ALEMANIA – BECAS DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS CONSEJO KAAD GUATEMALA 2019

INFORMACIÓN GENERAL
Lugar de estudios Alemania
Nivel académico a cursar Maestría, doctorado y estadías de investigación
Áreas de estudio Todas áreas académicas (con excepción ingenierías para la presente convocatoria)
Modalidad de estudios Presencial
Idioma de instrucción Alemán o inglés (consultar idioma de instrucción del programa académico de su interés)
Tipo de cooperante Fundación de la Iglesia Católica Alemana
Grupo meta Profesionales guatemaltecos católicos
Beneficios Beca completa
Periodo de la convocatoria Esta convocatoria especial febrero 2019
Fecha de cierre convocatoria actual o de última convocatoria El último día para recibir documentación en PDF es el 20 de febrero.

El M.A. Herbert Álvarez Secretario – Consejo KAAD-Guatemala amablemente nos compartió la siguiente información de la actual convocatoria abierta de KAAD para guatemaltecos.

La organización KAAD (Servicio Académico Católico para Extranjeros)  pretende que quien tenga un interés profundo por especializarse en el extranjero y desee hacerlo en Alemania, en el grado de Maestría o Doctorado; lo haga de una manera, comprometida con las causas sociales de su país, y desde el espíritu de Jesús de Nazaret.

REQUISITOS BÁSICOS

  1. Que el/la estudiante esté graduado a nivel de licenciatura, o su título esté en trámite; pues esta organización otorga becas sólo a nivel de maestría y/o doctorado, las cuales regularmente se realizan de 1½ a 3 años.
  1. Las becas son para realizar estudios en cualquier ciencia, exceptuando cualquier temática de ingeniería. Se ha decidido no otorgar más becas a esta ciencia porque los beneficiados no han regresado al país, y nuestro espíritu es promover becadxs para que después puedan aportar en el país.

También se puede financiar cursos de especialización con duraciones de seis meses a un año; especialmente para miembros de ONG u organizaciones civiles o actualizaciones de catedráticos, investigadores, etc.

  1. Si usted domina la lengua alemana o ha estudiado parte de la lengua, ya ha adelantado parte de su proceso. Pero también se acepta un candidato que no tenga conocimientos de alemán, puesto que la organización puede pagar cursos intensivos de alemán en un período de tres a seis meses en Alemania.
  1. Las notas de su licenciatura son importantes, pero es más valioso su compromiso social (participación en comités de barrio, pro-mejoramiento de la aldea/zona/municipio, participación en organizaciones de ayuda humanitaria, voluntariado, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones ecológicas, trabajo en parroquias, participación política honesta, representaciones estudiantiles en la universidad, etc.).   Interesa mucho su espíritu solidario, y es lo más decisivo en el proceso de selección. Agregue, por favor, en su Curriculum, un apartado con el nombre: “Compromiso Social”.
  1. Usted debe tener claro qué desea ir a estudiar a Alemania, y si ya conoce una universidad, mejor. Debe contactar con dos Universidades alemanas, en la Facultad donde esté la carrera de su interés (puede hacerlo en alemán o inglés).

PARA MAESTRÍAS: Debe averiguar si, eventualmente podría usted ser aceptado-a como estudiante, requisitos necesarios, fechas de inicio de semestres, duración de la carrera, etc. Después, debe incluir en su formulario el nombre de la persona que lo-la atendió, su e-mail, número de teléfono, de fax, y dirección de la Universidad. Con esos datos, nosotros contactamos después su posible Universidad en el futuro, reservándonos, en algunos casos, la selección de una de esas dos posibles Universidades en la cual usted podría estudiar. Es importante que su contacto sea el director de la Maestría o del Doctorado.

Por favor, no debe ni necesita matricularse en la Universidad. Eso lo tramitamos juntos cuando Usted ya esté en Alemania. Lo único que deseamos son los datos del encargado de su Maestría.

  1. PARA DOCTORADOS: Si usted sólo desea estudiar Maestría, no necesita escribir ningún proyecto ni aceptación de ningún profesor de Alemania; mientras que si desea realizar un doctorado, debe:
  2. Describir lo que desea estudiar – su proyecto de investigación (10 páginas máximo), y de ser posible, cómo aplicar eso en Guatemala una vez terminado su doctorado.
  3. Además, los aspirantes al doctorado deben contactar a las universidades en Alemania para ser aceptados por ellas y sus profesores. Esto significa, que deben escribir a la Facultad correspondiente, para que les informe que doctores atienden la ciencia en la cual ustedes desean hacer su doctorado. Una vez contactado un doctor-padre doctoral, deben solicitarle que los acepte como asesor doctoral. Ellos deciden si la investigación que ustedes proponen, les sirve o no. En Alemania, es el asesor-padre doctoral el que acepta o rechaza a un candidato doctoral. No es la Universidad.
  4. Si es aceptado por alguien, ustedes le piden una carta de aceptación dirigida a KAAD. Después continuamos con el proceso de su candidatura.
  5. Carta de Motivación. Debe tener presente que debe explicar:
  • Cómo cree usted que con ese estudio ayudará al desarrollo de su país, por qué es importante esa ciencia para el desarrollo de su país. Por favor con datos estadísticos, casos, etc. En otras palabras, bien fundamentado. Se trata de exponer su motivación personal y su motivación académica en relación con las necesidades del país. Esto ocuparía un 90% de su carta de motivación.
  • Por qué desea usted estudiar tal ciencia o especialidad específicamente en Alemania. Un párrafo pequeño.
  • Por qué lo solicita a la Iglesia Católica. Un párrafo pequeño.

A esto le llamamos “Carta Personal de Motivación”. No debe ser menor de una página tamaño carta, ni mayor a página y media.

10. Debe llenar el formulario que se adjunta en esta información. Por favor, toda esta documentación es en español.

11. En cualquiera de los dos casos de estudio (Maestría o Doctorado), debe adjuntar tres cartas de recomendación científica, pueden ser de profesores de la Universidad en la cual se graduó, decanos o jefes de trabajo. Estas cartas deben hacer una valoración de la ciencia en que quiere especializarse, son cartas de recomendación, científicas (no es una carta de recomendación personal); es decir:

a) Recomendarlo como buen estudiante y buena persona. Un párrafo pequeño.

b) Explicar de qué manera ayudaría a nuestro país que usted pudiera estudiar esa carrera en Alemania: aportes posibles de la carrera o de la temática de especialización al país. Por favor, bien fundamentado, con datos, estadísticas, explicaciones o ejemplos, bibliografía. Se debe expresar que esa ciencia es necesaria y que KAAD contribuiría muy bien al país si le otorga a usted esta beca.

c) No olvidar que quienes escriban estas cartas deben conocer el pensum en el cual ustedes están interesados; y además, deben ser especialistas en la materia.

12. Carta de Recomendación de su Párroco.

Como esta institución (KAAD) es católica, y para católicos, se le preguntará acerca de su actividad como tal. Se requiere que su párroco informe de su compromiso eclesial en su parroquia. Debe describir las actividades que usted realiza.

En la última página de este documento se adjunta un modelo de cómo debe ser hecha la carta de recomendación del párroco. Sígalo al pie de la letra. Ustedes le brindan ese modelo al párroco para que él escriba.

Es importante que se describa con mucha especificación su actividad en la parroquia: responsabilidades, horarios o tiempos, grupo o movimiento.

Si alguien no tiene relación con su parroquia (o no sólo con ella), pueden presentar documentación de los movimientos a los cuales pertenecen o pastorales o agrupaciones religiosas.

Si usted es evangélico, entonces debe dirigirse a otra institución que también le ofrece becas a Alemania como DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) página Web (www.daad.de). En la embajada Alemana en Guatemala puede preguntar por dicha institución, pues ellos tienen representantes allí. Otra fundación como Konrad-Adenauer Stiftung también ofrece Becas (https://www.kas.de/web/guatemala/stipendiatenprogramm-becas-konrad-adenauer-1).

(Nota: se pide que el estudiante sea católico no por una inspiración discriminadora, sino porque en Alemania cada Institución tiene su departamento de Becas.).

13. La beca incluye el pago del boleto de avión (ida y regreso), y el pago de estadía y estudio (matrícula, seguro social –casi el 100%-, alimentación, vivienda, seminarios, …) en Alemania. Si se es casado-a, les ofrecemos visita de su familia (con hijos-as menores de edad) a Alemania o del-la becado-a a Guatemala en tiempo de vacaciones.

14. Título de Licenciatura (y Maestría quien lo tenga), Notas de la Licenciatura (y Maestría quien ya la haya estudiado). Notas de Nivel Medio (Básicos y Bachillerato). Todas en formato PDF.

15. Acerca de la Documentación:

 

  • El miembro del Consejo encargado para preparar, resolver dudas y revisar su documentación es el M.A. Herbert Mauricio Álvarez López. Usted puede dirigirse a él a la siguiente dirección de E-mail: consejokaadguate@yahoo.com. Si él no revisa su documentación y no se entrevista con usted, y no da el visto bueno, antes de entregar la documentación; su documentación no será admitida a selección. Puede contactarlo personalmente, previa cita:

Lunes: de 11:00 a 13:00 horas / de 16:00 a 18:30 horas

Miércoles: de 10:00 a 13:00 horas / de 16:00 a 18:00 horas

Jueves: de 15:00 a 17:00 horas

Viernes de 17:30 a 18:00 horas;

en el edificio J-208, Cubículo 32, de la Universidad Rafael Landívar, Campus Central

 

  • Este año se hará una sola selección, debido a varios proyectos que están en curso. Abrimos esta convocatoria en un ritmo diferente al acostumbrado desde el año 2006. El día 20 de febrero de 2018 es el último día para presentar documentación. Dicha documentación deberá presentarse en formato PDF.

14. Si usted llega a ser seleccionado; al regresar de sus estudios, se le invitará a formar parte de la Asociación de Exbecados KAAD-Guatemala.

Los miembros del consejo de KAAD en Guatemala son cinco, los cuales hacen la preselección de los candidatos:

 

  • Padre Marco Tulio Martínez S. J. – Presidente

Rector – Universidad Rafael Landívar

Vista Hermosa III, zona 16

Campus Central URL

 

  • A. Herbert Mauricio Álvarez López – Secretario

Ex-becario KAAD – Profesor de Teología URL

(herbert_ixquik@yahoo.com)

 

  • José Gutberto Chocón

Profesor en la Universidad de San Carlos de Guatemala

(choconsofos@hotmail.com)

 

  • Erny Leal Guerra

Ex-becario Especialista en Neurocirugía (Enfermedad de Parkinson – Epilepsia)

(ernyleal@yahoo.com.mx)

 

  • A. Nadya Marylena Recinos España

Exbecaria Especialista en Hidrogeología Tropical

(nadyarecinos@gmail.com)

 

  • A. Fernando René Zamora Palma

Exbecario especialista en Derecho

(rzamorapalma@gmail.com)

 

  1. Al investigar acerca de las diversas especializaciones, en caso de que usted no tenga todavía una idea clara, le recomendamos las siguientes páginas electrónicas:

 

En estas páginas usted puede investigar acerca de los estudios que ofrecen las diversas universidades existentes en Alemania, la ciudad donde se ubican, el tiempo de estudio, los profesores encargados, etc. La información está en inglés y en alemán, normalmente. A veces en español. Si usted no habla ninguna inglés o alemán, debe buscar su propia ayuda.

Esto supone que usted va a buscar en la Universidad que le interesa, en la Facultad específica, la maestría o doctorado que le interesa. Siempre aparece el Pensum, véalo para que perciba si responde a sus intereses y capacidades. Nosotros no le damos información de universidades  ni carreras ni pensa. Deben buscar ustedes su información. Es una de las variadas estrategias que tenemos para saber que la persona en verdad está interesada en Alemania como lugar de estudio.

 

  1. Puede también dirigirse a la Embajada de Alemania en Guatemala y pedir información sobre las universidades, las especializaciones, etc. Ellos le ayudarán (antes se ofrecía una hoja con nombre de universidades y ciencias que se estudian en ellas).

 

  1. El proceso de selección consta de dos partes. La primera parte se hace en Guatemala. Si usted es seleccionado en Guatemala no quiere decir que usted ya haya obtenido la beca pues hay que esperar la decisión en Alemania. Sin embargo, podemos compartir con usted que hasta ahora han obtenido la beca el 90% de los-as candidatos-as que hemos seleccionado acá. Esta es la primera parte del proceso: el primer 50% de seguridad. Usted recibe una notificación del Consejo KAAD-Guatemala donde se le notifica que ha sido seleccionado por nosotros para la segunda parte del proceso, que conlleva su propia dinámica.

 

La segunda parte (el otro 50% de seguridad) se realiza en Alemania. Su propuesta es estudiada por los expertos y ellos deciden. Si usted es aprobado-a en Alemania entonces recibe una notificación. En este momento usted ya está confirmado en un 100%. Ya ha obtenido la beca y debe empezar con la preparación de su viaje y de la documentación para la Universidad en Alemania (especialmente la traducción jurada al alemán de notas de universidad, y título).

 

 

  1. La documentación necesaria será entregada al Secretario del Consejo KAAD-GUATEMALA:

M.A. Herbert Mauricio Álvarez López

Universidad Rafael Landívar

Edificio J – 208 / Cubículo 32

 

 

Deseando que usted persista y alcance el objetivo de estudiar en el extranjero!

Más información:

Ver convocatoria KAAD Guatemala y formularios en documento adjunto

 

 

Attachments