deseen estudiar en Asia, África y América Latina. La Unidad de Becas no apoya estudios en los Estados Unidos, Canadá o Australia.
Nivel académico a cursar Postgrado
Áreas de estudio El programa de becas de Pan para el no fomenta ni carreras individuales ni la fuga de cerebros, sino que contribuye al desarrollo de los recursos humanos dentro de organizaciones por medio de la promoción de estudios con objetivos específicos. Pan para el Mundo otorga preferentemente becas destinadas a estudios orientados al desarrollo en Alemania y en países en vías de desarrollo
Modalidad de estudios Presenciales
Idioma de instrucción El idioma del país y/o universidad donde se realicen los estudios
Tipo de cooperante Organización eclesial protestante
Grupo meta El programa de becas asiste a los Consejos Cristianos, iglesias, ONG de desarrollo y universidades y colegios cristianos nacionales de países en vías de desarrollo en la formación de sus empleados. Pan para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo otorga preferentemente becas destinadas a estudios orientados al desarrollo en Alemania y en países en vías de desarrollo a personas con experiencia de trabajo de países en vías de desarrollo que ya poseen un primer título académico.
Beneficios La beca incluye los gastos del viaje al país donde se realizarán los estudios y de vuelta al país de origen, y cubre la manutención, las tasas de estudio y, en Alemania, el seguro de salud. La beca se abona en forma mensual conforme a las reglas vigentes del caso.
Fecha límite de solicitud El plazo de entrega de solicitudes para las reuniones de mayo es el 1º  de enero y, para las reuniones de noviembre, el 1º de julio.

El programa de becas de Pan para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo contribuye al fortalecimiento de la conciencia y la cooperación ecuménicas, abriendo un espacio para el encuentro de personas de diferente confesión, cultura, nacionalidad, religión e ideología.

La beca permite que los estudiantes amplíen sus conocimientos y habilidades profesionales por medio de estudios de postgrado, y que obtengan un título académico de nivel superior. El programa de becas de Pan para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo no fomenta ni carreras individuales ni la fuga de cerebros, sino que contribuye al desarrollo de los recursos humanos dentro de organizaciones por medio de la promoción de estudios con objetivos específicos

El programa de becas asiste a los Consejos Cristianos, iglesias, ONG de desarrollo y universidades y colegios cristianos nacionales de países en vías de desarrollo en la formación de sus empleados. Pan para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo otorga preferentemente becas destinadas a estudios orientados al desarrollo en Alemania y en países en vías de desarrollo a personas con experiencia de trabajo de países en vías de desarrollo que ya poseen un primer título académico.

El mandato del programa de becas es el siguiente:

  1. Otorgar becas para estudios orientados al desarrollo que se lleven a cabo en Alemania y en países en vías de desarrollo, a graduados universitarios con experiencia de trabajo provenientes de países en vías de desarrollo.
  2. Otorgar becas para estudios en Alemania y en países en vías de desarrollo a docentes de universidades financiadas por la Iglesia de países en vías de desarrollo (programa de cooperación académica).
  3. Otorgar becas a estudiantes de países en vías de desarrollo llegados a Alemania por cuenta propia. – Orientar a los becarios durante sus estudios y ayudarlos a integrarse.
  4. Ofrecer asesoramiento durante los estudios y oportunidades de aprendizaje intercultural, así como organizar eventos paralelos a los estudios relacionados con la política de desarrollo y la ética en la ciencia.
  5. Preparar a los becarios para su retorno al país de origen y fomentar su reintegración, promoviendo el contacto con ex-becarios.

El programa está dirigido a estudiantes de países en vías de desarrollo conforme a la lista de países del CAD de la OCDE vigente en la fecha de la solicitud

Alcance del programa de becas

El programa de becas se financia con fondos del Servicio de las Iglesias para el Desarrollo (KED, por sus iniciales en alemán) y del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán). Estos fondos permiten financiar unas 100 becas en Alemania y en países en vías de desarrollo. Dependiendo de la disponibilidad de los fondos es posible aceptar aproximadamente 20 candidatos nuevos por año.

Procedimiento de solicitud

En general, la Unidad de Becas considera solamente las solicitudes de candidatos presentadas por una iglesia, un consejo cristiano nacional, una ONG, una universidad financiada por la Iglesia u otras organizaciones de las iglesias o la sociedad civil en el marco de su planificación del desarrollo de los recursos humanos. Las solicitudes de estudiantes llegados a Alemania por cuenta propia solamente pueden ser presentadas por las comunidades de estudiantes protestantes (ESG) o los programas regionales de acompañamiento estudiantil (STUBE).

Beneficios

La beca incluye los gastos del viaje al país donde se realizarán los estudios y de vuelta al país de origen, y cubre la manutención, las tasas de estudio y, en Alemania, el seguro de salud. La beca se abona en forma mensual conforme a las reglas vigentes del caso.

Plazos de entrega

El Comité Ecuménico de Becas se ocupa de tomar la decisión final sobre las solicitudes en sus reuniones de mayo y noviembre de cada año. El plazo de entrega de solicitudes para las reuniones de mayo es el 1 de enero y, para las reuniones de noviembre, el 1 de julio.

Más información

  1. Consultar el sitio web: http://www.brot-fuer-die-welt.de/https://www.brot-fuer-die-welt.de/es/pan-para-el-mundo/
  2. Leer el documento “Programa Ecuménico de Becas Pan Para el Mundo”

Attachments